Cremas para calmar la picazón en perros
El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.
Muchos perros desarrollan problemas dérmicos a lo largo de su vida. Una de las principales causas de un síntoma tan molesto como es el prurito en perros es la alergia. Ocasionalmente, las alergias son idiopáticas o las pruebas tienen tan elevado coste que no suelen realizarse. Por esta razón, en muchos casos, se aplican tratamientos sintomáticos, es decir, solo para calmar la picazón.
En otros casos, debido a que el perro se rasca continuamente las zonas con prurito, suelen hacerse heridas que se infectan con el paso del tiempo. En estas situaciones, antes de aplicar un tratamiento tópico para calmar la picazón, debe tratarse al animal con antibióticos.
Por otro lado, la buena higiene de la piel del perro y el uso de champús especiales ayudan mucho a controlar estos picores. Aquí te hablaremos sobre las cremas usadas para tratar el prurito localizado, tanto fármacos como terapias más naturales.
Cremas con antihistamínicos
Para que un tratamiento tenga éxito es muy importante determinar la causa subyacente. Normalmente, si no se identifica cuál es el origen del prurito en el perro, es difícil encontrar una solución eficaz. Esto se debe a que la picazón es un síntoma y no una patología concreta.
Sin embargo, en muchos casos, si no se mejora el prurito, la enfermedad puede no terminar de curar. Por esta razón, algunas de las cremas utilizadas para calmar la picazón en los perros son aquellas que contienen antihistamínicos.
Durante los procesos alérgicos, el cuerpo libera histamina al torrente sanguíneo. Esta sustancia puede provocar la propia picazón que sienten los perros, por lo que se utilizan este tipo de cremas. No obstante, el éxito de este tratamiento es muy variable y no funciona en todos los canes.
Calmar la picazón con ciclosporina en crema
La alergia es una reacción desmedida que tiene el sistema inmune de un organismo ante sustancias que no son nocivas o tóxicas. Por esta razón, a veces un veterinario puede decantarse por fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina. Este medicamento, añadido como sustancia activa a ciertas cremas, no es de los más usados en las clínicas veterinarias.
Suele ser empleado en aquellos perros que sufren alergias por contacto en las que aún se desconoce el alérgeno. La alergia por contacto más común que suelen sufrir los perros es a las gramíneas, sobre todo, al césped.
Tratamiento con glucocorticoides para el prurito
Los glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios esteroides. A menudo, son considerados como los medicamentos más efectivos para calmar la picazón de los perros. Sin embargo, no mejoran la enfermedad, solo sus síntomas.
Además, suelen tener efectos secundarios como polifagia, polidipsia y poliuria, es decir, más hambre, más sed y mayor cantidad de orina respectivamente. Asimismo, suprimen la función de las glándulas adrenales, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir diabetes y patologías urinarias. Por esta razón, el uso de glucocorticoides en perros que sufren obesidad suele estar muy restringido.
Aunque los glucocorticoides suelen administrarse en comprimidos, existen también cremas. Estas no pueden ser utilizadas si el prurito viene provocado por una infección de la piel, tanto primaria como secundaria.
Otras cremas naturales para calmar la picazón en perros
Por supuesto, no solo las alergias y enfermedades causan prurito. A veces, este síntoma viene producido por la simple sequedad de la piel que, a su vez, suele ser causa de una dieta pobre en ácidos grasos. Los piensos de baja calidad son los principales causantes de este problema.
Para determinar si un perro tiene la piel seca, antes debe revisarlo un veterinario. Si fuera así, en el mercado existen diversas cremas que hidratan la piel. No obstante, la mejor solución es cambiar la dieta del can a un pienso de mayor calidad, una dieta más natural o bien utilizar suplementos alimenticios con ácidos grasos, como es el aceite de salmón.
Un problema de abordaje veterinario
Por último, muchos perros sufren prurito debido al estrés. Estos animales comienzan a rascarse y, al dañarse la piel, esta les pica más. Por ello, es fundamental visitar al veterinario antes de administrar cualquier medicamento a un perro.
Si, por otro lado, el perro pudiera sufrir alguna alergia, es recomendable realizar las analíticas específicas, porque, si bien son caras, a la larga sale más rentable y mejorará la calidad de vida del can de forma considerable.
Te podría interesar...