Conoce al dik dik, un mamífero que te sorprenderá

El termino dik dik no hace referencia a una, sino a cuatro especies de antílopes diferentes. Conoce más sobre estos animales en el siguiente contenido.
Conoce al dik dik, un mamífero que te sorprenderá
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 19 noviembre, 2022

Los dik dik son pequeños antílopes artiodáctilos pertenecientes al género Madoqua y a la familia Bovidae. Existen cuatro especies reconocidas en la actualidad, las cuales comparten características similares y se diferencian principalmente por su distribución geográfica dentro del continente africano.

Son llamados dik dik por el sonido de alerta que emiten cuando se sienten amenazados por un depredador o cuando están en situaciones tensas. Continúa leyendo estas líneas y descubre las principales características, comportamientos y curiosidades de uno de los antílopes más pequeños del mundo.

Características físicas

Como se describía anteriormente, los dik dik son animales realmente pequeños. De hecho, son considerados como el segundo antílope de menor tamaño que existe en África, pues solo alcanzan los 70 centímetros de largo y los 700 gramos de peso en su edad adulta.

La coloración de su cuerpo varía en cada zona, siendo de un gris amarillento en el dorso, rojizo en sus extremidades y blanco en su vientre. Por otra parte, existe un marcado dimorfismo sexual en estas especies, ya que las hembras son un poco más grandes y únicamente los machos desarrollan unos cuernos lisos de punta roma que apuntan hacia atrás y miden de 4 a 11 centímetros.

Entre otras cosas, los dik dik cuentan con dos características físicas muy llamativas y diferenciadoras de otra clase de antílopes. Por una parte, su hocico presenta una elongación en forma de probóscide que puede mover en cualquier dirección como los elefantes. Y, por otro lado, cuenta con una glándula pre orbital ubicada debajo de sus ojos, la cual segrega una sustancia pegajosa que utilizan para marcar territorio al frotar la cara sobre la vegetación.

dik dik
Madoqua.

Hábitat y alimentación del dik dik

Estos antílopes se encuentran distribuidos al sur y este de África en zonas de sabana y regiones con arboleda densa. Suelen estudiar muy bien el territorio en que van a habitar, pues identifican lugares en los que esconderse y rutas de escape ante el acecho de un depredador.

En cuanto a su alimentación, los dik dik son estrictamente herbívoros y se alimentan de hojas, brotes, frutos y bayas. Evitan comer pasto, ya que requiere mayor esfuerzo digestivo por su contenido de fibra. Además, estos antílopes se caracterizan por beber poca agua, puesto que gran parte de este líquido lo obtienen del follaje que consumen.

Reproducción

Tanto el macho como la hembra alcanzan su madurez sexual antes del año. Suelen reproducirse y convivir en parejas monógamas, con un período de gestación de 175 días y una cría por parto. A diferencia de otras especies de bovinos, los dik dik no nacen de pie, ni con las extremidades delanteras extendidas. Por el contrario, sus patas se encuentran dobladas hacia atrás al momento de nacer.

Los pequeños antílopes son forzados a abandonar su lugar de nacimiento a los 7 meses de edad. Algo curioso en estos antílopes es que las madres se encargan de expulsar a las hembras y los padres a los machos.

Especies de dik dik

Como se mencionaba antes, el término dik dik abarca cuatro especies de antílopes reconocidas. Estas son similares en cuanto a sus características físicas y comportamentales, y se diferencian principalmente por el lugar que habitan. De acuerdo con esto, las especies son las siguientes:

  • Madoqua kirkii: habita en las sabanas del este y oeste de África en países como Somalia y Namibia.
  • Madoqua saltiana: se los encuentra en la región conocida como Cuerno de África. Su nombre hace referencia a la persona que los descubrió, el biólogo Henry Salt.
  • Madoqua guntheri: esta especie reside en Kenia, Somalia, Etiopía, Uganda y Sudán.
  • Madoqua piacentinii: también conocido como dik dik plateado, este antílope habita la zona costera del sureste de Somalia.
dik dik
Madoqua.

Curiosidades

De acuerdo con el artículo científico Female dispersion an the evolution of monogamy in the dik-dik, los machos, a pesar de defender un territorio apto para sostener a más de una hembra, desarrollaron un comportamiento monógamo con el objetivo de poder cuidar a sus parejas frente a las amenazas que pueden encontrarse en las salvajes sabanas africanas. De igual manera, estos antílopes son reconocidos por mantenerse casi todo el día juntos y por ser muy territoriales.

Por otro lado, a pesar de su pequeño tamaño, los dik dik tienen necesidades metabólicas muy altas, por lo que se alimentan varias veces al día y consumen más cantidad de comida que otros herbívoros más grandes.

Finalmente, las parejas de estos antílopes realizan un ritual llamado la “ceremonia de la defecación” para marcar su territorio y fortalecer sus vínculos. Este consiste en que la hembra defeca y orina sobre un lugar determinado, seguido de la misma acción por parte del macho. Por último, impregnan el follaje con las secreciones de su glándula pre orbital.

Te podría interesar...
5 especies de antílopes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 especies de antílopes

¿Sabías que existen 90 especies de antílopes? La mayoría vive en África, pero también se las puede encontrar en Asia. ¡Conoce algunas de ellas en e...



  • Maloiy GM, Rugangazi BM, Clemens ET. Physiology of the dik-dik antelope. Comparative biochemistry and physiology A, Comparative physiology. 1988;91(1):1-8.
  • Kamau JM, Maloiy GM. Thermoregulation and heat balance in the dik-dik antelope (Rhynchotragus kirki): a field and laboratory study. Comparative biochemistry and physiology A, Comparative physiology. 1985;81(2):335-40.
  • Brotherton PNM, Manser MB. Female dispersion and the evolution of monogamy in the dik-dik. Animal behaviour. 1997;54(6):1413-24.
  • Yuschenkoff D, Bolch C, Phair K, West G, Goe A, Burns RE. RETROSPECTIVE ANALYSIS OF MORTALITY CAUSES IN MANAGED KIRK'S DIK-DIKS (MADOQUA KIRKII) IN NORTH AMERICA FROM 1988 to 2019. Journal of zoo and wildlife medicine : official publication of the American Association of Zoo Veterinarians. 2022;53(2):349-56.