¿Cómo se reproducen los delfines rosados ​​de río?

El éxito de la reproducción del delfín rosado depende, en gran parte, de la presencia de las cicatrices de lucha que presenten los machos adultos.

Delfines rosados en cortejo.

De todos los tipos de delfines, unos de los más peculiares son los delfines rosados (Inia geoffrensis). Este cetáceo no vive en el mar, pues su hábitat es el río Amazonas y sus afluentes principales, donde es conocido como boto o botou. También habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira, en Bolivia.

Los delfines de río se encuentran entre las especies más amenazadas de cetáceos que se conocen, clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro. Su situación es preocupante y la población natural tiende a decrecer con el paso del tiempo.

Las amenazas a las que se ve expuesta la especie, junto su crecimiento lento, complican las medidas de conservación para perpetuar las poblaciones salvajes de delfín rosado. Aquí te contamos algunos rasgos interesantes sobre su reproducción.

Las cicatrices son atractivas

El delfín rosado es uno de los cetáceos más dimórficos sexualmente. Los machos son más largos y pesados que las hembras y presentan una coloración más rosada, con muchas más cicatrices de las marcas de dientes, producto de las luchas con otros machos.

El tejido cicatricial de esta especie es de color rosa claro y, en muchos casos, casi toda la superficie corporal de los machos está cubierta con múltiples superposiciones de marcas. En los machos más grandes, solo la superficie dorsal de la cabeza y el tórax retienen pigmentación gris, e incluso esta se rompe por un patrón característico cicatricial alrededor de la nariz.

La piel de estos delfines es uno de los aspectos más llamativos de la especie y los científicos apuestan por varias teorías que explican su coloración rosada. Dos de ellas son las siguientes:

  1. Este tono es producto de una respuesta adaptativa a la vida en el río, pues la temperatura más alta favorece la presencia de capilares cercanos a la superficie de la piel
  2. La más aceptada, que los delfines adquieran esta coloración con el tiempo como consecuencia del desgaste.

Lo que está más claro es que la piel parece ser un factor decisivo para las hembras a la hora de elegir pareja. Los machos cubiertos con más tejido cicatricial resultan más atractivos para las hembras durante la época de celo y son los elegidos para la reproducción.

Un delfín rosado de perfil.

El apareamiento de los delfines rosados

Las hembras alcanzan la madurez entre los 6 o 7 años de edad, cuando llegan a un tamaño de 1,75 a 1,80 metros. Los machos maduran más tarde, cuando alcanzan aproximadamente los 2 metros de longitud.

La época de reproducción suele ser estacional y coincide con la temporada seca, cuando bajan los niveles de agua. Sin embargo, estudios recientes apuntan que la reproducción en el delfín rosado ocurre durante todo el año, con picos estacionales que varían según la ubicación geográfica.

Esto parece indicar que la reproducción está más asociada a las condiciones ambientales y de presas locales que con la relación taxonómica, las diferencias estacionales en los niveles de agua o la distribución geográfica amplia.

Existe comportamiento de apareamiento en la especie. En la época de celo, los machos golpean el agua de la superficie con ramas a modo de cortejo, buscan trofeos para atraer a las hembras y luchan entre sí. Las cópulas son muy rápidas y frecuentes y se producen en varias posiciones: contactando los vientres, yaciendo paralelamente cabeza a cabeza o cabeza a cola.

¿Cuánto dura la gestación del delfín rosado?

El periodo de gestación del delfín rosado es largo, pues dura entre 9 y 12 meses. Las hembras dan a luz cuando el río está a su máximo nivel, que suele ser entre los meses de mayo y julio. En cautividad se han contabilizado unas 4 a 5 horas de parto. Una vez cortado el cordón umbilical, la madre ayuda a su cría a salir a la superficie a respirar.

Normalmente, las hembras dan a luz una sola cría cada 2 o 3 años. Las crías nacen con una longitud de unos 75 centímetros de largo y pesan poco más de un kilogramo. El periodo de lactancia también dura bastante —más de un año por lo general— y puede solapar con el periodo de gestación de otra cría.

Un delfín rosado sale del agua.

Las amenazas de los delfines rosados

La perpetuidad de esta especie se ve seriamente afectada por las amenazas a las que está sometida. La caza deliberada para usar su carne como cebo de peces o como control de depredadores, su captura accidental en redes de pesca y la contaminación del río con compuestos organoclorados y metales pesados conforman los mayores peligros para estos delfines.

Las medidas de conservación del ecosistema del Amazonas y las específicas para la especie suponen una posible esperanza para mantener o incrementar los ejemplares de delfín rosado. La desaparición de los delfines rosados supondría una gran pérdida para la diversidad mundial.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Martin, A. R., & Da Silva, V. M. F. (2006). SEXUAL DIMORPHISM AND BODY SCARRING IN THE BOTO (AMAZON RIVER DOLPHIN) INIA GEOFFRENSIS. Marine Mammal Science, 22(1), 25–33.
  • McGuire, T.L. and Aliaga‐Rossel, E.R. (2007), Seasonality of Reproduction in Amazon River Dolphins (Inia geoffrensis) in Three Major River Basins of South America1. Biotropica, 39: 129-135.
  • animaldiversity.org. Inia geoffrensis Amazon river dolphin.
  • da Silva, V., Trujillo, F., Martin, A., Zerbini, A.N., Crespo, E., Aliaga-Rossel, E. & Reeves, R. 2018. Inia geoffrensisThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T10831A50358152.
Scroll al inicio