Como actuar si mi perro ha sufrido un accidente en el centro de adiestramiento

Paco María García 31 mayo, 2016

Cuando hay accidentes en el centro de adiestramiento, suele ser debido a mordeduras entre perros la mayoría de las veces. En la mitad de las ocasiones, según las estadísticas, el responsable es el dueño del can.

Exposición a accidentes

Un can que coincide con otros caninos en el centro de adiestramiento está expuesto a sufrir accidentes, como mordeduras de otros perros o lesiones. Las causas son muy diferentes, sobre todo se dan las debidas a saltos de obstáculos.

Las normas de seguridad que se suelen aplicar en este tipo de centros de educación canina se dirigen hacia la disminución de los riesgos. Es importante seleccionar un lugar de adiestramiento canino que tenga prioridad en la seguridad y el bienestar de los animales que recibe.

Los dueños de los perros son sus responsables legales. Sin embargo, cuando se contrata un servicio para atender al animal, como en el caso de un centro de adiestramiento, la tutela legal pasa a ser de la empresa contratada. Esta tiene que contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos derivados de imprevistos, como son heridas, accidentes, mordeduras, robo, muerte del animal, etc.

Informe veterinario

perro enfermo

Cuando un perro sufre algún tipo de lesiones por el ataque de otro can en un centro de adiestramiento, el dueño debe seguir el protocolo establecido para conseguir la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios causados.

Lo primero que hay que hacer es solicitar en la consulta veterinaria un informe sobre la salud del perro, donde se especifique el tipo de lesiones del can, el diagnóstico, el tratamiento y el importe de los gastos para realizar el tratamiento o la cura oportunos.

Recopilación de facturas

Otro aspecto importante es guardar las facturas de todos los gastos que se deriven del tratamiento veterinario, para después poder solicitar la devolución del importe. Dichos gastos no se producen solo por el tratamiento veterinario, sino que el dueño del animal también puede reclamar una indemnización económica mayor por los daños morales causados.

En el supuesto de que los responsables del centro de adiestramiento no quieran cubrir los perjuicios ocasionados, se puede interponer una demanda civil por los daños y perjuicios ocasionados para obtener una compensación económica.

¿Quién es responsable de abonar los gastos por el accidente del perro?

Si la responsabilidad del accidente del perro en el centro de adiestramiento recae en los dueños del animal, será preciso definir cuál de las partes implicadas debe cubrir los daños ocasionados. En este sentido, habrá que atenerse a las normas de la empresa y a las precauciones del dueño.

Cosas a tener en cuenta en el ingreso del perro

En España, los centros de adiestramiento canino no tienen una legislación específica, sino que la regulación viene de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, con las consiguientes variaciones en cada municipio.

A pesar de esto, hay que conocer algunos factores para garantizar la seguridad y el bienestar del perro en un centro de adiestramiento canino:

  • El propietario del animal que ingresa puede solicitar al establecimiento la licencia de apertura otorgada por el ayuntamiento.
  • El centro de adiestramiento tiene que estar declarado como núcleo zoológico, lo que conlleva disponer de unas instalaciones adecuadas para los animales desde el punto de vista higiénico-sanitario. La documentación que acredite esta declaración puede ser solicitada por los propietarios de los canes a los responsables del centro.
  • Es muy útil visitar las instalaciones del centro antes de ingresar allí al animal. De esta forma se podrán comprobar las diferentes medidas de seguridad existentes, así como la actuación de los distintos profesionales que atenderán a nuestra mascota.
  • También es interesante conocer referencias de personas de nuestro entorno y nuestra confianza que ya hayan sido clientes del centro de adiestramiento. Ello supondrá una interesante ayuda para elegir los servicios y los profesionales más apropiados.

Medidas en el centro de adiestramiento

albergue para ayudar a los animales

Cada centro de adiestramiento adopta sus propias normas de seguridad para garantizar el bienestar de los animales. Sin embargo, hay algunas pautas con carácter general, como son:

  • La revisión diaria del material utilizado para evitar accidentes con resultado de lesión en el animal.
  • En su estancia en las pistas y zonas de recreo, los perros estarán sujetos con correas.
  • En la previsión de conflictos, es necesario extremar las medidas de seguridad con la utilización de bozales y correas.
Te puede gustar