¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Ahuyentar murciélagos de tu casa es necesario para evitar la transmisión de enfermedades, pero no debes hacerles daño. Aprende aquí como conseguirlo.
¿Cómo ahuyentar murciélagos?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 10 octubre, 2021.

Última actualización: 10 octubre, 2021

Los quirópteros, ya acostumbrados a vivir en entornos habitados por el humano, pueden llegar a ser una fuente de peligro si anidan en las casas. Por eso, es importante saber cómo ahuyentar murciélagos tan pronto como se detecte su presencia.

De todas formas, esto no significa que haya que hacerles daño. En este artículo descubrirás por qué estos mamíferos deben ser preservados y cuál es el método más eficaz para hacer que salgan de tu hogar sin que nadie resulte herido. No te lo pierdas.

Riesgos de tener murciélagos en casa

Los quirópteros que viven en urbes y pueblos acostumbran a buscar huecos en los edificios y paredes para dormir durante el día. Por eso, en ocasiones pueden llegar a meterse en garajes, tejados y otros recovecos de casas habitadas. Es posible que sus ruidos por la noche sean molestos, pero un murciélago nunca te atacará.

El mayor peligro que representan estos mamíferos reside en sus heces, conocidas como guano, que se acumulan bajo sus nidos. Además de su olor desagradable, pueden ser una fuente de transmisión de virus, bacterias (rickettsias, espiroquetas y leptospiras), hongos, protozoos y helmintos.

Por otro lado, los murciélagos son un vector de contagio de la rabia. Si anidan directamente donde residen familias de humanos —con sus respectivos animales domésticos— pueden ser los causantes de un foco de esta enfermedad.

Entonces, ¿no es mejor matarlos?

La respuesta ante esta pregunta siempre es un NO rotundo. Existen más de 200 especies de murciélagos en declive y todas ellas están protegidas. Causarles daños o la muerte se considera un delito contra la fauna y puede acarrear hasta un año y medio de cárcel y 135 000 euros de multa en países como España.

Además, el papel de los murciélagos en el ecosistema es insustituible. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Polinización: las especies que se alimentan de néctar ayudan a la fertilización de las plantas del mismo modo que lo hacen las abejas.
  • Dispersión de semillas: aquellos murciélagos con una dieta basada en fruta liberan las semillas a través de sus excrementos lejos del árbol madre.
  • Control de poblaciones de insectos: las noches de verano son mucho más fáciles de aguantar gracias a los quirópteros. Además, en muchos países se alimentan de mosquitos hematófagos que pueden transmitir enfermedades como la malaria, reduciendo su impacto y protegiendo al ser humano.

Serían necesarios millones de euros y toneladas de pesticidas para sustituir el papel de los murciélagos como controladores de las plagas de los cultivos de maíz y arroz. Además, el guano es un gran fertilizante para las plantas.

¿Cómo ahuyentar murciélagos?

¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Ahuyentar murciélagos de una casa es un proceso con unos pasos determinados que aseguran que, una vez han salido de su guarida, no puedan volver a entrar. Aquí tienes los pasos recopilados en detalle:

  • Encuentra dónde han anidado los murciélagos: el indicador más fiable es la acumulación de guano en zonas concretas de la casa. Si la especie de murciélago se alimenta de fruta, también encontrarás trozos mordisqueados de la misma y las heces serán más pastosas y pegajosas.
  • Identifica la especie: esto sirve para saber si están criando o no. Si echas a los murciélagos mientras tienen crías que no pueden volar, puede que alguna muera en el proceso de ahuyentarlos. Además, si interfieres en la temporada de cría perjudicarás a la población, reduciendo su número hasta que vuelvan a poder reproducirse.
  • Espera a que salgan por la noche: cerciórate de que salen todos los murciélagos a una hora concreta. Si los observas durante algunos días también podrás identificar las aberturas por las que entran y salen estos animales.
  • Sella todas las entradas: una vez tengas a la población de quirópteros controlada, sella todas las rendijas y agujeros por los que los has visto salir y entrar.
  • Limpia el lugar a fondo: asegúrate de protegerte con guantes, mascarilla y gafas. La ropa que uses debes descartarla después de la limpieza. Despega las heces secas y usa bolsas herméticas para tirarlas. Para desinfectar suelos y superficies puedes usar lejía.

En el caso de que un murciélago solitario haya entrado en tu casa, no te preocupes: seguramente se ha desorientado y ha acabado ahí por error, no para establecer una guarida. Usa una caja para atraparlo contra la pared y desliza una cartulina o un papel para cerrarla. Después solo tienes que salir al exterior y liberarlo.

Otros métodos para ahuyentar murciélagos

Para asegurarte de que la colonia que anidaba en tu casa no vuelve a intentar entrar, aquí tienes algunos métodos repelentes que pueden complementar el proceso de sellado de sus guaridas. También sirven como prevención para que no aniden en primer lugar. Aquí los tienes:

  • Naftalina: aunque su fuerte olor disuade a los quirópteros de acercarse al lugar, este compuesto debe ser manipulado por alguien preparado para ello, ya que es altamente inflamable y es un hidrocarburo tóxico para los humanos y animales del hogar.
  • Coloca luces cerca de donde anidan los murciélagos: si están comenzando a establecerse, puedes colocar fuentes de luz que les moleste mientras duermen por el día. Al no poder descansar, acabarán por irse a otro lugar.
  • Emisores de ultrasonidos: en el mercado existen dispositivos emisores de frecuencias sónicas que producen interferencias en la ecolocalización de los murciélagos, de forma que los ahuyentan.
  • Hoteles de murciélagos: tanto para los amantes de los quirópteros como para asegurar su presencia en cultivos y otros lugares donde se quieran controlar poblaciones de mosquitos, estos hoteles sirven también para darles una alternativa de refugio y que no entren en casa.
Los murciélagos son buenos polinizadores.

No hay que acabar con los murciélagos

Unos animales que vuelan en la oscuridad, emitiendo chirridos y con aspecto fantasmagórico son carne de relato de terror. Por desgracia, esta mala fama que rodea a los murciélagos ha causado su declive en muchas zonas.

Es por eso que la divulgación de métodos éticos para eliminar su presencia es tan necesaria. Además, seguro que en cuanto investigues sobre ellos te unes al club de fans de los quirópteros, pues son animales increíbles. Es posible la convivencia entre especies, así que nunca acudas a la violencia o exterminio.

Te podría interesar...
¿Los murciélagos son ciegos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los murciélagos son ciegos?

Se cree que los murciélagos son ciegos o que su visión es muy limitada. Existen muchos mitos sobre ellos que nos hacen desconocer su riqueza.



  • Boyles, J. G., Cryan, P. M., McCracken, G. F., & Kunz, T. H. (2011). Economic importance of bats in agriculture. Science332(6025), 41-42.
  • ¿Murciélagos en casa? (2021, 26 agosto). SECEMU. http://secemu.org/murcielagos/murcielagos-en-casa/
  • Del Estado, J. (2011). Boletín Oficial del Estado. Boletín Oficial del Estado, 39.