La conservación de la cigüeña negra

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
La cigüeña negra es un ave emblemática y mucho menos conocida que la habitual cigüeña blanca. Si quieres aprender algo más sobre ella y su conservación, en este artículo te lo mostramos.

La cigüeña blanca es probablemente una de las aves más conocidas a nivel popular en nuestro país, dadas las creencias y cuentos que la tienen como protagonista. Por el contrario, la cigüeña negra, que en otros tiempos debió ser tan abundante como la blanca, ha sido la gran desconocida e ignorada, debido a que es mucho más esquiva y no se acerca a las poblaciones humanas.

¿De verdad son tan diferentes las cigüeñas ibéricas?

Las cigüeñas pertenecen a la familia Ciconidae, formada por 17 especies de aves. Entre ellas destaca el género Ciconia, dentro del cual se clasifican las cigüeñas ibéricas:

  • Ciconia ciconia o cigüeña blanca.
  • Ciconia nigra o cigüeña negra.

Aparte del interés propio que despiertan estas aves que visitan la península ibérica para reproducirse, es apasionante comprobar cómo dos especies tan próximas genéticamente tienen pautas de comportamiento tan dispares. Mientras la cigüeña blanca es antrópica, la negra es tímida, y es que busca siempre los lugares menos humanizados de nuestros montes.

También en cuanto al número y la distribución las diferencias son extraordinarias. Mientras la cigüeña blanca es abundante, la negra se encuentra, tristemente, en la lista de las especies amenazadas. Todos estos datos son los que nos llevan a idear estrategias de conservación completamente distintas.

¿Cómo es la cigüeña negra?

La cigüeña negra se caracteriza por:

  • Tener una envergadura de unos 150 centímetros.
  • Pesar al rededor de tres kilos.
  • Sus patas no tienen plumas y son de color rojizo, finas y largas.
  • Su pico es puntiagudo, de color rojizo y desemboca en un anillo orbital también rojo.
  • El plumaje es completamente negro, a excepción del vientre, que es blanco.
Ilustración de la cigüeña negra
Fuente: https://www.seo.org/ave/ciguena-negra/

Población y distribución en España y Europa

En España ocupa la región suroccidental, con una población principal ocupando ambas orillas del río Tajo. El cálculo aproximado de parejas reproductoras en nuestro país es de entre 300 y 350. En Europa, como especie migradora transahariana, las poblaciones se encuentran sobre todo en el este, donde es relativamente abundante.

Hábitat de la cigüeña negra

La elección de una zona u otra para establecerse depende de la disponibilidad de sustratos para crear el nido, la proximidad de masas de agua dulce y la mínima presencia humana. Se trata de una especie eminentemente forestal. Por eso, elige bosques maduros poco humanizados a orillas de ríos o lagunas, para instalar sus nidos en árboles de gran porte.

La cigüeña negra peninsular tiene una particularidad, y es que, si se ve obligada, anida en áreas rocosas, dada la pérdida de masa forestal.

ave pescando

La conservación de la cigüeña negra

Todo indica que tanto el área de distribución como el número de parejas se ha ido reduciendo con los años. Las causas podrían ser:

  • En primer lugar, la destrucción de los bosques maduros y la desaparición de las grandes masas de agua.
  • Lo segundo más importante es la creación de vías públicas o edificios cercanos a las zonas de cría.
  • En tercer lugar, la pérdida de zonas de alimentación, las molestias de los adultos durante la época de cría o el robo de huevos.
  • Pero, sobre todo, la electrocución, el envenenamiento y la caza ilegal, como sucede con casi todas las grandes aves silvestres.
Cigüeña negra: características

Las medidas encaminadas a proteger y aumentar las poblaciones de cigüeña negra en España pasan por elaborar un buen plan de recuperación que incluya:

  • Protección y recuperación del hábitat.
  • Reducción de la mortalidad adulta.
  • Mejora del éxito reproductor, mediante programas de vigilancia para eliminar molestias y robos.
  • Especialización en la recuperación de cigüeñas en los hospitales veterinarios.
  • Las cigüeñas ibéricas: la cigüeña negra y la cigüeña blanca. Colección GREFA-BCH, Nº 9. Pág.:2-8; 16.