5 perros en peligro de extinción

Yamila · 1 octubre, 2018
Los perros en peligro de extinción son fruto de la cruza con otras o de la escasa natalidad, con el consecuente menor número de ejemplares puros

Cuando pensamos en un animal a punto de extinguirse quizás nos imaginemos a un oso o una ballena, pero también hay perros en peligro de extinción. Te contaremos sobre algunas de estas razas en este artículo.

¿Perros en peligro de extinción?

Podríamos pensar que con tantos ejemplares que hay por todo el mundo es imposible que haya perros en peligro de extinción, pero nos referimos en este caso a razas en particular que, por causa de la cruza con otras o de la baja natalidad, cada vez hay menos ejemplares puros. Estos son algunos ejemplos:

1. Lundehund

Este perro de origen noruego es de tamaño pequeño y tipo spitz, cuyo nombre deriva del prefijo ‘lunde’, que quiere decir frailecillo, y del sufijo ‘hund’, que significa perro. El lundehund –foto que abre este artículo– se desarrolló para cazar aves y sus huevos.

Una de las características de este perro es que en cada pata presenta seis dedos y cuenta con articulaciones en la nuca, por lo que puede mover más la cabeza que cualquier otro can. Su cola está doblada hacia la espalda y el color del manto puede variar entre marrón, blanco y gris.

2. Black and tan coonhound

En la traducción, el nombre de este perro podría ser ‘negro y fuego cazador de mapaches’ y es una de las seis variedades reconocidas dentro de la familia de los coonhound. Fue desarrollado en Estados Unidos –como todos los demás– para ayudar a capturar a ese pequeño mamífero que destroza campos y cultivos.

Perros en peligro de extinción: black and tan coonhound

El black and tan coonhound es un sabueso de gran tamaño, con huesos fuertes, buena musculatura y cabeza con hocico prominente. En cuanto a su temperamento, es bastante independiente, activo y apacible.

3. Puli

Este es otro de los perros en peligro de extinción de este listado. Es originario de Hungría, de tamaño pequeño a mediano y conocido por su manto con ‘cordones’ o ‘rastas’, que se forman a partir de los seis meses de vida.

Perros en peligro de extinción: puli

El puli es un can de pastoreo, muy cariñoso, que se lleva de maravilla con los niños y es un excelente guardián. Se adapta a la vida urbana o campestre, pero en cualquier caso necesita ejercicio intenso a diario.

4. Crestado rodesiano

Es un perro de porte elegante y muy bello, conocido por su nombre en inglés (rhodesian ridgeback) y que ha sido creado en Sudáfrica. Muy ágil y veloz (corre a 65 km/h), este can se emplea para la casa, la compañía y la guarda.

Perros en peligro de extinción: crestado rodesiano

El crestado rodesiano tiene un pelaje corto de color marrón rojizo y presenta una especie de ‘cresta’ en la espalda. En cuanto a su temperamento, es un animal leal, inteligente, estable, fuerte, protector y paciente con los niños.

5. Affenpinscher

El último de los perros en peligro de extinción de esta lista es un pequeño más que peculiar. Para comenzar, su nombre quiere decir ‘pinscher-mono’ en alemán, debido a su gran cabeza redonda y peluda, y a su pelaje erizado negro y corto.

Perros en peligro de extinción: affenpinscher

El affenpinscher es robusto, con orejas erguidas en punta y mandíbula inferior dominante. Mide menos de 30 centímetros y pesa poco más de tres kilos: es inteligente, alerta, cariñoso y activo.

Lamentablemente, hay otras razas de perros en peligro de extinción que debemos reseñar: el crestado chino, el catalburun, el perro peruano sin pelo, el terrier bedlington, el leopardo catahoula, el mastín tibetano, el mudi, el xoloitzcuintle, el ridgeback tailandés y el otterhounds.

Stronen, A. V., Salmela, E., Baldursdottir, B. K., Berg, P., Espelien, I. S., Jarvi, K., … Pertoldi, C. (2017). Genetic rescue of an endangered domestic animal through outcrossing with closely related breeds: A case study of the Norwegian Lundehund. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177429