Conoce todo sobre el killifish

Con el nombre de killifish se conocen a peces de diferentes familias, algunos muy útiles para los investigadores. Descubre aquí todo sobre estos cautivadores nadadores.
Conoce todo sobre el killifish
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 02 noviembre, 2022

En las vastas aguas del mundo, existen variedad de peces de diferentes tamaños, colores, aspectos y estilos de vida. Así, encontramos a un grupo popular para los apasionados de los acuarios, los llamados killifishes o killis. Unos pequeños nadadores, pero con tonalidades vivaces y que además, poseen importancia para los científicos, empleándolos en algunos modelos experimentales. ¿Quieres conocer a estos interesantes animalitos?

Con el nombre de killifish se conocen a un grupo cuantioso, pertenecientes al orden Cyprinodontiformes. No obstante, antes su empleo era más reducido, en solo los ejemplares ovíparos de este taxón, pero en la actualidad, esa tendencia ha ido cambiando. A continuación te presentamos las características y todo lo relacionado con estos peculiares peces, no dejes de leer hasta el final.

Hábitat

Existen más de 1200 especies agrupadas dentro del orden Cyprinodontiformes, los cuales habitan las regiones templadas y tropicales del mundo. Presentan amplia distribución, en casi todos los continentes (América, África, Europa y Asia). La mayoría ocupa aguas dulces o salobres poco profundas. No obstante, algunos se encuentran en zonas costeras.

Ciertas especies suelen habitar aguas efímeras, por lo que tienen un ciclo de vida más corto, pero otras pueden vivir en cuerpos permanentes.

Características del killifish

Killifish.

Lo primero que destaca en estos peces son sus colores brillantes, con patrones muy interesantes y hermosos. Gracias a ello y a su mantenimiento es que son populares en los acuarios. Sin embargo, por lo general, son los machos los que presentan apariencias más llamativas, mientras que las hembras suelen tener tonalidades más opacas y diseños más sencillos.

En cuanto a su tamaño, la mayoría de las especies son pequeñas, alcanzando apenas unos pocos centímetros de longitud. No obstante, existe gran variabilidad, con medidas que van desde 1 centímetro hasta alrededor de los 20. De igual manera, las formas son diversas, los hay cilíndricos, con cuerpos achatados y también alargados y delgados.

Además de sus coloraciones, pueden presentar aletas con extensiones elegantes, que los convierten en peces aún más bellos. Una importante característica diagnóstica que no hay que dejar de mencionar es que su aleta caudal carece de lóbulos. Por su parte, la dorsal se ubica hacia la mitad posterior de su cuerpo.

Comportamiento de los killis

Por lo general, se trata de animales tranquilos que incluso pueden convivir de manera pacífica en estanques comunitarios, con distintos tipos de peces, incluyendo a otros killis. Sin embargo, ciertas especies de killifishes son agresivas y territoriales, en especial, los machos.

Como ya lo hemos mencionado, hay ejemplares con una longevidad muy corta, de apenas unos meses, son los de ciclo de vida anual, que perduran alrededor de 9 meses. Estos peces viven en aguas efímeras que tienden a secarse durante la estación seca. Por otro lado, existen ejemplares que habitan cuerpos acuáticos permanentes y tienen un ciclo que dura entre 2 o 3 años.

Alimentación

Estos animales presentan diversidad en cuanto a su dieta. La mayoría son carnívoros, ya que ingieren pequeños animales, como artrópodos acuáticos (larvas de insectos, crustáceos), gusanos y hasta peces. Asimismo, existen algunos omnívoros, que incluyen algas en su menú.

Reproducción

Aparte de la variabilidad existente en su apariencia, el killifish tiene diferentes tipos de reproducción. Unos son ovíparos, es decir, que ponen huevos, mientras que otros emplean la viviparidad. Así, la fertilización puede ser tanto interna como externa. También hay unos pocos ejemplares hermafroditas.

Los peces con un ciclo de vida anual, mueren en temporada de sequía, pero sus huevos sobreviven en el sustrato, entrando en un periodo de diapausa. Así, detienen su desarrollo hasta que las condiciones ambientales se vuelvan favorables, es decir, llegue la estación lluviosa.

El killifish como mascota

Killifish.

De esta manera, gracias a la belleza de estos peces se emplean en acuarios. Asimismo, destacan por su fácil mantenimiento y cuidado. Suelen ser seres muy tranquilos que pueden convivir con otras especies, sin embargo, algunos machos son agresivos entre sí, por lo que es recomendable tener uno solo del sexo masculino con varias hembras.

A pesar de que la mayoría de los ejemplares son pequeños, el tamaño mínimo del tanque es de 20 galones de agua por pareja. Además, de colocar algunas plantas vivas como por ejemplo las flotantes. También es importante que coloques una tapa a tu acuario, porque muchos de estos peces son saltadores.

Las condiciones del acuario varían entre los diferentes tipos de killis, así que debes informarte muy bien sobre el espécimen que quieres adquirir, si son de agua dulce, salada o salobre. Por lo general, el rango de temperatura va de los 18 a los 26 °C y el pH entre 6,6 y 7,2.

Debido a sus hábitos alimenticios en su hábitat natural, estos lindos amiguitos necesitan que les proporciones alimentos vivos. Esta característica los hace ideales controladores de larvas de mosquitos.

Así, el killifish es un pez con varios aspectos interesantes. Además, de emplearse en acuarios o como controlador de plagas de mosquitos, es un modelo experimental muy importante en estudios de envejecimiento. Todo gracias a los cortos ciclos de vida que presentan algunas especies. En especial, el ejemplar africano Nothobranchius furzeri, el vertebrado que vive menos y se puede criar en cautiverio.

Te podría interesar...
Todo sobre el pez fangtooth
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo sobre el pez fangtooth

El pez fangtooth es un animal abisal que presenta enormes dientes y una fisionomía peculiar. Conoce más sobre él aquí.



  • Alonso, F., & Calviño, P. (2018). Los killis vivíparos y la historia de la aplicación de la palabra killifish (Cyprinodontiformes). BIBKCA, 21, 55-65.
  • Malabarba, L. R., & Malabarba, M. C. (2020). Phylogeny and classification of Neotropical fish. Biology and Physiology of Freshwater Neotropical Fish, 1–19.
  • Silva, G., Weber, V., Green, A., Hoffmann, P.,Silva, V., Volcan, M.,Lanes L., Stenert, C., Reichard, M., Maltchik,L. (2019). Killifish eggs can disperse via gut passage through waterfowl. Ecology, 0(0), e02774.