¿Cómo es la comunicación en el escorpión?

¿Quieres saber cómo salir de un encuentro con un alacrán en el que ninguno de los dos muera? La clave está en conocer la comunicación en el escorpión.
¿Cómo es la comunicación en el escorpión?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 febrero, 2021

Los escorpiones son animales bastante poco apreciados en la sociedad occidental, pues el miedo a su picadura es algo que está prácticamente inscrito en nuestros genes. Sin embargo, conocer la comunicación en el escorpión es algo fundamental si de verdad queremos evitar disgustos cuando encontramos uno.

En las siguientes líneas podrás conocer qué comportamientos muestra este arácnido en su medio natural. Después de leerlas, seguro que cambia tu percepción sobre él.

Características del escorpión

Los escorpiones o alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen: se han encontrado fósiles en depósitos del Silúrico, con una antigüedad aproximada de 360 000 000 años. Desde entonces, su morfología y costumbres han variado poco, gracias a la poca presión evolutiva que han sufrido.

Los escorpiones son de hábitos nocturnos y se alimentan de otros invertebrados o pequeños vertebrados. Para ello, licuan sus órganos con su veneno para poder extraer el jugo después, ya que no pueden masticar.

A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio, con el que reconocen las vibraciones, ya que prácticamente son ciegos. Sus ojos solo les proporcionan una orientación básica: posición solar y luz lunar, entre otros factores.

Por lo general, estos artrópodos son solitarios. El encuentro entre individuos —dejando a un lado los momentos de aparearse—, suele terminar en pelea o canibalismo.

Los escorpiones son la comida de muchos otros depredadores, por lo que no dan muchas oportunidades a la socialización. Sin embargo, se sabe de algunas especies cuyos individuos pueden convivir juntos.

Un escorpión dorado.

¿Cómo es la comunicación en el escorpión?

Podrías pensar que, al ser un animal solitario, el escorpión no se comunica. Esto es un error: todos los animales tienen alguna forma de comunicación, ya sea para defenderse, aparearse o protegerse. A continuación, te mostramos los comportamientos más comunes en los alacranes cuando se trata de transmitir un mensaje.

Levantar y chasquear las pinzas

Esto generalmente es una expresión de miedo. Como leíste más arriba, su visión es muy limitada, por lo que ante una amenaza, el escorpión tratará de parecer peligroso. Cuando chasquea las pinzas, está tratando de agarrar a su posible depredador para eliminarlo.

Es muy común encontrarse con estas situaciones en lugares donde los alacranes se introducen en las casas buscando refugio, ya que se acaban topando con el humano. Normalmente, las luces artificiales los desorientan, por lo que se sienten acorralados y recurren a esta técnica.

Levantar la cola

Este es el comportamiento más conocido del escorpión. Casi todo el mundo sabe que es un signo de amenaza, pero lo que no es tan conocido es que la emoción que lo guía es la desesperación. Ante una situación peligrosa o desconcertante, el alacrán recurrirá a sus pinzas, pero cuando realmente teme por su vida es cuando amenaza con su veneno.

Esta es una buena ocasión para desmontar el mito de que los escorpiones se suicidan cuando se ven en peligro mortal. La crueldad más conocida que se les hacía a estos animales era rodearlos de un círculo de fuego para ver cómo reaccionaban.

El alacrán, viéndose rodeado de peligro mortal, levanta la cola y lanza aguijonazos a diestro y siniestro, lo que provoca que en ocasiones se pique a sí mismo por error. Sin embargo, son inmunes a su propio veneno: los escorpiones sometidos a esta tortura mueren por el calor y la asfixia que provoca el humo.

Comunicación en el escorpión mediante feromonas

Las feromonas forman parte de la comunicación en casi cualquier especie y los escorpiones no iban a ser menos. Las feromonas que normalmente intervienen en la comunicación del alacrán son las sexuales. Cuando se trata del cortejo, el macho identifica dónde hay hembras en celo gracias a las marcas de olor que estas dejan en el suelo.

Vibraciones y ruidos

Parte del reconocimiento del sexo del otro individuo momentos antes del apareamiento consiste también en pequeñas vibraciones (estridulaciones), que consisten en tenues ruidos cuando los ejemplares frotan partes de su cuerpo entre sí. La combinación de esto con las feromonas es lo que define el previo a la elección de pareja.

El baile de cortejo

El baile de cortejo del escorpión es una de las conductas más estudiadas en estos animales por su belleza y misticismo. Aquí lo puedes leer paso por paso:

  • Una vez se han reconocido los involucrados y la hembra acepta al macho, estos se toman de las pinzas y comienza el baile.
  • Este «baile» no es más que la búsqueda por parte del macho de un lugar adecuado para depositar el espermatóforo y que la hembra lo recoja. Si no encuentra el lugar adecuado, la danza puede durar horas o incluso días.
  • Durante este proceso, el macho trata de estimular a la hembra, picándole con su aguijón o tocándole el área genital y la zona sensitiva ventral de su abdomen, el tricobotrio.
  • Cuando por fin encuentra el lugar para su espermatóforo, este guía a la hembra tirando de ella para que ella lo recoja con su opérculo genital.
  • En ese momento comienza la carrera: si el macho no la suelta y huye lo suficientemente rápido, la hembra lo devorará. Muchas veces se come también los restos del espermatóforo.
El baile del escorpión.

La comunicación en el escorpión es útil para todos

Como ves, los alacranes no son tan opacos como parecía a primera vista. Es fácil interpretar que un aguijón en alto significa «cuidado, no me ataques, que soy peligroso».

Sin embargo, esto se confunde muy a menudo con que los escorpiones son agresivos, pero nada más alejado de la realidad: como muchos animales, solo atacarán cuando se sientan amenazados. Conocer la comunicación en el escorpión es lo que nos dará la clave para no molestarlo sin querer y sufrir un accidente.

Te podría interesar...
Avispón gigante asiático: ¿qué tan peligroso puede ser?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Avispón gigante asiático: ¿qué tan peligroso puede ser?

El avispón gigante asiático tiene el potencial de impactar negativamente la salud humana y las colonias de abejas melíferas,




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.