¿Cuánto debe comer mi perro?

Virginia Duque Mirón · 5 abril, 2016

Si nunca antes hemos tenido una mascota nos pueden surgir mil y una preguntas con relación a su alimentación y cuidados. Con respecto a la alimentación podríamos preguntarnos cosas como: ¿cuánto debe comer mi perro?, ¿cuándo debo ponerle la comida?, ¿qué tipo de alimentación debo escoger?, ¿comedero de metal o de plástico?

En Mis Animales vamos a ayudarte a resolver todas tus dudas sobre este tema. Vamos a comenzar por saber qué tipo de alimentación es la adecuada para tu perro.

Escoger la alimentación adecuada

Saber qué tipo de alimento es mejor para tu perro no es tan difícil como pudiera parecer. Dependiendo de la raza, la edad y el tamaño tendremos que decantarnos por uno u otro.

perros comiendo

  • Perros pequeños. En este grupo entran los perritos de raza pequeña como chihuahua o los terrier toy. Estos animales, debido a su tamaño, necesitan una alimentación especial que sea fácil de masticar para evitar la producción de sarro, ya que las estos animales son más propensas a tenerlo. Por otro lado, debe ser una dieta rica en proteínas y vitaminas baja en grasas para evitar la obesidad que podría causarles grandes trastornos debido a su tamaño. Un alto contenido en fibra favorecerá el buen funcionamiento de su aparato digestivo.
  • Perros grandes. Este tipo de perros necesita una gran cantidad de alimento que sea fácil de digerir y que les aporte una adecuada cantidad calórica debido a su necesidad de ejercicio. No se puede pasar por alto un buen aporte de vitamina C y E y habrá que evitar el exceso en cantidades de fósforo.
  • Perros gigantes. Ellos, debido a su gran tamaño, van a necesitar una alimentación que favorezca el buen desarrollo y fortaleza de sus huesos aportándoles también, como en el caso anterior, un gran soporte calórico.
  • Cachorros. Nunca se podrá dar a un cachorro, sea del tamaño que sea, alimento para adultos. Piensa que son como bebés, empezando a desarrollar todas las partes de su cuerpo, por lo que necesitarán una alimentación adecuada y especial para ellos que los ayuden a que ese desarrollo sea correcto.
  • Perros ancianos. Cuando los perros ya son mayores, tienen necesidades especiales. Necesitarán un alimento más tierno y fácil de masticar, que fortalezca sus huesos y su sistema inmunitario.

En todos los casos, te aconsejamos que hables con el veterinario para que te aconseje la mejor alimentación para tu mascota según sus necesidades.

¿Cuánto debe comer mi perro?

Según la edad y también el tamaño habrá diferencias en la cantidad de alimentación que requiera nuestro perro.

Por ejemplo, los cachorros necesitan una media de unas cinco comidas diarias. La cantidad que pueden ingerir cada vez es pequeña y sin embargo tienen un gran desgaste calórico debido a toda su energía.

Una vez pasados los seis meses y hasta el año de edad, los perros necesitarán tres comidas diarias.

Cuando sean perros adultos no necesitarán más de dos comidas abundantes al día, pues son un poco más tranquilos y ya no gastan tanta energía.

Si la raza de perro que tienes es gigante, puedes optar por darle dos raciones de comida pequeñas en el día o una grande una sola vez. Ellos tienen facilidad para sufrir obesidad y hay que controlarlos, pues serían capaces de comer todo.

Según los expertos y profesionales, un perro deberá comer al día un 2 o 3% de su peso, así nunca te equivocarás.

¿Cuándo debe comer mi perro?

perro comiendo

Eso va a depender de ti. Hay quienes prefieren que su perro coma después que ellos para que sepan quien manda comiendo primero el “jefe de la manada” y luego él (esto suele ser lo más recomendable). Aunque también hay los que prefieren que su perro coma antes para que luego no los moleste durante su comida.

Escojas lo que escojas debes tener en cuenta algo: los perros aprenden rutinas, por lo que es importante que las marques con las comidas. Ponle el alimento a tu mascota siempre a la misma hora y también en el mismo sitio.

Y por último, a la pregunta si el comedero debe ser plástico o metálico, te recomendamos que sea metálico basándonos en las opiniones de veterinarios. El plástico comienza muy pronto a resquebrajarse incluso invisiblemente, acumulando un sinfín de bacterias que pueden perjudicar la salud de tu mascota.

En cambio, el metálico es mucho más higiénico y cuando se lava queda libre de gérmenes. Así que ante tu pregunta de ¿cuánto debe comer mi perro?, ya conoces la respuesta.