¿Cómo ven los conejos?

¿Cómo ven los conejos? Expertos explican que, gracias a la ubicación lateral de sus ojos, estos animales tienen un rango de visión de más de 360 grados. ¡Te contamos más!
¿Cómo ven los conejos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 18 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 18 septiembre, 2021

Última actualización: 18 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo ven los conejos? Seguramente tu respuesta sea positiva, porque esta es una de las dudas más comunes sobre la especie. Pues bien, en este artículo vamos a contarte cómo ven estos mamíferos lagomorfos que pertenecen a la familia Leporidae, en la que también se encuentran las liebres.

De igual forma, haremos un repaso sobre otras características físicas que hacen de este un animal increíble. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre el conejo y sus sentidos!

Características físicas de los conejos

Dicho de forma rápida, el conejo (Oryctolagus cuniculus) es un animal peludo con largas orejas y prominentes dientes. Se trata de un mamífero lagomorfo único en su género, pues todos sus familiares directos se han extinguido. Sus parientes más cercanos se encuentran en el género Lepus (las liebres) y este taxón sí cuenta con varias especies.

Estos mamíferos de tamaño mediano destacan por sus orejas prominentes, sus patas posteriores adaptadas a la saltación y su pelaje suave y denso. El ejemplar medio mide de 34 a 50 centímetros y puede pesar hasta 2,5 kilos. A continuación, hacemos una descripción un poco más profunda en la que hablaremos de sus rasgos, haciendo especial hincapié en su visión.

Pelaje del conejo

El pelo de los conejos, sea corto o largo, tiene la función de protegerlos y de regular la temperatura corporal. Por ello, durante la primavera inician la muda, la cual se extiende hasta principios del verano. Así, durante la época de más calor el pelaje se cae y crece cuando es necesario para que durante el invierno el animal tenga una capa renovada.

Cuando el ejemplar es doméstico, el tutor deberá brindarle malta de forma constante para evitar la formación de bolas de pelo. Los conejos, al igual que muchos mamíferos, se acicalan con frecuencia y son susceptible a estas formaciones que afectan a la salud digestiva. También es muy importante cepillar al animal de forma constante por esta misma razón.

Dientes

Es increíble, pero los dientes de los conejos no dejan de crecer nunca. Por ello, es importante que puedan roer ramas y objetos duros que les ayuden a limar sus incisivos a medida que van creciendo. Se ha calculado que crecen hasta 3 milímetros por semana, una cifra muy alta para una estructura pequeña.

En total, la dentadura de los conejos tiene 6 incisivos, 4 a nivel superior y 2 a nivel inferior. Además, portan 12 premolares y 12 molares. Entre los dientes incisivos y los premolares hay un espacio libre que se conoce como diastema.

Un conejito en las manos de su tutor.

Hábitat

Los conejos habitan en bosques, matorrales y zonas en las que abunda la vegetación, pues les es más fácil refugiarse de sus posibles depredadores. También prefieren los terrenos con tierra floja para cavar y crear sus madrigueras, en las que cuidan de su prole y se resguardan en los momentos más peligrosos.

Cuando viven en cautiverio, es común que los conejos fabriquen nidos entre los muebles por su instinto. Por ello, conviene tenerles un espacio definido dentro de su propia jaula para que puedan realizar esta actividad.

Orejas del conejo

El conejo muestra unas orejas bastante largas y llamativas que tienen dos importantes funciones. La primera es escuchar a un buen rango de distancia la presencia de depredadores. La segunda es contribuir a la regulación corporal.

Cuando el conejo escucha que un depredador se acerca, patea el suelo con sus patas para avisar a la manada presente en la zona de que hay peligro. La respuesta de los demás conejos será buscar refugio. Además, en el momento en el que un ejemplar sabe que su depredador va detrás de él, empieza a correr en zigzag para despistarlo hasta que encuentre un lugar seguro.

Las orejas del conejo también ayudan a regular la temperatura corporal gracias a su superficie. Cuando el animal tiene calor, las separa mucho de su cabeza y los vasos sanguíneos de la zona se dilatan, lo cual facilita el intercambio de calor con el medio ambiente. En caso de frío, las orejas se mantendrán más cerca de su cuerpo y se reducirá el flujo sanguíneo a la zona.

¿Cómo ven los conejos?

Comprendiendo lo increíbles que son los atributos físicos del conejo, es momento de enfocarnos en su visión. Los ojos de los conejos están en una posición lateral, no frontal como en el caso de los humanos y otros animales. Esto hace que tengan una visión binocular con un rango de casi 360 grados de extensión, como lo explican expertos.

Aunque hay pocas investigaciones sobre el funcionamiento de este sentido en el conejo, se sabe que estos mamíferos logran detectar movimientos a larga distancia aun cuando hay poca luz. De hecho, en la oscuridad el conejo logra ver 10 veces mejor que el ser humano, una habilidad que le permite desarrollar hábitos crepusculares y nocturnos.

En cuanto a la cantidad de colores que perciben, se conoce que los lagomorfos distinguen el azul y el verde. Al igual que animales como los perros y gatos, tienen un tercer párpado semitransparente (membrana nictitante) que evita el ingreso de residuos contaminantes (como la tierra) y permite que las lesiones que puedan causarse entre machos durante la temporada de apareamiento sanen.

Los conejos tienen una visión excelente que abarca mucho espacio, pues deben ser capaces de huir de sus depredadores a largas distancias. 

Un conejo.

Más allá de la visión de los conejos

Aunque los conejos ven mucho mejor que otros animales, este no es su sentido más desarrollado. Aun así, si se unen todas sus virtudes (visión, audición, dentadura, fuerza en las patas y agilidad) encontramos en este un animal muy sagaz.

El conejo es tan hábil que peleará contra su depredador sin importar el tamaño si es capturado. Para ello, hará uso de sus patas, con las cuales lo golpeará con bastante fuerza, y de sus dientes, con los que morderá en busca de encontrar una oportunidad para huir. No cabe duda de que estos pacíficos animales tienen herramientas para salvarse de situaciones peliagudas.

Te podría interesar...
Esterilización en conejos: lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Esterilización en conejos: lo que debes saber

Por sus beneficios, la esterilización en conejos es una de las atenciones más importantes a considerar en caso de adoptarlos como mascotas.



  • Hughes, A. (2004). Relaciones topográficas entre la anatomía y fisiología del sistema visual del conejo. Documenta Ophthalmologica, 30 , 33-159.