Conoce todo sobre el arrendajo crestado

El arrendajo o alcaudón crestado es un ave rara, estruendosa y llamativa con una población decreciente en su área de distribución. Descubre aquí aspectos de su vida.
Conoce todo sobre el arrendajo crestado
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 31 diciembre, 2022

Existen muchas aves diferentes. El número de especies ronda los 10 644. Algunas con decorado y frondoso plumaje, otras más discretas, pero todas llamativas a su manera o con cierto atributo que las hace especiales. Así, encontramos a unas muy particulares, de colores oscuros, pero con crestas atractivas en sus cabezas. Se trata de los arrendajos crestados, ¿Te suena conocido ese nombre?

Pertenecen al orden Passeriformes y la familia Corvidae, al igual que las urracas y los cuervos. Se les denomina a nivel científico como Platylophus galericulatus y representan a la única especie de ese género. Si quieres aprender más sobre estos animales emplumados, sigue leyendo este artículo.

Hábitat y distribución del arrendajo crestado

Esta ave se encuentra en el continente asiático. En específico, en las tierras bajas de la región de Sundaica. Abarca Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia y Brunéi. Habita bosques siempre verdes, tanto primarios como secundarios, y llega hasta los 1 500 metros sobre el nivel del mar. No obstante, es necesario acotar que se trata de una especie poco común en su área de distribución.

Características del arrendajo crestado

Es un córvido de coloraciones oscuras, entre marrones y negras. Aunque parezca poco interesante, resalta en su cabeza una cresta larga y erguida que lo convierte en un ave llamativa a la vista. Además, también puede distinguirse por la presencia de una media luna blanca a los lados del cuello.

Su tamaño es mediano, ronda entre los 31 y 33 centímetros de largo. Tiene un pico de forma cónica y color negro, al igual que sus patas. Alrededor de los ojos presenta dos pequeñas manchas blancas.

En general, se tiene poca información registrada sobre la biología de esta especie. No obstante, se conoce que es un ave no migratoria, con cantos fuertes e intensos de alarma. También realiza silbidos.

Con relación a la alimentación del arrendajo crestado, se estima que es un ave insectívora, es decir, que come insectos. Aunque las referencias no ofrecen mayores especificaciones o preferencias en la dieta. Así, lo detalla un estudio reciente en Malasia, en el que se observaron dos individuos de esta especie durante la investigación (entre junio y septiembre de 2 017).

Subespecies

En la actualidad, existen 4 tipos o subespecies de arrendajos crestados. Estas son las siguientes:

  • Platylophus galericulatus ardesiacus.
  • P. galericulatus coronatus.
  • P. galericulatus galericulatus, la especie nominal.
  • P. galericulatus lemprieri.

Reproducción

Al igual que con el resto de su biología y su comportamiento, se tienen pocos datos sobre la reproducción de esta especie. Sin embargo, una publicación del Bulletin of the British Ornithologists´ Club del año 1996, registra la observación de un nido en Java (Indonesia), con lo que se cuenta con algunos detalles y características.

El nido se construye sobre un árbol, a los dos metros de altura. Se fabrica con ramas y se reviste con tiras finas de helechos. Presenta medidas aproximadas de 60 centímetros de longitud, 3 de profundidad y 7 de altura.

Un solo huevo blanco se encontró en el nido, manchado de color marrón rojizo, en especial, en el extremo romo. Este presentó 30,2 milímetros de largo y 22, 8 de ancho. Sin embargo, otros científicos también reportan nidadas de dos huevos.

Estado de conservación del arrendajo crestado

Platylophus galericulatus.

El alcaudón con cresta no tiene mucha suerte con respecto a su estado de conservación. A pesar de que su tamaño poblacional no se ha determinado con exactitud, se encuentra en el límite de peligro, con una tendencia decreciente en el número de individuos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica en la categoría de casi amenazado.

La causa principal es la pérdida de hábitat. Esto se debe a diferentes acciones en las que el hombre es el responsable, como la tala ilegal y la conversión de la tierra. A pesar de eso, los incendios forestales en la región de Sundaica afectan de manera negativa su entorno. El pájaro también es víctima del comercio de aves de jaula.

Las medidas de conservación son desconocidas, pero el área de distribución de la especie abarca ciertas zonas protegidas. Se necesitan más estudios que contribuyan a delimitar con exactitud el número de individuos de la población y la ubicación actual.

Al igual que cualquier otro ser vivo, el arrendajo crestado es un ave que merece una oportunidad en el mundo. De esta manera, las acciones deben estar encaminadas a su protección. Se necesitan aportes para determinar aspectos de su biología y su ecología. Conocer a fondo una especie es el primer paso para establecer acciones concretas que permitan su supervivencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. 2019. Platylophus galericulatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22705602A152681152.
  • Collar, N., & With, R. (2022). Conservation breeding and the most threatened (song) birds in Asia—ten years on. BirdingASIA, 37, 23–41.
  • Gaudin, J., Sangster, G., & Bruce, M. (2021). A family name for the crested shrinkejay Platylophus galericulatus. Bulletin of the British Ornithologists´ Club, 141(3),366-368.
  • Shafie, N., Anuar, H., David, G., Ahmad, A., & Tajuddin, M. (2022). Bird species composition, density and feeding guilds in contrasting lowland dipterocarp forests of Terengganu, Peninsular Malaysia. Tropical Ecology. https://doi.org/10.1007/s42965-022-00267-5
  • Van Belen, B., & Nijman, V. (1996). Notes on the breeding of the crested jay Platylophus galericulatus. Bulletin of the British Ornithologists´ Club, 116(3), 173-174.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.