¿Conoces al chorlitejo patinegro?

Francisco María García · 25 enero, 2019
El chorlitejo patinegro es un ave acuática que habita en el lodo de regiones costeras o en riberas

El chorlitejo patinegro es una especie de ave típica de los ecosistemas marinos, que se encuentra ampliamente extendida por las costas españolas. En los últimos días ha ganado enorme visibilidad tras ser elegido como el Ave del Año 2019 en una votación llevada a cabo por SEO Birdlife. A continuación, te invitamos a conocer más sobre esta hermosa ave, su anatomía, comportamiento, alimentación y hábitat.

Características físicas del chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro es una especie de ave neonagta perteneciente a la familia de los caradriformes (Charadriiformes). Se trata de un ave de pequeña talla, que suele alcanzar hasta 15 centímetros de largo en su fase adulta, con una envergadura de 42 a 45 centímetros.

Una de las características llamativas sobre esta ave es que su color suele variar levemente durante el año. Con la llegada de la época reproductiva, sus plumas se vuelven de un color pardo grisáceo, mucho más claras en la región dorsal, y blancas en la parte interna.

Los machos, durante el periodo de apareamiento, también suelen lucir unos dibujos cefálicos, que destacan la frente y las cejas blancas. Esta coloración contrasta con el patrón grisáceo de su cuerpo y con las plumas auriculares negras, lo que ayuda a captar la atención de las hembras.

Dimorfismo sexual

Las hembras son bastante similares a los machos, tanto en apariencia como en tamaño. De hecho, los machos jóvenes y no reproductores son prácticamente idénticos a las hembras, ya que el dimorfismo aparece solo con la maduración sexual.

Sin embargo, los machos muestran plumas rojizas en la región de la nuca, las cuales están ausentes en las hembras. Otra diferencia importante es que el plumaje de su ‘collar’ es de color marrón oscuro, y no negro como en los machos.

Frailecillo blanco

Hábitat del chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro es un ave limícola. Ello significa que es una de las aves acuáticas que viven en el lodo de las regiones costeras o riberas. Si bien pueda adaptarse a diferentes bioclimas, se desarrolla de manera óptima en zonas húmedas.

Particularmente, esta especie prefiere zonas costeras arenosas y playas, aunque también habite cerca de salinas, lagunas y pantanales. Durante el período de anidació, construye sus nidos principalmente en el cordón dunar de las playas y costas arenosas.

La distribución de su población es prácticamente cosmopolita: América del Norte y del Sur, Asia, Europa y África. En el continente europeo, se concentra en las regiones costeras del mar Mediterráneo y del mar Negro.

Distribución del chorlitejo patinegro en España

En la península ibérica, el chorlitejo patinegro habita mayormente a lo largo de todo el litoral mediterráneo y en las costas atlánticas de Andalucía. También podemos encontrar a esta especie en algunos puntos de la costa gallega, La Mancha, Balares y Canarias, e incluso en el interior de Andalucía.

Hábitos migratorios

El chorlitejo patinegro es una especie de ave parcialmente migratoria. Mientras parte de su población permanece en las zonas de anidación, otra realiza viajes migratorios no muy largos.

En España, por ejemplo, se puede observar la presencia de chorlitejos provenientes de Europa central y occidental durante el invierno. Además de las aves que viven permanentemente en las costas ibéricas, sin adoptar hábitos nómadas.

Pollito de mar

Alimentación del chorlitejo patinegro

Se trata de un ave de alimentación mayormente carnívora, cuya dieta varía según su hábitat y la disponibilidad de alimentos en cada época del año. Los chorlitejos, que viven en las playas y zonas de agua salada, consumen crustáceos, insectos de mar, moluscos, lombrices y algunos invertebrados.

Las especies que habitan en el interior suelen alimentarse principalmente de insectos y larvas. Para cazar, los cholitejos se valen principalmente de su velocidad y aguzada visión para atrapar fácilmente a sus presas.

¿Por qué el chorlitejo patinegro ha sido elegido como Ave del Año 2019?

No hay dudas de que el chorlitejo es un ave emblemática de las regiones costeras y riberas de casi todos los continentes. Pero también hay otro motivo crucial por lo que el cholitejo patinegro ha conquistado tantos votos como el Ave del Año 2019.

A pesar de la amplitud de su distribución a nivel global, la especie se encuentra en el Libro Rojo de las Aves de España. En él aparece en la clasificación de ‘estado de vulnerabilidad’.

La votación realizada anualmente por SEO Birdlife trata de concienciar sobre las aves en peligro de extinción. Por ello, parece lógico que se resalte la radical disminución de chorlitejo patinegro en la península ibérica.  

Actualmente, se calcula que su población ha descendido un 70 % solo en la última década. De esta forma, más del 35 % de votos recaudados por el chorlitejo patinegro serían una forma de visibilizar y hacer presión política para que se tomen medidas eficaces; el objetivo es la conservación de su hábitat y de la naturaleza como un todo.