Una serie hace homenaje a los perros policías

Una serie hace homenaje a los perros policías

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 octubre, 2022

Los peludos, sin duda, mejoran nuestra vida desde muchas perspectivas. Por eso siempre son bienvenidas las iniciativas dedicadas a destacar todo lo bueno que tienen estos nobles animales para brindarnos. Es el caso de Misión Canina, una nueva serie del canal Nat Geo Wild, que realiza un homenaje a los perros policías de Colombia.

Conoce la labor de los canes que trabajan junto a la policía colombiana

Para documentar el trabajo de los canes que integran la Polícía Nacional colombiana, se buscó dar a conocer el “detrás de la escena” del entrenamiento que reciben estos animales desde muy pequeñitos.

Perro y persona saliendo de un helicoptero
Fuente: www.elespectador.com

Así, Misión Canina, estrenada el pasado junio, muestra -en cuatro capítulos de una hora- un verdadero homenaje a los perros policías de ese país sudamericano atravesado por graves conflictos (narcotráfico, guerrilla, paramilitares, etc).

Y es que los peludos acompañan a los oficiales en diversas labores a lo largo de todo el territorio colombiano:

  • Regiones urbanas y rurales
  • Fronteras
  • Aeropuertos
  • Zonas selváticas

Te contamos detalles sobre Misión Canina, una serie del canal Nat Geo Wild que se erige como un verdadero homenaje a los perros policías de Colombia. Así verás cómo son entrenados desde muy pequeños y podrás acompañarlos en las heroicas misiones que llevan a cabo junto a sus guías.

Misión Canina, peludos en acción

Las habilidades olfativas y auditivas de estos animales son fundamentales a la hora de llevar a cabo las distintas tareas que se les encomiendan. Y está en los entrenadores la capacidad de desarrollarlas para sacarles el máximo provecho.

Entre las funciones llevadas adelante por los perros policías de Colombia podemos destacar:

  • Detección de narcóticos, divisas y explosivos
  • Búsqueda y rescate en desastres naturales
  • Localización de cadáveres (hasta 12 metros de profundidad)
  • Prevención y control en terminales aéreas, marítimas y terrestres
  • Seguridad en espectáculos públicos
  • Lucha contra el tráfico de flora y fauna

Una serie que se muestra como un homenaje a los perros policías

Misión Canina acompaña a los canes y sus entrenadores en variados operativos. De esta forma, además de mostrarlos en acción, documentan la estrecha relación que los animales tienen con sus guías.

Y si bien son 1433 los peludos que forman parte de la Policía Nacional Colombiana, la serie hace hincapié en dos de ellos: Choca y Hazan.

La perra es una Labrador chocolate especializada en detectar explosivos. Tiene amplia experiencia en atravesar las selvas de Colombia junto a un grupo de policías dedicados a combatir el narcotráfico.

Hazan, por su parte, es un Pastor Belga Malinois que se jubiló tras 12 años de servicio. Sin duda, es todo un héroe. El animalito, entrenado en búsqueda y rescate, particularmente de cadáveres, ha permitido la localización de delincuentes decididamente peligrosos.

Una escuela de entrenamiento a la que concurren agentes de otros países

Pero Misión Canina va más allá y cuenta cómo los peluditos son entrenados desde su etapa de lactancia. Y es que en los primeros meses de vida, ya se define a qué tipo de labor serán destinados los perrines.

Entrenamiento perro policia
Fuente: www.elespectador.com

Cabe destacar que la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia está considerada una de las mejores de Latinoamérica. Por tal motivo, integrantes de las fuerzas del orden de otros países concurren para entrenarse como guías junto a los canes. Por ejemplo, se reciben agentes de:

  • México
  • Brasil
  • Haití
  • Guatemala

Misión Canina y sus historias de peludos heroicos

En el primer episodio de la serie, se ve el trabajo de la policía Nacional de Colombia para desmantelar una refinería artesanal. Allí, los delincuentes utilizan petróleo que roban del oleoducto Trasandino para convertirlo en gasolina utilizada para la producción de cocaína.

Es entonces cuando entra en escena la Labradora Choca, que tiene la misión de detectar las minas que suelen esconderse alrededor de estas refinerías para protegerse de los agentes de seguridad.

Pero esta es solo una de las muchas historias que se narran en esta serie, y que constituyen un merecido homenaje a los perros policías de Colombia. Sin lugar a dudas, estamos ante verdaderos héroes.

Fuente de las imágenes: www.elespectador.com

 

 

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.