Cremas para calmar la picazón en perros

El prurito (escozor) es un síntoma que puede aumentar la ansiedad de tu perro. Por ello, es importante conocer qué cremas ayudan a aliviar este problema para mejorar el bienestar de la mascota.
Cremas para calmar la picazón en perros
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 06 diciembre, 2022

Muchos perros desarrollan problemas dérmicos a lo largo de su vida. Una de las principales causas de un síntoma tan molesto como es el prurito en perros es la alergia. De manera ocasional, las alergias son idiopáticas o las pruebas tienen tan elevado coste que no suelen realizarse. Por esta razón, en muchos casos, se aplican tratamientos sintomáticos, es decir, solo para calmar la picazón.

En ciertas ocasiones, debido a que el perro se rasca de forma continua las zonas con prurito, suelen aparecer heridas que se infectan con el paso del tiempo. Si esto sucede, antes de aplicar un tratamiento tópico para calmar la picazón, debe tratarse al animal con antibióticos.

La buena higiene de la piel del perro y el uso de champús especiales ayudan mucho a controlar estos picores. Aquí te hablaremos sobre las cremas usadas para tratar el prurito localizado, tanto fármacos como terapias más naturales.

¿Por qué aparece la picazón en los perros?

El prurito es un signo clínico que puede desencadenarse por varios estímulos diversos. Estos pueden ser desde pequeños roces o vibraciones, hasta heridas complejas. Contrario a lo que se piensa, la picazón es mediada a través de varias moléculas y mecanismos endógenos, los cuales propician el rascado como consecuencia de su acumulación.

El principal mediador de este proceso es la histamina, una molécula sintetizada por la piel que se encarga de producir la inflamación.  Sin embargo, también estimula de cierta manera a los nervios, lo que ocasiona la típica sensación de picor e induce el rascado. Algunos de los causantes más comunes de la liberación de histamina son:

  • Alergias.
  • Infecciones (bacterianas, víricas o parasitarias).
  • Trastornos del sistema inmunitario.
  • Cáncer (de piel en su mayoría).
  • Enfermedades degenerativas (como la diabetes o la meningoencefalomielitis granulomatosa).
  • Estrés.
  • Trastornos del comportamiento.
  • Administración de fármacos.
  • Trastornos hormonales.

A pesar de que existen muchas patologías asociadas a la picazón en los perros, la mayoría de ellas siguen un tratamiento de administración tópica con el uso de cremas para calmar los síntomas. Por supuesto, el componente de dichas ungüentos varía en función del agente causal del prurito.



Cremas con antihistamínicos

Para que un tratamiento tenga éxito es muy importante determinar la causa subyacente. Por lo general, si no se identifica cuál es el origen del prurito en el perro, es difícil encontrar una solución eficaz. Esto se debe a que la picazón es un síntoma y no una patología concreta.

Sin embargo, en muchos casos, si no se mejora el prurito, la enfermedad puede no terminar de curar. Por esta razón, algunas de las cremas utilizadas para calmar la picazón en los perros son aquellas que contienen antihistamínicos

Durante el prurito, el cuerpo libera histamina al torrente sanguíneo y genera inflamación, picor y malestar general. Sin embargo, los antihistamínicos contrarrestan la presencia de esta molécula y reducen los síntomas iniciales. Esta es la razón por la que muchas cremas contienen estos compuestos. 

Claro está, su efectividad varía según el caso y el agente causal que genere el prurito. Por ello, es necesario que un veterinario revise el caso y valore si las cremas con antihistamínicos son la forma más adecuada de tratar a la mascota. 

Existen cremas para aliviar la picazón en perros.

Calmar la picazón con ciclosporina en crema

La alergia es una reacción desmedida que tiene el sistema inmune de un organismo ante sustancias que no son nocivas o tóxicas. Por esta razón, a veces un veterinario puede decantarse por fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina. Este medicamento, añadido como sustancia activa a ciertas cremas, no es de los más usados en las clínicas veterinarias.

Suele ser empleado en aquellos perros que sufren alergias por contacto en las que aún se desconoce el alérgeno. La alergia por contacto más común que suelen sufrir los perros es a las gramíneas, sobre todo, al césped.

Tratamiento con glucocorticoides para el prurito

Los glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios esteroides. A menudo, son considerados como los medicamentos más efectivos para calmar la picazón de los perros. Sin embargo, no mejoran la enfermedad, solo sus síntomas.

Además, suelen tener efectos secundarios como polifagia, polidipsia y poliuria, es decir, más hambre, más sed y mayor cantidad de orina respectivamente. Asimismo, suprimen la función de las glándulas adrenales, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir diabetes y patologías urinarias. Por esta razón, el uso de glucocorticoides en perros que sufren obesidad suele estar muy restringido.

Aunque los glucocorticoides suelen administrarse en comprimidos, existen también cremas. Estas no pueden ser utilizadas si el prurito viene provocado por una infección de la piel, tanto primaria como secundaria.

Otras cremas naturales para calmar la picazón en perros

Por supuesto, no solo las alergias y enfermedades causan prurito. A veces, este síntoma viene producido por la simple sequedad de la piel que, a su vez, suele ser causa de una dieta pobre en ácidos grasos. Los piensos de baja calidad son los principales causantes de este problema. 

Para determinar si un perro tiene la piel seca, antes debe revisarlo un veterinario. Si fuera así, en el mercado existen diversas cremas que hidratan la piel. No obstante, la mejor solución es cambiar la dieta del can a un pienso de mayor calidad, una dieta más natural o bien usar suplementos alimenticios con ácidos grasos, como es el aceite de salmón.



Calmar la picazón en perros.

Un problema de abordaje veterinario

Muchos perros sufren prurito debido al estrés de su vida diaria. Estos animales comienzan a rascarse y, al dañarse la piel, esta les pica más. Por ello, es fundamental visitar al veterinario antes de administrar cualquier medicamento a un perro.

Además, si el perro sufre alguna alergia, es recomendable realizar las analíticas específicas, porque, si bien son caras, a la larga sale más rentable y mejorará la calidad de vida del can de forma considerable. Recuerda que el bienestar y la salud de tu mascota depende por completo de ti, así que no escatimes en gastos y ofrécele la mejor atención disponible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Draelos, Z. D. (2011). A clinical evaluation of the comparable efficacy of hyaluronic acid‐based foam and ceramide‐containing emulsion cream in the treatment of mild‐to‐moderate atopic dermatitis. Journal of cosmetic dermatology, 10(3), 185-188.
  • Fadok, V. A. Treating the Itch: The Importance of Breaking the Cycle World Small Animal Veterinary Association World Congress Proceedings, 2014.
  • Hassan, H. Y., El-Sayed, M., Salah, M. A., & Zaghawa, A. (2004) EFFICACY OF ALOE VERA GEL LEAVES FOR TREATMENT OF SKIN AFFECTION AMONGE ANIMALS. II) TREATMENT TRIAL OF CALVES DERMATOPHYTOSIS. First Scientific Conference of Fac. Vet. Med.;Moshtohor.
  • Gutiérrez Toro, C. (2013). Actualización en la neurofisiología del prurito y el nuevo enfoque terapéutico en el perro y el gato.
  • Salinas, E. M., Rosales, M. D. L. L. M., & Estrada, X. Z. (2004). Caracterización histológica y ultraestructural de meningoencefalomielitis granulomatosa en dos perros. Veterinaria México, 35(4), 307-315.
  • Jiménez Jusmet, S. (2022). Tratamientos tradicionales, actuales y terapias complementarias sobre el prurito en perros con dermatitis atópica. (Tesis de grado, Universidad de Lleida)
  • Machicote, G. (2021). Guía Servet de Manejo Clínico. Prurito en perros y gatos: diagnóstico diferencial y manejo terapéutico. Grupo Asís Biomedia SL.
  • Olivry, T., & Sousa, C. A. (2001). The ACVD task force on canine atopic dermatitis (XX): glucocorticoid pharmacotherapy. Veterinary Immunology and Immunopathology, 81(3-4), 317-322.
  • Tejada, T., & Font, A. (2016). Diabetes mellitus en un perro tratado con ciclosporina. Clin. Vet. Peq. Anim, 36(3), 185-188.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.