¿Cuánta comida debe comer tu gato?

Francisco María García · 18 abril, 2018
Por norma general, los felinos deben tener a su alcance el alimento, pues ellos mismos se lo administran a lo largo del día; ahora bien, la cantidad total deberá variar en función de su edad, tamaño o nivel de actividad física

De forma diferente a los perros, los gatos no suelen comportarse de forma glotona en relación a su comida. Por lo general, nuestros mininos disfrutan de comer varias veces al día, siempre en pequeñas porciones, pero la cuestión es saber, en total, cuánta comida debe comer tu gato cada jornada.

¿Qué cantidad de comida debe comer tu gato al día?

A lo largo de sus vidas, los felinos tienen necesidades nutricionales distintas. En cada etapa, estas necesidades deben ser suplidas adecuadamente para proporcionarles un óptimo desarrollo físico y mental. A continuación, veremos cómo debe ser la nutrición de los gatos recién nacidos, cachorros y adultos.

Alimentación de un gato recién nacido

Los gatos recién nacidos son lactantes y deberían ser amamantados por su madre. La leche materna es el alimento ideal para proporcionar todos los nutrientes esenciales que su organismo necesita para desarrollarse correctamente.

Muchos cachorros no tienen la oportunidad de ser amamantados. Si por algún motivo tenemos que adoptar un gato lactante, será fundamental ofrecerle leche maternizada para suplir sus requerimientos nutricionales. Su organismo todavía no está preparado para digerir alimentos más complejos, como piensos o papillas.

Actualmente, es fácil encontrar leche maternizada para gatos en la mayoría de las tiendas para mascotas. No obstante, hay recetas caseras para elaborar una leche maternizada muy nutritiva y fácil de preparar.

Leche maternizada casera para gatos lactantes

Ingredientes:

  • 250 ml de leche entera sin lactosa
  • 150 ml de crema de leche (preferentemente con un 40% de grasa)
  • Una yema de huevo
  • Una cuchara sopera de miel pura

Elaboración:

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener un líquido amarillo más consistente que la leche común.
  2. Llevar la leche maternizada a calentar en baño maría hasta alcanzar una temperatura entre 36ºC y 37ºC.
  3. Ofrecer al gato bebé con la ayuda de una jeringa o tetilla estéril.
Gatito con biberón

Alimentación de un gato cachorro destetado

Entre su tercera y octava semana de vida, los gatos cachorros experimentan el periodo de destete. Además de prepararse para alimentarse por su propia cuenta, los gatitos establecen sus nociones de sociabilidad y comprensión durante esta fase. Por ello, es muy importante respetar la edad del destete antes de decidir separar los cachorros de sus madres.

Si los cachorros crecieran junto a su madre, su propio instinto los haría probar la comida de su comedero. Por ello, a partir del 25 día de vida podemos presentar la comida sólida a los gatos bebés.

Lo ideal es preparar una papilla templando con agua tibia o caldo de pollo el pienso que ofreceremos a los gatos durante su infancia. En este momento es esencial elegir un pienso de excelente calidad que servirá como base para la dieta de los gatos cachorros.

¿Cuánto y cuántas tomas de comida debe comer tu gato cachorro?

Durante sus primeros cuatro meses, el estómago de los felinos no tiene capacidad de almacenar o digerir mucha comida. Por ello, los gatos cachorros deben realizar entre cuatro y seis comidas por día, siempre con porciones muy reducidas.

A partir de su 24ª semana de vida, los mininos precisarán aumentar su ingestión diaria de calorías y nutrientes. Lo ideal es mantener las mismas tomas diarias, pero se recomienda agregar 10 gramos de pienso a cada porción.

La cantidad específica de comida dependerá de las necesidades nutricionales de cada cachorro y de la composición del pienso. Por ello, es fundamental contar con la orientación de un veterinario para ofrecer una óptima nutrición a tus mininos.

¿Cuánta comida debe comer tu gato adulto?

Cuando tu gato cumpla su primer año de vida, será esencial cambiar su pienso para un producto destinado a la nutrición de felinos adultos. La cantidad de comida que debe comer tu gato adulto dependerá fundamentalmente de su tamaño, edad y actividad física diaria.

Comida húmeda para gatos

Un minino adulto activo y saludable suele consumir de 15 a 20 gramos de comida por cada kilo de su peso corporal. Esta cantidad puede ser ingerida a través de 10 a 20 porciones pequeñas. Dependiendo de la composición del pienso y del organismo del gato, pueden ser realizadas más o menos tomas diarias.

Cuando el animal alcanza los siete años de vida, su metabolismo se ralentiza, y la capacidad de asimilar proteínas y grasas disminuye. Por ello, deberemos ofrecerle un pienso especial para la nutrición de gatos ancianos, que ofrezca nutrientes de alta calidad y fácil digestión.

Por lo general, debemos dejar la comida a disposición del gato durante todo el día. Cuando el minino tenga hambre, simplemente recurrirá a su comedero para suplir sus necesidades nutricionales. No obstante, es fundamental respetar la cantidad diaria determinada por el veterinario.