Cuándo separar a un gatito de su madre para que sea lo menos traumático posible

La relación de la madre con sus gatitos es fundamental, pues de lo contrario podrían estar en riesgo las vidas de los pequeños. Por ello, es tan importante esperar el tiempo adecuado antes de separarlos.
Cuándo separar a un gatito de su madre para que sea lo menos traumático posible

Escrito por Antonia Tapia

Última actualización: 03 junio, 2022

Un gatito recién nacido depende demasiado de su madre para sobrevivir, por lo que se debe saber cuándo separar a ambos o su vida podría llegar a correr riesgo. Además, poco después de que se vuelve independiente, su mamá le enseña a sociabilizar. Esto es un punto crucial en el desarrollo de los felinos, pues ayuda a evitar problemas de agresividad o malos comportamientos.

¿Tienes gatitos en casa? ¿Están listos para encontrar un hogar? Separar a una madre de su gatito puede ser un poco desgarrador, quizás más para ti que para ella, pero es necesario cuándo se desea darle una vida digna. Sin embargo, siempre es bueno conocer el mejor momento para hacerlo y cómo proceder. En ese artículo te dejamos algunos consejos de manera que esa situación sea más fácil para todos.

Desarrollo de los gatitos

gatitos 2

Desde su nacimiento hasta las dos semanas de edad, los gatitos pueden confundirse con pequeñas bolas peludas que están en etapa neonatal. No pueden hacer mucho más que rodar alrededor de su madre, ya que ellos dependen de ella para todo. Alimentarse, bañarse o incluso hacer del baño, todo depende de la gata.

Cuando los gatitos llegan a su tercera semana de edad notarás que ya pueden abrir los ojos y que comienzan a explorar su entorno.  A esa edad empiezan a oler, tocar y probar todo lo que tienen a su vista, incluyendo a sus hermanos y algunos alimentos sólidos.

El tamaño de la cama en la que duermen los gatitos y su madre es muy importante. De manera general, las gatas primerizas suelen tener un máximo de tres o cuatro gatitos, aunque algunas con experiencia pueden llegar hasta 10 o 12 crías en una camada. Como regla general, el número de gatitos en una camada es lo que determina la rapidez con la que las crías pueden dejar el nido, es decir, que cuanto más grande es la familia, más pronto aprenderán a ser gatos y ya no depender de su madre.

Los gatitos aprenden a jugar y luchar más rápido si están rodeados de hermanos y hermanas. Asimismo, aprenden a cazar, comer y jugar mejor cuando vienen en grandes camadas.

La importancia de la leche materna

La madre de los gatitos produce leche que tiene todo lo necesario para sus primeros días de vida. Dentro de la lactancia, la parte más importante es el calostro, pues este líquido aporta las defensas necesarias para el cuerpo de los pequeños. El único problema es que solo se genera durante los primeros días que la gata amamanta a sus hijos.

Con el tiempo, la leche de la gata pierde parte de sus cualidades, pero mantiene su calidad nutricional. Por esta razón, ningún gatito debe ser separado de su mamá antes de tiempo, pues de lo contrario no podrá fortalecer su cuerpo y podría tener problemas en el desarrollo.

¿Cuándo se les puede dar comida sólida a los gatitos?

La leche de la gata es primordial para el desarrollo de los gatitos. Sin embargo, el alimento sólido les proporciona proteínas, vitaminas y minerales. Nutrientes necesarios para que se conviertan en adultos saludables. Por lo tanto, es recomendable introducir alimentos sólidos tan pronto como notes que los gatitos roban comida a la reina.  Si ya has notado este comportamiento, llena un recipiente pequeño con un poco de comida y agua y deja que los gatitos coman hasta que estén satisfechos.

Cuando los gatitos tienen dos meses de edad ya han desarrollado sus dientes. En este momento, añade a su plato un puñado de comida seca para que se puedan ir acostumbrando a diferentes sabores y texturas.

¿Cómo preparar la separación del gatito?

gatitos 3

La transición de la leche al alimento sólido es el paso más importante en el proceso de destete. Por lo tanto, poco a poco, ve introduciendo en su dieta otro tipo de alimentos. El proceso de separación debe ser lento, por lo que a partir del primer mes de vida, puedes ofrecerle a los gatitos un poco de comida, de manera que no sean dependientes de la leche de la madre.

Eso sí, no cometas el terrible error de darles a los gatitos leche de vaca porque puede causarles diarrea. A pesar de que es una práctica común, los felinos son incapaces de digerir este tipo de productos lácteos y ocasiona estragos en su digestión. Además, una diarrea en este momento de su vida podría llegar a ser letal si no se les tiene cuidado.

El proceso debe ser gradual

Para que el proceso de separación sea mucho más simple, todos los días durante unos minutos, toma a cada gatito y llévalo a una habitación tranquila lejos de sus hermanos y madre. Para sacar a los gatitos, espera a que la gata se aleje de sus crías. Si ella no se va, ofrécele un plato de comida. Y una vez que se ha distanciado, trata de agarrar los gatitos cuando esté distraída.

Dale unos juguetes para jugar y anímalo a pasear y explorar por su cuenta. Asegúrate de que está fuera de la vista y del oído de la camada. Y recompensa la situación con un sabroso manjar para que disfrute tranquilo.

¿Cuándo es el mejor momento para separar a un gatito de su madre?

La separación se puede iniciar cuando el gatito ha cumplido los tres meses de vida. A esa edad es lo bastante fuerte como para alejarse de su madre, además de que gran parte de su proceso de desarrollo ha finalizado.

Aunque un gato recién nacido comienza a ser independiente entre las 3 o 4 semanas de vida, aún le falta pasar por un proceso de sociabilización. Durante este, el felino aprenderá a relacionarse con diferentes animales y personas, por lo que es vital dejarlo convivir con su madre otros dos meses más.

¿Qué pasa con los gatos huérfanos?

Los gatos huérfanos siguen un proceso bastante parecido en su destete, aunque en este caso son los tutores quienes deben marcar el periodo apropiado para quitarles el biberón. Por lo común, los cuidados de estos mininos son vigilados por un veterinario, pues se les debe dar un seguimiento adecuado a su nutrición y su crecimiento. Asimismo, el profesional indicará cuándo es adecuado pasar a alimento sólido.

¿Cómo saber la edad de un gato?

Es difícil conocer la edad de un gato a simple vista, sobre todo si el minino fue rescatado o es huérfano. Por esta razón, la mejor opción es llevarlo con un veterinario para que pueda estimar su edad. Esto no solo te servirá para saber en qué momento destetarlo, sino que también ayudará a conocer su estado de salud e intervenir si es necesario.

La socialización de los gatitos

Es importante estimular el proceso de socialización de los gatitos tanto como sea posible, por medio de tocarlos y acariciarlos. Esto es crucial para que se acostumbren y adapten a las personas. De esa manera, cuando deban irse de casa no se ocultarán y podrás dárselo a su nueva familia sin mayores inconvenientes.

¿Qué pasa si se separa al gato de su mamá antes de tiempo?

Como ya se mencionaba, la lactancia en los mininos es fundamental para su salud, pues provee los nutrientes y las defensas necesarias para sus primeros días de vida. Por esta razón, se suele recomendar esperar los tres meses mínimos antes de destetar a las crías. Algunos de los problemas que pueden aparecer en el pequeño si se le separa de su mamá antes son:

  • Enfermedades continuas (bajas defensas).
  • Déficits nutricionales.
  • Agresividad.
  • Miedo extremo a los extraños.
  • Al jugar se vuelve brusco.
  • Hábitos de aseo deficientes.
  • Problemas para usar el arenero.

Ten en cuenta que la convivencia con la madre también es importante para enseñarle al gato a relacionarse con su entorno. Si es separado de su madre antes de tiempo, esto provocará que genere problemas de conducta. En el caso de los gatos huérfanos es muy difícil evitar estos problemas. No obstante, existe la opción de buscar una gata nodriza, quien será la encargada de cuidarlos y educarlos casi como si fuera su madre.

Finalmente, trata de ubicar a los gatitos en hogares que quieran a las mascotas y sean responsables. En el caso de tu mascota, lo mejor es que recurras a su veterinario y la operes. Así evitarás que la longevidad de la madre disminuya por el esfuerzo del parto. Antes de que pienses en cruzar a tu mascota, verifica que tanto los mininos como la mamá tendrán una vida digna. Cuídalos y planifica bien su llegada.

Te podría interesar...
¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?

Cuando las gatas trasladan a sus gatitos sin parar, se explica porque siente insegura y tiene la necesidad de ponerlos a salvo continuamente.