¿Cuáles son las necesidades nutricionales de un perro?

Los avances en nutrición animal hacen que poco a poco conozcamos más sobre las necesidades nutricionales de un perro, pero aún queda un largo camino.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de un perro?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 02 agosto, 2022

La mayoría de las mascotas dependen del ser humano para suplir su alimentación. Antiguamente, estos animales eran capaces de seleccionar una amplia gama de alimentos para nutrirse, así que su dieta debe intentar imitar esta variedad. Por ello, es importante conocer las necesidades nutricionales de un perro para así lograr que tenga una vida plena, larga y feliz.

En general, los perros necesitan un conjunto de nutrientes que comienza con el agua, fundamental para hidratarse y transportar el resto de nutrientes. Además, encontramos hidratos de carbono, lípidos y proteínas, que son base estructural y metabólica.

Por último, encontramos las vitaminas y los minerales, esenciales para el bienestar completo del animal. Todas estas sustancias permiten al perro llevar a cabo sus funciones vitales. Sigue leyendo este espacio y conoce a fondo las necesidades nutricionales de tu perro

Importancia de los nutrientes

Los nutrientes tienen una función esencial dentro del cuerpo del perro. De hecho, gracias a sus propiedades, cada grupo ayuda de diferente manera al metabolismo. Como por ejemplo:

  • Proteínas: constituyen el eslabón de construcción principal dentro de la célula, además de que son las encargadas de llevar a cabo las reacciones químicas que sustentan la vida (metabolismo).
  • Grasas: funciona como un tipo de almacén energético, aislante térmico y como humectante (en las secreciones).
  • Hidratos de carbono: la principal fuente de energía y de fácil absorción.
  • Fibras: son un tipo de carbohidratos que no son digeribles para la mascota, pero que benefician la microbiota intestinal al generar procesos de fermentación. Esta es la razón por la que mejoran la digestión.
  • Vitaminas y minerales: son moléculas accesorias que mejoran la actividad metabólica y fortalecen las estructuras óseas y los tejidos.

El agua como base en las necesidades nutricionales de un perro

Perro bebe agua

El agua no solo es vital para mantener la hidratación. De hecho, ver que un animal está hidratado también nos muestra que en él, pueden llevarse a cabo las reacciones necesarias para sintetizar y degradar nutrientes mediante la digestión. Por ello, el agua es el “caldo de cultivo” perfecto para la vida. 

Es importante saber que las necesidades hídricas de los animales varían según la etapa vital, es decir, si son cachorros, adultos o seniors. Los seres vivos pueden obtener agua tomándola directamente, a través de los alimentos o a partir del agua metabólica. Esta última es la generada por las reacciones químicas de oxidación típica de los organismos.

La energía en la nutrición

La densidad energética o calórica es la cantidad de energía que podemos encontrar en una unidad de alimento. Esta suele expresarse en Calorías o kilocalorías (Kcal). Cada tipo de alimento ofrece una energía a los animales, según está formulada la comida dirigida a ellos:

  • 1 gramo de grasa aporta 9,4 kcal
  • 1 gramo de proteínas, entre 5,3 y 5,8 kcal
  • 1 gramo de hidratos de carbono, entre 3,3 y 4,3 kcal

Para que el perro se mantenga sano, es fundamental evitar el desequilibrio energético. Este consiste en ofrecerle al animal más o menos energía de la que gastará en un día. Si no lo hacemos, el can podría sufrir obesidad o desnutrición. 

La necesidad energética varía en cada perro según su raza, su peso, su actividad y su tamaño. En promedio, un perro adulto de tamaño mediano con un peso de 23 kilos necesita entre 1000 y 1300 Kcal por día.

Hidratos de carbono (carbohidratos) para el perro

Los hidratos de carbono son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos puede clasificarse de diversa manera. Por ejemplo, si son o no fácilmente absorbibles, si se digieren o simplemente pasan por el tracto digestivo, si se fermentan en los intestinos, etc.

Estas sustancias son cruciales para el mantenimiento del organismo y se almacenan en forma de glucógeno. Así, tenemos la glucosa, indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso. 

Se calcula que un perro adulto requiere que su dieta contenga un 50% de carbohidratos. Esta cantidad se puede encontrar de manera natural en cualquier tipo de alimento, pues tanto las frutas y las verduras como la carne, contienen estas moléculas. No obstante, los pienso comerciales ya integran este valor en su formulación, por lo que no necesitan contabilizarse.

Un alimento muy rico en carbohidratos son los cereales. Estos se añaden a los piensos extrusionados para mascotas con el fin de abaratar costes, ya que no son necesarios en la dieta de un perro. Es por ello que siempre se recomienda buscar una buena marca comercial que aporte carbohidratos de calidad para la mascota.

Los cereales son buenos para los perros.

Lípidos o grasas en la nutrición canina

Las grasas forman parte de las necesidades nutricionales de un perro. Además de ser la principal reserva de energía, tiene muchas funciones estructurales y metabólicas en el organismo:

  • Se encuentra alrededor de las fibras nerviosas para protegerlas
  • El colesterol, un tipo de lípido, es precursor de ciertas hormonas
  • Constituyen las lipoproteínas, que facilitan el movimiento de las grasas en la sangre
  • Son componentes estructurales de las membranas de las células, en forma de fosfolípidos y glucolípidos
  • Al estar en las membranas, se encargan de transportar nutrientes hacia dentro o fuera de las células

A través de los lípidos, los perros obtienen los ácidos grasos esenciales, como el omega 6 y el omega 3. Aún se desconocen las cantidades exactas de estos nutrientes que deben existir en la dieta del perro. No obstante, la concentración de omega 3 debe ser más alta.

En promedio, un perro adulto necesita consumir un 5.5 % de grasas al día. Esto corresponde alrededor de 14 gramos al día. Como te puedes dar cuenta, es complicado medir esta cantidad en una dieta casera, por lo que es fácil equivocarse y exceder las necesidades nutricionales del perro. Por ello es que no se recomienda mucho realizar una dieta casera.

Necesidades nutricionales de un perro, las proteínas

Las proteínas son moléculas grandes cuya unidad básica es el aminoácido. Las funciones que estas sustancias llevan a cabo en el organismo son casi incontables, aunque pueden quedar sintetizadas de la siguiente manera:

  • Forman parte de los anticuerpos
  • Dan lugar a multitud de hormonas
  • Son parte fundamental de los músculos
  • El colágeno está conformado de proteínas
  • En la sangre, transportan el oxígeno y el dióxido de carbono
  • Son imprescindibles en la digestión y asimilación de nutrientes
  • Como enzimas, tienen propiedades catalizadoras en reacciones metabólicas
  • Forman parte del pelo, las uñas, los tendones, ligamentos y cartílagos

El grado en el que un perro puede digerir y asimilar las proteínas que se incluye en su dieta, depende, principalmente, del valor biológico de estas. Por tanto, un pienso de baja calidad puede ser muy rico en proteínas, sin embargo, puede que el perro no pueda absorber ninguna.

Debido a que son importantes para la nutrición canina, se suele recomendar que un perro adulto consuma al menos el 10% de proteínas en su ración diaria. Claro está, la carne es uno de los alimentos que más aporta estas moléculas, por lo que suelen constituir uno de los ingredientes principales en los piensos de buena calidad.

Comida para perros variada.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas son unas sustancias que se requieren en cantidades mínimas, pero si escasean o sobran, pueden causar estragos en el organismo. Esto se debe a que tienen funciones estructurales o metabólicas muy específicas.

Existen vitaminas liposolubles que se asimilan y almacenan, mayormente, en el hígado. Son las vitaminas de los grupos A, D, E, y K. Por otro lado, están las vitaminas hidrosolubles. Estas se absorben y se excretan rápidamente a través de la orina. Es el caso de las vitaminas del grupo B y C.

Por último, tenemos los minerales o sales minerales. Un conjunto de elementos inorgánicos esenciales en las necesidades nutricionales de un perro y son el calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, cobre, zinc, manganeso, yodo, selenio, cobalto, sodio, potasio y fósforo.

El cuerpo de los perros asimila cada mineral y vitamina de manera diferente, por lo que la cantidad recomendada varía demasiado. Además, el alimento aporta pequeñas cantidades de todos ellos, por lo que no siempre se necesitan utilizar suplementos. Debido a esto, se recomienda mucho consultar al veterinario antes de administrar cualquier tipo de vitaminas o minerales.

Cambios en las necesidades nutricionales por etapa de vida

Aunque existen ciertos valores clave en las necesidades nutricionales del perro, la mayoría de ellos está dirigida a los ejemplares adultos. Sin embargo, los requerimientos nutricionales cambian dependiendo de la edad de la mascota. Algunos puntos que se deben tomar en cuenta por cada edad son los siguientes:

Cachorros

Aunque sus necesidades nutricionales en cuanto vitaminas y minerales son las mismas, precisan de mayor cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas. Esto se debe a que se encuentran en una etapa de constante crecimiento, por lo que es fundamental que tengan energía y componentes esenciales del metabolismo. En promedio, su consumo de estas moléculas se incrementa casi al doble que un adulto.

Perros ancianos

En el caso de los perros ancianos, ocurre lo contrario que en los cachorros, ya que su metabolismo se hace más lento y tienden a ser más sedentarios. Por lo tanto, sus necesidades nutricionales son menores a las de un perro adulto. Claro está, la cantidad depende de las actividades normales del ejemplar.

Como te puedes dar cuenta, las necesidades nutricionales de los perros son un factor crucial en su salud diaria y en su calidad de vida. Por lo común, los piensos ya toman en cuenta la cantidad de nutrientes necesarios e incluso tienen versiones para cada etapa de su vida. Debido a esto, el pienso suele ser la mejor opción como dieta a largo plazo.

Te podría interesar...
Vitaminas y minerales sintéticos en los alimentos para perros: qué debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Vitaminas y minerales sintéticos en los alimentos para perros: qué debes saber

Las vitaminas y minerales sintéticos son añadidos en los alimentos ultraprocesados para perros. ¿Esto es inocuo para nuestras mascotas?



  • Freeman, L., Becvarova, I., Cave, N., Mac-Kay, C., Nguyen, P., Rama, B., & Yathiraj, S. (2011). Guía para la evaluación Nutricional. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 31(2).
  • Hirakawa, C., & Daristotle, C. (2001). Nutrición Canina y Felina.
  • Risso, A. L. (2016). Conceptos Básicos de Nutrición en perros y gatos.
  • Bontempo, V. (2005). Nutrition and health of dogs and cats: evolution of petfood. Veterinary research communications, 29(2), 45-50.
  • National Academy of Sciences US. (2006). YOUR DOG’S NUTRITIONAL NEEDS. A Science-Based Guide For Pet Owners. National Academies Press.