¿Cómo cortarle las uñas a un canario?

Es crucial tener mucho cuidado mientras se cortan las uñas a los canarios, pues si el tutor se pasa puede ocasionar un sangrado letal. Ten en cuenta que las aves son menos resistentes a estos problemas que otros vertebrados.
¿Cómo cortarle las uñas a un canario?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 29 enero, 2022

Los canarios son unas de las aves pequeñas más conocidas y queridas por las personas, pues poseen un canto bello y armonioso. Gracias a estas características, tienen una gran popularidad como mascotas. Además, requieren pocos cuidados para mantenerlos en cautiverio, de modo que es sencillo tener a varios de ellos en el hogar.

Aunque la mayor parte del tiempo solo deberás estar atento a su apariencia física, en algunas ocasiones tienes que poner atención a ciertos rasgos menos evidentes. Uno de los problemas que puede desarrollar el canario en cautiverio es el crecimiento excesivo de sus uñas, las cuales necesitan ser cortadas para evitar problemas. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo realizar este proceso.

¿Es necesario cortarle las uñas al canario?

Las uñas de los canarios se suelen desgastar en la naturaleza gracias a que se perchan en sitios irregulares. La fricción entre sus patas y la madera evita su crecimiento excesivo, por lo que no tienen que preocuparse por cortarlas. El problema aparece cuando los posaderos de su jaula son demasiado planos. En consecuencia, dichas estructuras no pasan por este proceso de “limado” y tienden a desarrollarse en exceso.

Esto se convierte en un problema grave para las aves, pues el largo de sus uñas impide que logren desplazarse de manera adecuada. Además, propicia que se “atoren” en los bordes de su jaula y que por ello puedan sufrir un accidente serio. En este momento, los tutores deben intervenir y cortar dicho exceso en las uñas.

Un canario en su jaula.

¿Puedo cortarle las uñas a mi canario en casa?

Aunque no siempre es lo más recomendable, los tutores pueden cortar las uñas de su canario en casa. Claro está, se deben seguir las indicaciones de un profesional y realizarlo con mucho cuidado. Es importante señalar que cualquier error durante este procedimiento podría ocasionarle una herida seria a la mascota, aparte de una mala experiencia y bastante estrés por el suceso.

¿Qué necesito?

Antes de empezar a cortarle las uñas a tu mascota, debes reunir todos los materiales y la ayuda que necesitarás. En primer lugar, lo mejor es contar con otra persona que sostenga al ave mientras llevas a cabo los cortes. Ten en cuenta que requerirás los siguientes elementos:

  1. Cortaúñas: existen algunos especiales para mascotas pequeñas con luz integrada, aunque puedes utilizar incluso los que usan las personas (si bien no es muy recomendable).
  2. Toalla: esta te servirá para tranquilizar y manejar mejor al ave. El estrés de este evento tiene fuertes repercusiones sobre su salud, por lo que se debe intentar reducirlo lo más que se pueda.
  3. Desinfectante y gasas: puede ser algún desinfectante comercial especial para aves, suero fisiológico o agua oxigenada diluida al 50 %. Esto se empleará en caso de que ocurra un accidente y se corte de más la uña, lo cual ocasionará un sangrado que debe ser detenido a la brevedad.

Procedimiento para cortarle las uñas al canario

Ten en cuenta que el proceso de cortarles las uñas es muy estresante para los canarios, de modo que tendrás que hacerlo rápido y con cuidado. Una vez tengas todo preparado, deberás capturar al ave con tus manos y retenerla sin apretar demasiado. Trata de hablarle con cariño para que se tranquilice y toma en cuenta los siguientes pasos:

  • Comienza a taparlo con la toalla. Empieza por cubrir parte de su cuerpo y de manera progresiva taparlo por completo. Deja al descubierto solo las patas y recuerda mantener firme el agarre para que no se escape. Esto reducirá los movimientos de la mascota, pero aun así deberás hacerlo rápido porque no es una experiencia agradable.
  • Estira con cuidado cada dedo y comienza a cortar la uña. Toma cada dedo con cuidado y pon en posición el cortaúñas. Recuerda que no debes cortar los vasos sanguíneos que se ven en la uña (color rosado), pues esto ocasionará una lesión que deberás controlar de inmediato. Los cortaúñas para mascotas suelen traer una luz integrada para detectar mejor las venas y de esta forma evitarlas.
  • En caso de sangrado, limpia la herida con el desinfectante y la gasa. Si por accidente le has ocasionado un sangrado por cortar parte de los vasos sanguíneos, debes actuar rápido y limpiar la herida con mucho cuidado. Lo mejor es que suspendas el proceso y acudas de inmediato con un veterinario. Es probable que la herida no sea grave, pero esto también te servirá para que el profesional termine de cortar las uñas de manera segura.
  • Regresa al ejemplar a su hábitat y observa su comportamiento. En caso de que todo haya salido bien, lo único que tienes que hacer es regresar al ejemplar a su jaula y observarlo por unos momentos. Si detectas cualquier comportamiento inusual o sangre en sus extremidades, no lo dudes y acude con un profesional de la salud animal.

¿Qué es mejor? Cortarle las uñas a mi canario en casa o llevarlo al veterinario

La mejor opción siempre será llevarlo a cortar al canario las uñas con el veterinario. Esto no es solo por la experiencia que tienen los profesionales, sino porque pueden actuar de inmediato en caso de que se necesite asistencia médica. Es importante recalcar que el estrés de este proceso podría ocasionarle serios problemas cardiacos al ave, de manera que es bueno tener la atención de un profesional casi de inmediato.

¿Por qué se le caen las plumas a mi canario?

¿Puedo evitar que le crezcan las uñas sin cortárselas?

Como se mencionaba al inicio, los canarios desgastan sus uñas de manera natural por medio de la fricción. Con esto en mente, se les puede proveer de sitios como rocas o varas de madera en su hábitat, con el fin de que se limen por sí solos los excesos y se evite el crecimiento excesivo.

También existen algunas fundas para las perchas y posaderos que funcionan como limas, mediante las cuales se reduce el diámetro de las uñas y se evitan los cortes innecesarios. Recuerda que este procedimiento conlleva un riesgo para la vida de tu mascota, por lo que siempre es mejor prevenirlo o dejar que un profesional lo lleve a cabo.

Te podría interesar...
Mi canario ha dejado de cantar: causas y soluciones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi canario ha dejado de cantar: causas y soluciones

¿Tu canario ha dejado de cantar y te preocupa? Aquí te traemos las posibles causas de este evento fisiológico y cómo solucionarlo.