¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?

El bull terrier es una raza entusiasta y activa que puede sufrir comportamientos compulsivos o inadecuados si no realiza actividad física suficiente. Acá te contamos cuánto ejercicio diario necesita este tipo de can.
¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 12 marzo, 2022

Entre los cuidados importantes de los perros destaca el ejercicio regular, ya que no solo contribuye a su salud física, también mental. Permite drenar energías y ayuda a evitar malas conductas. No obstante, estimar el tiempo apropiado de actividad diaria no es tan fácil. De acuerdo a la raza podemos tener una idea, debido a que algunas resultan más enérgicas que otras. Con relación a esto, ¿sabes cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?

El ejercicio constante les permite a los perros ser felices y compartir tiempo con sus tutores. Debido a su carácter juguetón y enérgico, al bull terrier no le pueden faltar actividades entretenidas en sus rutinas. Por ello, en este espacio te contamos todo lo que necesitas saber sobre la actividad física que amerita esta raza, no te lo pierdas.

Características de la raza

Antes de indagar sobre la cantidad de ejercicio que necesita un bull terrier, veamos algunos aspectos que lo describen. Este perro es muy fácil de distinguir de los demás. Su cabeza presenta una forma característica, ovalada, con ojos pequeños, oscuros y triangulares. Sus orejas también tienen pocas dimensiones, son finas y se disponen juntas entre sí. Posee un cuello alargado y fuerte.

El cuerpo de este tipo de perro es bastante musculoso y un poco arqueado. Su cola corta, sus extremidades fuertes y robustas terminan de darle una apariencia atlética y elegante. Además, poseen un pelaje denso, corto y liso que por lo general es de color blanco, sin embargo, también hay en tonos negros, rojos o atigrados.

De acuerdo a su tamaño existen dos variedades de la raza, una con una altura a la cruz que puede llegar a alcanzar los 55 centímetros y el bull terrier miniatura que no sobrepasa los 35. Otro dato interesante es que presentan una esperanza de vida promedio de 10 años.

Con respecto a su personalidad, el bull terrier se caracteriza por ser un perro entusiasta, leal, con devoción hacia la familia. No le gusta sentirse solo y es muy vivaz. Presenta gran fuerza y agilidad, por lo que los juegos y actividades físicas les encantan.

¿Cuánto ejercicio debe hacer el bull terrier?

Como ya hemos mencionado, el bull terrier es un can enérgico, activo y fuerte, amerita tiempo de ejercicio diario para conservar su salud física y mental. De esta manera se mantiene en forma, a la vez que se evita el sobrepeso, la atrofia de las articulaciones y los problemas de comportamiento.

Además, se trata de una raza amante del entretenimiento, por lo que el lapso de actividad y juego lo hará feliz.

Para lograr deshacerse de toda la energía acumulada, la People´s Dispensary for Sick Day (PSDA) les recomienda ejercitarse 1 hora al día como mínimo, lo que incluye paseos y juegos, con la finalidad de que no se aburran. Algunos manuales con información sobre la raza incrementan estos lapsos de tiempo a por lo menos 2 horas diarias, ya que son considerados canes de alta necesidad de actividad.

¿Cómo ejercitar a mi perro bull terrier?

En esta raza el ejercicio debe incluir caminatas libres o trotes. El tiempo puede ser distribuido en varias salidas cortas, como lo dice la American Kennel Club (AKC). De esta manera, se evita el agotamiento y no se dañan las articulaciones, en particular, cuando las tienen más frágiles (durante la etapa de cachorros).

Además, estos perros aman la diversión, por lo que hay que invertir tiempo en los juegos. Si en la familia hay niños, se pueden incluir en las jornadas. Les gusta jugar con la pelota, pero hay que tener precaución de escoger una bola de goma maciza y del tamaño suficiente para que no quede atascada en la garganta. Así, evitamos incidentes no deseados.

Se necesita un espacio abierto en el que puedan desenvolverse. La actividad consiste en lanzar la pelota para que el perro corra emocionado a buscarla. Otra alternativa es emplear un disco volador.

Deportes

Los bull terrier fueron desarrollados para ser deportistas, por lo que entre sus capacidades están las actividades de fuerza y agilidad. Por ello, las pruebas de habilidad y de obediencia también son buenas opciones para el desarrollo físico y mental de nuestro can, ya que se pueden adiestrar sin problemas. Otros deportes con los que adquieren buena musculatura son los acuáticos.

Aspectos importantes a la hora de ejercitar a un bull terrier

Una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull

Existen algunas consideraciones que hay que tener presentes para ejercitar a la raza bull terrier:

  • Agua: como se trata de perros muy activos, entre sus cuidados es muy importante la hidratación, ya que tienden a sofocarse con facilidad. Asegúrate de tenerle siempre agua limpia y fresca a su disposición.
  • Edad: es necesario adaptar las rutinas de ejercicios de acuerdo a la etapa de crecimiento del bull terrier. Cuando es un cachorro no se deben forzar sus actividades. Los primeros 5 meses consisten en juegos, ya después de ese tiempo, se van incorporando los paseos para que se acostumbre poco a poco. En edad joven no se pueden sobre ejercitar, así no se provocan problemas musculares. Cuando es un adulto mayor amerita menos actividad, por lo que hay que ajustarlas.
  • Condición de salud: también hay que prestar atención si tu perro sufre algún padecimiento especial (respiratorio, cardíaco, entre otros) que pueda afectar su actividad física. En este caso, se debe consultar con el veterinario sobre los cambios a efectuar en su ejercicio diario.

Un aspecto muy importante es no fatigar al perro. Si notamos que está cansado hay que hacer una pausa respetando el tiempo que amerite para recuperarse.

La actividad física es indispensable en el perro. Conocer cuánto ejercicio necesita un bull terrier ayudará mantener a tu mascota saludable, no solo física, sino también mentalmente. El tiempo mínimo es 1 hora diaria. Sin embargo, puedes consultar con tu veterinario sobre cualquier duda que tengas. En especial, cuando se presenta algún padecimiento.

Te podría interesar...
Las 11 razas de perro que más se confunden con el pitbull
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 11 razas de perro que más se confunden con el pitbull

Seguro que alguna vez te has topado con alguna de las razas de perro que más se confunden con el pitbull. Averigua aquí si acertaste o no.