La parvovirosis es una de las enfermedades más temidas de los tutores, en especial aquellos que cuidan de un cachorro. Y no es para menos, pues se trata de una dolencia de curso agudo y tremendamente contagiosa. Además, los cachorros tienen más probabilidades de perder la vida por ello, lo que hace necesario conocer cuanto dura, la gravedad y los efectos que tiene el parvovirus en el cuerpo de perro.
Por eso, si te encuentras con esta situación en tu hogar, es muy posible que te preguntes cuánto dura el parvovirus en un perro, pues querrás que acabe lo antes posible. Aquí te respondemos a esa pregunta, contextualizada y en detalle. No te lo pierdas.
¿Qué es el parvovirus?
El parvovirus es una enfermedad provocada por virus de la familia Parvoviridae. Este agente produce alteraciones en las vellosidades intestinales, ya que ataca a las células que se están replicando. Los cachorros se ven afectados a partir de las 6 semanas de vida, momento en el que empiezan a perder los anticuerpos maternos.
Los perros adultos pueden contagiarse también si no están vacunados, pero los síntomas serán más leves.
La parvovirosis se contagia a través del contacto con heces infectadas, ya sea por contacto o por vía oral-fecal, es decir, que el perro ingiera de alguna forma el virus. Los síntomas son de índole digestiva, con una diarrea sanguinolenta de olor característico, anorexia, vómitos, fiebre y deshidratación.
Existe una presentación de la enfermedad que cursa con problemas cardíacos. Aunque no es muy habitual, afecta más a los cachorros, provocando problemas en el miocardio y aumentado el riesgo de muerte súbita.
Ver también: : Parvovirus en perros
Tratamiento del parvovirus
No existe un tratamiento que elimine el virus del organismo. Cuando un can se contagia de esta enfermedad, se requiere su hospitalización para controlar los síntomas lo mejor posible. Entre las medidas más habituales están las siguientes:
- Fluidoterapia: las continuas diarreas y vómitos producen una gran deshidratación en el can. Se le administran fluidos por vía intravenosa para mantener este valor estable.
- Antibióticos: para controlar las infecciones oportunistas.
- Xilacina: en los últimos años se está añadiendo este medicamento al tratamiento, pues se ve que ayuda a reducir el tiempo que duran los síntomas y a mejorar la eficacia del tratamiento en general.
- Antieméticos: medicamentos para cortar los vómitos si el veterinario considera que el perro podría comer por sí solo.
- Alimentación parenteral: en el caso de que el can no pueda alimentarse, será necesario nutrirle por vía intravenosa. Administrar potasio suele ser una buena forma de ayudar en la recuperación.
- Transfusiones de sangre: puesto que diarreas y vómitos son sanguinolentos en la parvovirosis, se produce una importante anemia con el tiempo. Es por eso que podría ser necesaria una transfusión.
Si el can se queda en tu casa, es muy probable que sea porque presenta una forma atenuada de la enfermedad gracias a que está vacunado. Aun así, es fundamental que sigas al pie de la letra las indicaciones del veterinario y lleves una higiene muy estricta de tu hogar, ya que el virus resiste mucho tiempo sobre las superficies.
¿Cuánto dura el parvovirus en un perro?
Vamos con la pregunta que nos ocupa. Por desgracia, no tiene una respuesta universal, pero sí una serie de criterios que ayudan a predecirlo dentro del propio curso de la enfermedad:
- Incubación: los primeros síntomas no aparecen hasta el día 5-15 tras entrar en contacto con el virus. En este momento, el virus está empezando a replicarse en el intestino.
- Duración de los síntomas: para un perro que sobreviva, los síntomas tienen una duración entre 5 y 7 días. No obstante, podrían ser más dependiendo del caso.
- Eliminación del virus a través de las heces: el can es un vector de contagio desde antes de la aparición de los síntomas y también después de su recuperación. Este intervalo va desde los 3 a 9 días tras el contacto con el virus.
Sin embargo, no te debes confiar con estas cifras. Aunque el can ya no dé síntomas y parezca recuperado, lo más probable es que el virus siga en el ambiente. Mantén la limpieza profunda y, si puedes, renueva comederos, textiles y juguetes de tu can (o desinféctalos a fondo tras cada uso).
El virus de la parvovirosis puede sobrevivir en el ambiente entre 5 meses y un año.
¿Es bueno vacunar al perro si tiene parvovirus?
De manera normal, los perros son vacunados contra el parvovirus casi inmediatamente de que pierden la inmunidad de la leche materna. Esto significa que es una de las primeras vacunas que reciben mientras son cachorros, lo cual es crucial para salvaguardar su salud y su vida.
Por lo común, el proceso de vacunación inicia entre las 6 y 7 semanas de vida, con revacunación a las 8 y a las 19 semanas de edad. Posterior a ello, se mantiene un régimen anual que termina por protegerlo incluso cuando se convierte en adulto.
Debido a que es un proceso que se repite de forma frecuente, es posible que los perros contraigan el parvovirus antes de su próxima vacuna. En estos casos, los ejemplares no pueden ser vacunados, ya que este producto suele estar fabricado con virus del parvovirus atenuado. Por ello, es posible que empeore la situación actual de la mascota.
Es necesario tener en cuenta que las vacunas solo son un medio preventivo y no tienen ninguna funcionalidad para tratar la enfermedad existente. Esta es la razón por la que se hace tanto hincapié en vacunar a las mascotas a las edades establecidas, pues solo así tienen un efecto completo y benéfico.
Te podría interesar: : Vacuna quíntuple para perros: ¿cuáles son sus usos?
¿Qué tan peligroso es el parvovirus?
A pesar de que suene extraño, es muy poco probable que un profesional pueda dar un pronóstico certero después de que la mascota contraiga el parvovirus. Esto se debe a que cada caso es único y podrían presentarse tanto síntomas leves como letales.
Se sabe que ciertas razas como el rottweiler el pit bull, el doberman, el pastor alemán y el springer spaniel son más propensos a contagiarse. Pero los cuadros clínicos varían mucho dependiendo de la edad, el tamaño y si están vacunados o no. La mejor recomendación es que si detectas cualquier síntoma relacionado con el parvovirus, acudas de inmediato con el veterinario.
¿Puedo adoptar otro perro si el que tengo acaba de pasar el parvovirus?
No es buena idea. Aunque te hagas una idea aproximada de cuánto dura el parvovirus en un perro a través del curso de su enfermedad, recuerda que el virus podría estar todavía en tu casa. Es cierto que un animal vacunado tiene pocas probabilidades de contagiarse, pero es mejor no tomar ese riesgo.
En cualquier caso, recuerda mantener a tus canes vacunados y desparasitados. Aunque la vacuna no protege al 100% de la enfermedad, sí asegura que los síntomas aparezcan muy atenuados: esto puede suponer que un cachorro sobreviva.
Y, por supuesto, ante el más mínimo síntoma de parvovirus, acude al veterinario sin falta, pues se trata de una urgencia. Además, en el hospital tienen los medios necesarios para evitar la propagación del virus, por lo que es posible que estés salvando la vida a más de un perro: la del tuyo y la de aquellos que pudieran contagiarse.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Puentes, R., Eliopulos, N., Finger, P., Castro, C., Nunes, C., Furtado, A., ... & Hübner, O. S. (2010). Detección viral en cachorros con diagnóstico presuntivo de Parvovirus canino (CPV). Veterinaria (Montevideo), 46(177-180), 47-49.
- Vargas Sarmiento, J. D. (2019). Xilacina como protocolo de tratamiento para reducir el tiempo de recuperación y porcentaje de mortalidad de la parvovirosis canina.
- Bejar Quisana, R. (2017). Evaluación del tratamiento de la Parvovirosis Canina con Inmunosuero y Fitoterapia.