¿Tienen los animales personalidad?

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
¿Tienen los animales personalidad? Las variaciones individuales son datos muy preciados para los estudios de comportamiento animal.

Aunque la personalidad pueda parecer una característica única del ser humano, los animales también tienen su propia forma de ser. Cada individuo es diferente al resto, aunque pertenezca a la misma especie que sus congéneres.

Con esta introducción estarán de acuerdo muchos propietarios de mascotas, que identificarían a su animal de compañía entre miles de seres vivos.

Estudiando al individuo

En los trabajos de campo sobre el comportamiento de los animales siempre se ha buscado estudiar a la especie como grupo, y por ello, las pequeñas variaciones individuales se despreciaban para estandarizar la estadística. Sin embargo, recientemente, se ha descubierto un potencial valioso en estas diferencias.

Ahora, las variaciones individuales no son descartadas, sino todo lo contrario: son buscadas y analizadas. Se buscan aquellas conductas que aún siendo diferentes al promedio, se repiten varias veces en el mismo individuo. Podemos decir que se busca la personalidad del animal, aunque este mismo concepto sea propio de humanos e incluso contenga la palabra persona.

Tanto los humanos como los animales muestran diferencias en las capacidades cognitivas, la sensibilidad y la conducta.

Instinto de guardia en perros

Los animales tienen personalidad

La personalidad se ha estudiado en un gran grupo de animales, desde pequeños invertebrados a grandes mamíferos.

En un entorno en constante cambio, la selección natural da lugar a diferentes estrategias para sobrevivir en el medio, y por esta razón los animales tienen personalidad.

La investigación sobre las personalidades de los animales está enfocada a averiguar cómo estas evolucionaron y cómo interactúan entre los grupos de animales.

Las aves más audaces tienen menos estrés oxidativo

Siempre se ha pensado que ser cauteloso es la mejor estrategia en la naturaleza, sin embargo esto también puede tener sus costes. Citando el experimento de Arnold y Herborn podemos comprobar cómo tener diferente personalidad puede afectar a la salud.

  • En su investigación cronometraron el tiempo que tardaban 22 herrerillos distintos en acercarse a una diana (una galleta de colores que llamaba la atención de estas aves).
  • Las aves más intrépidas tardaban unos segundos en superar su miedo y acercarse, mientras que con las más prudentes llegaban a esperar casi 30 minutos.

Esto se reflejaba también en su fisiología, pues al comparar el análisis sanguíneo de todos los individuos, se comprobó que los herrerillos «cobardes» presentaban en sangre más metabolitos resultantes de un mayor estrés oxidativo que los herrerillos «valientes».

Entonces ¿ser valiente es la mejor estrategia? Las aves neofóbicas (con miedo a las cosas nuevas) pueden sufrir altos costes de estrés oxidativo y mueren antes de tiempo porque han pagado esos costes fisiológicos, pero también son menos propensas a ser devoradas por un depredador, porque son más cuidadosas que las aves más audaces.

La experiencia forma la personalidad

Las truchas arcoiris actúan de forma más tímida o temeraria según sus experiencias con contrincantes anteriores (esto ocurre en más especies animales) pero también condicionan su forma de actuar al ver cómo reacciona otro individuo, pues si su acción es tímida o valiente modifican la suya.

Esto también demuestra que la personalidad animal no es una característica fija y puede cambiar como resultado de la experiencia.

La asertividad de las hienas

Los cinco rasgos del carácter que suelen medirse en los estudios de personalidad animal podrían parecernos típicamente de humanos, sin embargo se encuentran presentes en muchas especies animales. Estos son:

  • Asertividad
  • Excitabilidad
  • Amabilidad hacia los humanos
  • Sociabilidad 
  • Curiosidad

Estos cincos rasgos son fácilmente distinguibles en las hienas: cada individuo puede mostrar uno de ellos en mayor o menor medida y parece no haber influencias del sexo, rango o edad.

Esta regla se cumple en todos los carácteres excepto en la asertividad, pues las hienas hembras son más asertivas que los machos. Esto llama la atención ya que, en concreto las hienas, tienen una organización matriarcal.

Hiena

Está más que demostrado que los animales tienen personalidad. La biología junto la psicología son las ciencias encargadas de medir los atributos que dotan de personalidad a los animales.

  • ¿Tienen los animales personalidades, como los humanos?, 2014.
  • Gosling, S. D. (2008). Personality in Non-human Animals. Social and Personality Psychology Compass, 2(2), 985–1001.
  • Arnold, K.E., Herborn, K.A., Adam, A. and Alexander, L. (2015), Individual variation in the oxidative costs of personality traits. Funct Ecol, 29: 522-530.
  • Frost, A., Winrow-Giffen, A., Ashley, P., & Sneddon, L. (2007). Plasticity in Animal Personality Traits: Does Prior Experience Alter the Degree of Boldness? Proceedings: Biological Sciences, 274(1608), 333-339.
  • Gosling, S. D. (1998). Personality dimensions in spotted hyenas (Crocuta crocuta). Journal of Comparative Psychology, 112, 107-118.