¿Cuáles son las cualidades de los perros policía?

Francisco María García · 26 agosto, 2017

Por lo general, sabemos identificar a un perro policía. Sin embargo, muchas veces no conseguimos acertar cuando nos preguntan acerca de cuáles son las cualidades de dichos canes.

Si sientes que alguna vez tu respuesta ha sido vaga o poco esclarecedora, te invitamos a repasar con nosotros las cualidades de estos perros tan presentes en nuestra sociedad.

 

En el caso de los perros policía, comprobaremos que se tratan de animales inteligentes, sociables y también muy cariñosos.

Los perros policías son aquellos adiestrados especialmente para servir a la seguridad pública e investigación policíaca. Todo eso debido a su inteligencia, fidelidad y gran capacidad olfativa e instintiva.

Por excelencia, la raza más común de perro policía es el ovejero o también conocido como Pastor Alemán.

Desde hace siglos eran perros muy valorados en Europa, sobre todo entre nobles señores medievales. Por otra parte, los pastores alemanes ya eran utilizados por las Fuerzas Armadas incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Como podemos notar, la evolución de sus servicios policíacos ha sido paulatina pero también bastante clara.

Posteriormente, los cuerpos policíacos fueron incorporando otras razas para distintas finalidades.

El labrador, el Golden Retriever y el Rottweiller también fueron incorporados como parte del equipo de las fuerzas policiales. Especialmente , se les incorporó para que ejerzan funciones de:

  • Rastreo de bombas.
  • Armas y narcóticos.
  • Rescate de personas en desastres naturales.
  • Rastreo de sospechosos o ciudadanos desaparecidos.

Lo que se requiere de un perro policía

En primer lugar, los perros debe poseer cualidades naturales específicas para poder ser sometidos a una crianza dirigida. La disciplina y el entrenamiento los diferenciarán de un perro doméstico o una mascota común. Las razas que se seleccionan para perros policía

Aunque no pierdan la ternura y la capacidad de hacer compañía, los perros policías deben tener disciplina, ser obedientes y extremadamente atentos.

La principal característica y la primera que se analiza en un cachorro es el interés y la curiosidad por jugar y ejercitarse. Un buen adiestramiento se basa en la energía para jugar, innata en los perros.

Perro bloodhound acostado en el cesped

La capacidad enérgica de la mente debe ser acompañada por un físico resistente, fuerte e imponente. Los perros policía deben transmitir respeto y cierta altivez con su porte.

El instinto de cazador es muy importante y valorizado para el adestramiento de los perros policías. La enseñanza de técnicas de rastreo, salvamento y persecución se basan en la capacidad instintiva aguzada en los perros cazadores.

¿Cuáles son las principales funciones desempeñadas por los perros policía?

El adestramiento especifico se va perfeccionando día tras día. Desde los principios del entrenamiento de los perros policías, fueron siendo agregadas diferentes funciones para estos animales.

Actualmente, las tareas de los perros policías se clasifican en 4 grandes grupos:

  1. Detección.
    Cuando se dedican a localizar explosivos, minas, tabaco, animales exóticos, narcóticos, divisas, entre otros.
  2. Intervención.
    Cuando son aplicados para proteger, rescatar rehenes o buscar criminales/infractores.
  3. Salvamento.
    Muchas veces, los perros policías han sido los únicos capaces de salvar vidas humanas en avalanchas, terremotos y desastres naturales, gracias a su gran capacidad de rastrear, olfatear y apuntar.
  4. Actividad científica.
     También son utilizados en el rastreo de cadáveres y reconocimiento de sospechosos y criminales.

Las habilidades innatas a los Pastores Alemanes, unido a su resistencia física, lealtad y notable inteligencia, les han hecho ideales para desempeñar todas las actividades de estos 4 grupos.

Más cualidades de los perros policía

Un requisito indispensable es la obediencia. Un perro que no sea capaz de obedecer y responder rápidamente al comando de su entrenador jamás podrá ejercer funciones en la fuerza oficial. Los perros policía son disciplinados y de carácter templado.

La capacidad de concentración debe ser tan elevada que la “prueba de fuego” para los perros policía consiste en dejar pasar desapercibida una hembra en celo. Lo que básicamente contraria el instinto natural del animal y demuestra una obediencia afuera de lo común.

El adiestramiento y el proceso de sociabilización de un perro policía debe empezar cuando el animal es todavía un cachorro.

Las primeras ordenes son las clásicas:

  • Sentar.
  • Permanecer quieto.
  • Esperar.
  • Venir.
  • Buscar y entregar un objeto.

El estado físico debe ser impecable. Cachorros que presenten deformaciones, mal formación huesea o cualquier enfermedad no pueden ser entrenados como perros policía.

Las actividades y el adiestramiento requieren mucha resistencia física y fuerza. Un estado físico débil puede llevar el animal a la muerte fácilmente, perjudicar las operaciones y arriesgar la vida de oficiales y civiles.

Fuente: www.elespectador.com

Todas esas características son igualmente importantes para el adiestramiento. Pero la calidad más notable y desarrollada de los perros policía es el olfato. Es gracias a la capacidad olfativa que pueden desempeñar tan bien las funciones y auxiliar a los policías y a la sociedad en general.

Lógicamente, los perros policía solo existen gracias a su enorme capacidad y fidelidad a la relación con los humanos. Por eso, las cualidades de los perros policías deben ser reflejos de las cualidades del policía humano.

Es imposible entrenar a un buen perro policía sin el liderazgo apropiado de un humano responsable y dedicado a su profesión.

Independiente de la raza, el color o la edad, todo perro es capaz de aprender y dar amor. Gracias a las rutinas disciplinarias y a los distintos tipos de entrenamiento, muchas razas se han ido transformando en verdaderos profesionales gracias a la potenciación de sus habilidades innatas.