Comida fuera del tazón: ¿por qué mi perro lo mueve?

Tirar la comida fuera del tazón es una práctica muy habitual en los perros; averiguar por qué lo hace el tuyo es primordial para tomar la medida correcta
Comida fuera del tazón: ¿por qué mi perro lo mueve?

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 28 agosto, 2022

Encontrarte la comida fuera del tazón después de que tu mascota se dé un festín es algo muy habitual, y los que tenemos perro en casa lo sufrimos con más o menos frecuencia, pero ¿tiene solución?

Puede haber varios motivos por los que tu mascota tira la comida fuera del tazón. Y muchas veces no puedes evitar que coma de una manera tan eufórica, pero lo que sí puedes hacer es evitar que la saque con tanta facilidad para ahorrarte barrer la cocina varias veces al día. Sigue leyendo este espacio y descubre las razones por las que un perro mueve su tazón.

¿Por qué tira la comida fuera del tazón?

Este no es un problema que solo afecte a algunos canes, sino que cualquiera podría exhibir esta conducta. Aunque la mayoría de las causas detrás de este comportamiento son inofensivas, es conveniente poner atención al can para solucionar algunos problemas que podrían ser serios. Entre las razones más frecuentes por las que un perro tira la comida fuera de su tazón se encuentran:

1. Selecciona la comida que le gusta

Una de las situaciones en las que tu perro tira la comida fuera del plato es cuando le das algún tipo de alimento blando encima de su pienso habitual. Como casi siempre quiere más comida, rebusca entre el pienso y lo saca del tazón en busca de un posible resto de ese delicioso manjar. Por lo tanto, es aconsejable darle este tipo de comida en otro recipiente.

Perro come con ansiedad

2. No le gusta su comida

Otro de los motivos por los que los perros suelen tener este tipo de comportamientos es porque el pienso que hay en su tazón está demasiado seco o no le gusta. Prueba a poner algo que le desagrade en su cuenco; lo más normal es que te lo encuentres en cualquier parte de la casa.

3. Señales de problema médico

En casos muy extraños, los perros tiran su comida fuera del tazón porque no tienen hambre debido a una enfermedad. Como resultado, el can solo olfatea el alimento y mueve un poco su trasto, lo que ocasiona que su alimento caiga fuera de su traste.

4. Ansiedad

Algunos perros podrían padecer un trastorno de conducta que les ocasione ansiedad al momento de consumir sus alimentos. Debido a esto, la mascota come rápido como si se encontrara desesperado y provoca que su comida caiga fuera del tazón. Aunque para los tutores dicho comportamiento es inofensivo y a veces tierno, es importante corregirlo por medio de un tratamiento de desensibilización.

Al comer rápido, los perros ingieren una gran cantidad de aire, por lo que su estómago podría inflamarse y provocar una distensión abdominal molesta. Aunque también existen otras consecuencias, como la torsión gástrica, más graves y hasta letales para la mascota.



5. El recipiente es inadecuado

En algunos casos, el perro no tiene la culpa de que su comida se salga fuera de su tazón, sino que este recipiente es muy pequeño o inadecuado para su ración. De preferencia, cuando compres un tazón para tu compañero, trata de verificar que sea lo suficientemente grande para que el alimento no sobresalga.

6. El tazón está sucio

Aunque los perros no tienden a ser tan quisquillosos como los gatos, es posible que algunos odien ver o sentir su tazón sucio. Esto podría ocasionar que muevan el recipiente o lo volteen, lo que hará que su alimento se tire por toda la zona. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor será mantener limpio el tazón y en perfectas condiciones. Además, así evitarás que crezcan hongos o bacterias dañinas para el can.

7. El alimento está rancio

Al igual que ocurre con cualquier alimento, el pienso de los perros puede tornarse rancio, lo que cambia demasiado su sabor. En consecuencia, los canes evitan comerlo y podrían incluso sacarlo de su propio tazón. Esto mismo podría ocurrir con cualquier tipo de comida, así que trata de revisar con antelación las fechas de caducidad.

Para evitar que desparrame el pienso por toda la cocina o donde suelas darle de comer. Procura mantener siempre su comida en perfectas condiciones, ya que pueden ser bastante quisquillosos. En cualquier caso, es una conducta difícil de corregir a la que habría que dedicar muchas horas de aprendizaje. Si lo que quieres es evitar que lo haga con tanta facilidad, mira los siguientes consejos.

Consejos rápidos para evitarlo

Compra un recipiente de comida más grande para evitar que tu perro tire la comida fuera del tazón por rebuscar entre el pienso. Con un plato más grande podrá ver y rebuscar mejor entre la comida y tirará menos bolitas de pienso fuera.

Cambia su tazón por uno con los laterales más altos; así no sacará comida de forma accidental al comer con demasiado entusiasmo. Eso sí, si tu perro es muy pequeño, ten en cuenta su altura antes de comprar un tazón demasiado alto. De lo contrario, le costará alcanzar su alimento y, seguramente, lo vuelque para hacerse con él.

Otra medida para evitar esa obsesión con la comida es darle de comer más veces al día, pero menos cantidad; así no llegará a ese punto de hambre tan acusado y comerá un poco más relajado. Además, si tienes varios perros en casa y ensucian bastante cuando comen, lo ideal es darles el alimento en habitaciones separadas para que no haya competitividad que les lleve a comer demasiado rápido.



Otras alternativas

En los casos de ansiedad, es importante acudir con un profesional que te guíe para reducir la rapidez con la que el perro consume su alimento. Ten en cuenta que este tipo de procesos solo debe realizarlos un etólogo canino certificado, pues cualquier error podría perjudicar su conducta y su salud.

Además, para mejorar la limpieza general, una medida que no falla es la de poner una bandeja de plástico debajo de su tazón de comida. Con ello lograremos mantener ‘recogidas’ las bolitas de pienso que salgan del tazón y limpiarlo será mucho más fácil y rápido.

Bandeja para que los perros coman pienso

Esta bandeja viene muy bien, además, para ponerla debajo del recipiente del agua, ya que evitará que se moje el suelo con las salpicaduras que tiran cuando beben.

Por otra parte, hay animales a los que le molesta el ruido metálico que hacen algunos recipientes mientras comen, por lo que prefieren elegir un sitio más tranquilo para degustar su alimento.

En cualquier caso, observar a tu mascota te dará muchas pistas para averiguar cuál es el motivo por el que tiene ese comportamiento y podrás tomar las medidas que mejor le convengan. Todo es poco para el bienestar de nuestros perros…

Te podría interesar...
Principales asociaciones españolas de derechos de los animales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Principales asociaciones españolas de derechos de los animales

En materia de derechos de los animales, a través de los años han ido surgiendo muchas entidades. ¿Cuáles son algunas de ellas en España?




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.