Comportamiento de las cacatúas

El comportamiento de las cacatúas varía entre especies e incluso entre individuos, así que es importante conocer sus bases antes de tratar con una.
Comportamiento de las cacatúas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

El complejo comportamiento de las cacatúas ha sido objeto de interés científico, pues son aves que se caracterizan por su increíble inteligencia. En los hogares, por otro lado, se ha apreciado su aspecto exótico y la riqueza que añaden a la vida diaria.

Si quieres conocerlas un poco mejor, aquí tienes la información básica sobre la conducta más habitual de las cacatúas. En el caso de que en algún momento tengas la suerte de tratar con una cacatúa, es importante que sepas socializar con ella y respetar su espacio.

Características de las cacatúas

Las cacatúas (familia Cacatuidae) son aves de tamaño medio a grande —entre 30 y 60 centímetros de largo—. Existen unas 21 especies y numerosas subespecies dentro de este grupo de aves, si bien la más común es la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea).

Estas aves se distinguen del resto de psitácidas por los penachos de plumas eréctiles que tienen en la cabeza, los cuales forman una cresta muy llamativa. Otra característica distintiva es su longevidad, ya que algunas especies alcanzan hasta los 70 años de vida.

Todas las cacatúas tienen un pico grande y curvado y son animales tetradáctilos, es decir, que tienen 4 dedos, 2 de ellos orientados hacia atrás y 2 hacia delante. De esta forma, pueden caminar por las ramas y también sobre el suelo.

A diferencia de otras aves, las cacatúas pueden mover la mitad superior de su pico. Esto proporciona mayor eficiencia a su alimentación.

Los colores de sus plumas suelen ser un poco más apagados que otras especies de psitácidas, moviéndose en el espectro del blanco, gris y negro. En ocasiones, pueden observarse toques de colores vivos en algunas especies, normalmente en la cresta o la cara.

Las cacatúas acostumbran a vivir en áreas boscosas con copas frondosas en gran parte de Asia y Australia. No construyen nidos en las ramas, sino que acondicionan los huecos de los árboles para dar a luz a su prole. Las crías son nidícolas y reciben cuidados parentales de ambos progenitores por igual.

Las cacatúas, aunque herbívoras, tienen una dieta muy variada compuesta por semillas, bayas, frutas y verduras. Suelen bajar al suelo en busca de las primeras, que son las que más grasa contienen, pero ante la presencia de depredadores pueden alimentarse de los frutos de los árboles perfectamente.

Una pareja de cacatúas blancas.

Carácter de las cacatúas

El comportamiento de las cacatúas es profundamente gregario, ya que la cantidad de ejemplares que forman una bandada puede superar la centena. Son aves monógamas que crean vínculos estables y sólidos con su pareja y estos pueden llegar a durar toda la vida.

Dentro de los grupos, se establece una jerarquía entre ejemplares. Las cacatúas de mayor rango descansan en las ramas más altas —y más alejadas de los depredadores— y tienen preferencia para comer los alimentos más jugosos.

Aunque son cariñosas y cercanas, no debes olvidar que las cacatúas han adoptado el rol de animales presa en los ecosistemas. Por tanto, estas aves tienden a ser asustadizas y desconfiadas por naturaleza.

Comunicación de las cacatúas

Las cacatúas son conocidas por ser escandalosas, ya que gran parte de la comunicación en muchedumbres suele requerir hablarse a gritos. Estos pájaros emiten sonidos altos y chillones para multitud de propósitos: reconocerse entre ellas, mostrar su estado de ánimo y como advertencia, entre otros.

Su gran inteligencia y sociabilidad las hace capaces de comprender y mostrar comportamientos complejos, combinando lenguaje corporal y vocalizaciones. Más adelante tienes los fundamentos básicos de cada aspecto.

Lenguaje corporal en el comportamiento de las cacatúas

El lenguaje corporal es sumamente importante dentro del comportamiento de las cacatúas. Su fonación les permite hacer gala de multitud de detalles y combinaciones con las vocalizaciones, hasta el punto de que cada individuo tiene su propio estilo acorde a su personalidad. Los gestos más básicos de las cacatúas son los siguientes:

  • Mover la cola: agitarla de un lado a otro suele significar que el ave está contenta.
  • Aproximación con la cabeza levantada: muestra interés en el otro ejemplar y la cacatúa está contenta de verlo.
  • Pupilas dilatadas: suele ser muestra de excitación general, pero tiende más al enfado y puede preceder a un ataque.
  • Erizar las plumas: puede ocurrir cuando las cacatúas están tranquilas, pero también cuando se enfadan intensamente. En este último caso, se observa persecución, que agacha la cabeza o se dilatan las pupilas del animal.
  • Aletear: puede ocurrir para desentumecer las alas o sacudirse. Sin embargo, si las extiende ampliamente y se mueve de arriba a abajo es señal de que está molesta.
  • Golpear superficies con el pico: se observa sobre todo en machos, ya que este comportamiento de las cacatúas forma parte de las llamadas de atención para la hembra en época reproductiva.
  • Dar saltos: cuando una cacatúa salta enfrente de otra también es una llamada de atención, pero más intensa que golpear algo con el pico.
  • Balancear la cabeza: también es una forma de atraer la atención de un congénere, concretamente su mirada.
  • Levantar la cresta: generalmente indica excitación, ya sea por alegría o por irritación. Si lo hace a propósito, se trata de comportamientos de cortejo o de territorialidad.
  • Formar un abanico con la cola: también forma parte del cortejo y la defensa del territorio.
  • Descansar con las patas flexionadas: esta postura, como si estuviera “sentada”, indica dolor o enfermedad. En cautividad, que un ave tenga esta postura o se quede en el fondo de la jaula es motivo de urgencia veterinaria.
  • Colgarse boca abajo en el posadero: es una forma de ahuyentar a otro individuo que quiera ascender hasta su lugar de reposo.

Lenguaje verbal

Las vocalizaciones también son relevantes en el comportamiento de las cacatúas. Además, interaccionan o modifican el mensaje no verbal que muestran con sus posturas y movimientos. Los sonidos más característicos que emiten son los siguientes:

  • Cantos, silbidos o piares melódicos: cuando son sosegados y a bajo volumen, suelen ser una muestra de que la cacatúa está a gusto con los compañeros que tiene alrededor.
  • Sisear: sonido de advertencia que precede a un ataque.
  • Chillidos fuertes: aislados y en ausencia de otras señales, suele ser un sondeo para que los compañeros contesten, controlando que todo el mundo está bien. Si son continuos, puede ser muestra de ansiedad, dolor o enfermedad.

Comportamiento de las cacatúas durante el día

Las cacatúas son de hábitos diurnos. No suelen ser las primeras en salir de sus dormideros, pues prefieren esperar a que el sol caliente los emplazamientos donde se alimentan. 

Suelen volar en bandada hacia sitios donde la comida abunda, de forma que puedan asegurar que otras especies no les roban el sustento y sean capaces de avisarse en caso de que aparezca un depredador. Si se termina el alimento, vuelan hacia otro lugar, pero suelen elegir sitios fijos para descansar.

Cómo modificar el comportamiento de las cacatúas

En cautividad puede hacerse necesario entrenar a la cacatúa para poder examinarla, transportarla o realizar tratamientos veterinarios. Son animales muy inteligentes, por lo que aprenderán con rapidez todo lo que se les enseñe.

Sin embargo, primero es necesario que el ave confíe en el cuidador. No se debe olvidar que son animales presa, por lo que nunca se deben utilizar los castigos en su entrenamiento: todo el trabajo hecho hasta el momento podría perderse con un solo castigo.

El comportamiento de las cacatúas es complejo.

Las claves para enseñarle cualquier cosa a las cacatúas son la repetición y el refuerzo positivo. Con paciencia, todo procedimiento veterinario, manejo o aspecto de la convivencia serán asimilados por el ave, creando un ambiente de confianza y tranquilidad tanto para ella como para los humanos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Romagnano, A., & Hadley, T. L. (2016). Psittacine Behavior, Husbandry, and Enrichment. Exotic Animal Medicine for the Veterinary Technician, 73.
  • Spoon, T. R. (2006). Parrot reproductive behavior, or who associates, who mates, and who cares. Manual of parrot behavior63, 77.
  • Cómo entrenar a una Ninfa Carolina para un mejor comportamiento. (2020, 9 julio). MiNinfa.org. https://www.mininfa.org/como-entrenar-a-una-ninfa-carolina/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.