¿Qué hacer si tu perro no come pienso?

Camila O.Thomas · 20 octubre, 2018
Una de las razones por las que los canes muestren falta de apetito puede ser el estado de su boca o sus dientes, para lo cual hay que observar a la mascota y llevar al veterinario ante el más mínimo indicio de padecimiento de alguna afección

¿Tu perro no come pienso desde hace un tiempo hasta ahora? En algunas ocasiones los perros simplemente dejan de comer su pienso, pero esta repentina falta de apetito podría deberse a diversos factores. Las causas pueden variar desde un comportamiento caprichoso hasta graves problemas de salud.

Sin una alimentación balanceada, tu perro podría enfermarse. Por esto, cuando un perro no come pienso, sus dueños deben actuar rápidamente para evitar futuras complicaciones.

¿Por qué mi perro no come pienso?

Los piensos, también conocidos como piensos compuestos, son alimentos elaborados para consumo animal. Principalmente, los piensos son la mezcla de diversos productos alimenticios. Los piensos pueden o no contener aditivos y estar compuestos de sustancias orgánicas o inorgánicas.

Algunos piensos están elaborados de tal manera que cubran enteramente los requerimientos nutricionales de un animal. Sin embargo, también existen piensos que son complementos para la alimentación de nuestras mascotas.

Así, los piensos están elaborados con distintas materias primas y procesos de producción. Por esta razón, cada pienso es distinto, así que los dueños de perros deben informarse adecuadamente antes de seleccionar el pienso. Las necesidades nutricionales de un cachorro de raza pequeña no serán las mismas que las de un perro grande en su vejez.

Cambiar alimento del perro

Las causas por las que un perro no come pienso pueden ser muy variadas. Es importante que los dueños observen el comportamiento de sus perros con atención. De esta manera, podrán notar algunas conductas fuera de lo normal que expliquen la falta de apetito.

Si un perro deja de comer por completo, y al mismo tiempo deja de beber agua, debe ser llevado al veterinario de inmediato. La súbita falta de alimento e hidratación podrían ser señales de otro padecimiento más grave, así que es necesario que sea evaluado por un profesional.

Una de las razones por las que un perro deja de comer es alguna herida menor en la boca. Debes examinar con cuidado las encías y los dientes de tu perro. Si existe algún enrojecimiento fuera de lo común, o tiene dientes flojos, esto explicaría la falta de apetito.

También es necesario que observes con atención cualquier cambio que haya ocurrido con tu perro. Cambios en la textura del pelaje, hocico seco u ojos húmedos pueden indicar alguna otra afección. No dudes en contactar a tu veterinario.

Cuándo un pienso no es el indicado

Es posible que el pienso sea la razón tras de la falta de apetito de tu perro, así que examínalo para determinar si la textura es la adecuada. Además, revisa el paquete para saber si ha caducado: huele la comida y observa su color. Si sospechas que la comida pueda estar descompuesta, deséchala y compra alimento nuevo.

Cómo que hacer que un perro coma pienso

Si cambiaste de pienso recientemente es posible que tu perro no quiera comer el nuevo alimento. Y es que es probable que a tu perro le desagrade el sabor o el olor de su nueva comida.

Los perros son animales de hábitos y rutinas, por lo que algunos perros prefieren comer siempre la misma comida y rechazan los cambios repentinos. Si este es el caso, considera mezclar el alimento viejo con el nuevo durante algunos días. De esta manera, el cambio no será tan repentino.

Muchos perros rechazan el pienso si están acostumbrados a comer comida de humanos o comida para perros preparada en casa. A tu perro siempre le gustará más la comida preparada que el pienso.

Algunos consejos para solucionar la falta de apetito

Si tu perro no está comiendo por razones de salud, debes consultar a un veterinario inmediatamente. Algunos síntomas pueden ser fiebre, diarrea, vomito, temblores prolongados, bocas y ojos secos o demasiado húmedos y encías pálidas. No dudes en llevarlo a una consulta de emergencia.

Si tu perro no come pienso por razones relacionadas a la propia comida, aquí te dejamos algunas soluciones sencillas:

  • Comida nueva. Si tu perro rechaza su nuevo pienso, intenta cambiar gradualmente su alimento. Mezcla el pienso viejo con el nuevo para una transición lenta. De esta manera, tu perro se acostumbrará a su nueva comida lentamente.
  • Sabor y olor distintos. Los perros son animales con los sentidos muy agudos, especialmente el olfato, motivo por el que es de esperar que tengan sabores preferidos. Intenta determinar qué olores y sabores prefiere tu perro para conseguir la comida adecuada.
  • Menor o mayor nivel de grasas en el pienso. Asegúrate de conseguir piensos que contengan valores nutricionales similares a los de su comida anterior. Esta recomendación es únicamente para aquellos dueños que están cambiando el pienso de su perro por razones no relacionadas con su salud; no aplica a los cambios debidos a recomendación veterinaria.
  • Sensibilidad a algún ingrediente. Si tu perro no come su nuevo pienso aun cuando has intentado que la transición sea lenta, considera cambiar de pienso. Existe la posibilidad de que tu perro sea alérgico o sensible a algún compuesto de la nueva comida.