¿Cómo dibujar una viñeta de tu mascota?

10 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Para dibujar una viñeta de tu mascota solo hace falta una técnica normal, así como materiales baratos y sencillos de encontrar

Las viñetas son unos de los dibujos más divertidos que podemos aprender y enseñar a los niños. Además de ser una técnica relativamente simple, requiere pocos materiales y puede ser realizada en cualquier ambiente. ¿Quieres aprender a dibujar una viñeta de tu mascota?

Dos técnicas para dibujar fácilmente una viñeta de tu mascota

No existe una única técnica o un método correcto para hacer viñetas o caricaturas. Este tipo de arte invita a ejercitar la creatividad, aprovechar las herramientas disponibles y adaptar los trazos a nuestro estilo. A continuación, te proponemos aprender dos formas muy fáciles para diseñar una viñeta de tu mascota:

Técnica 1: hacer una caricatura de tu perro de frente

Probablemente, esta es la técnica más simple para dibujar una viñeta de tu mascota. El resultado que veremos plasmado en el papel será un perro visto de frente, con trazos simples y utilizando figuras geométricas básicas, como el círculo.

Cómo dibujar a tu perro

El paso a paso te lo damos a continuación:

Paso a paso de la viñeta de tu mascota de frente

  1. Para empezar, dibujamos en la parte superior del papel un círculo grande. Luego, hacemos dos pequeños círculos superpuestos en la porción inferior del círculo grande.
  2. En seguida, diseñamos dos líneas ligeramente curvas, una de cada lado, y se parte de la parte inferior del papel hasta encontrarse cada una de ellas con la base de un pequeño círculo.
  3. En la porción inferior del papel trazamos una línea horizontal recta.
  4. Usándola como base, diseñamos dos semicírculos en el interior del espacio delimitado por las líneas ligeramente curvas, y dos semicírculos más en la parte externa.
  5. Luego, hacemos un semicírculo sobre cada uno de los semicírculos que dibujamos en la parte externa. Del lado que prefiramos, añadimos también una cola sobre uno de estos semicírculos.
  6. Ahora, retocaremos la cara del perro al delinear aquellos tres círculos del paso 1. También añadimos dos pequeños círculos que serán los ojos, la trufa como una forma levemente ovalada, y las orejas hacia abajo.
  7. Para plasmar las patas, dibujamos dos pequeñas líneas paralelas dentro en los semicírculos internos, más dos líneas paralelas siguiendo la misma trayectoria justo arriba de estos semicírculos.
  8. Después, también hacemos dos líneas paralelas en los semicírculos externos dibujados en la base del papel, para bosquejar las patas traseras.
  9. Para complementar el dibujo, podemos dibujar un collar en la región del cuello del perro.
  10. Para finalizar, borramos las líneas innecesarias y coloreamos el dibujo si así lo deseamos.

Técnica 2: diseñando una viñeta de tu mascota de costado

Esta segunda técnica, un poco más compleja que la primera, nos plantea el desafío de diseñar una caricatura de un perro de costado. Los materiales que necesitamos serán los mismos, pero con una dosis más elevada de paciencia y concentración.

Cómo pintar a tu perro

Fíjate en el paso a paso a continuación:

Paso a paso de la viñeta de tu mascota de costado

  1. En primer lugar, diseñamos un círculo en la parte superior del papel, levemente desplazado hacia uno de sus costados (no en el centro).
  2. Después, agregamos dos líneas levemente curvas formando un ángulo puntiagudo, que serán los pómulos del perro. También trazamos una línea curva que debe extenderse a lo largo de estos pómulos, del lado derecho del círculo.
  3. A continuación, dibujamos una forma levemente ovalada que dará origen al cuello del animal. Inmediatamente debajo de ella, añadimos otra forma alargada que vendrá a ser el cuerpo del perro.
  4. Para trazar la pata delantera que se verá, hacemos una línea completamente recta y otra que tenga un ángulo puntiagudo en su inicio. La otra pata que quedará ‘escondida’ puede ser trazada con dos líneas rectas simples.
  5. Las patas traseras no serán rectas, ya que el animal estará sentado de costado. Para hacerlas, dibujamos líneas curvas con las que imitamos la pose del perro sentado.
  6. A continuación, diseñamos las patas delanteras y traseras, y añadimos pequeñas líneas levemente curvas para dibujar los dedos de cada pata.
  7. Ahora, añadimos la cola diseñando una forma curva y fina, levemente inclinada hacia arriba.
  8. Para plasmar la cara del perro, delineamos la forma de la cabeza formada por el círculo y las líneas iniciales. Luego agregamos los ojos, la boca, la trufa y las cejas, además de un collar para adornar.
  9. Para finalizar, podemos borrar las líneas innecesarias y colorear el dibujo si queremos aportar color a la viñeta de tu mascota.

Como hemos observado, dibujar una viñeta de tu mascota resulta más fácil de lo imaginado. ¡Anímate a demostrar tus habilidades creativas y homenajear a tu compañero con una caricatura personalizada!