Más allá del rojo: los 5 colores del «shiba inu»

Si piensas en un «shiba inu» como animal de compañía, debes saber que esta raza presenta una variedad de colores que se adaptan a todos los gustos. ¡Descubre su abanico de tonalidades y los detalles de cada una!
Más allá del rojo: los 5 colores del «shiba inu»
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 18 marzo, 2024

El shiba inu es una raza ancestral procedente de Japón, cuyos orígenes se remontan a más de 2000 años a.C. Su nombre se deriva del kanji japonés «shiba», que significa pequeño, e «inu», que quiere decir perro en la lengua nipona. Aunque, según el American Kennel Club, se ubica en el puesto número 43 de los perros más populares del mundo, pocos conocen la variedad de colores del shiba inu. 

Pese a que existe la dominancia del rojo en la genética de este linaje, los canes también pueden exhibir otros colores, como negro y fuego, sésamo, crema y blanco. Si estás interesado en descubrir todas las particularidades de cada una de estas variantes, te invitamos a que continúes leyendo el siguiente contenido. ¡No te lo puedes perder!

Los colores del shiba inu

Como lo explica un artículo de la revista Animal Genetics, los factores genéticos determinan la coloración de un animal. Para ser más precisos, se trata de un aspecto heredado desde los progenitores a su descendencia. De acuerdo con los autores de este documento, se han identificado 7 genes responsables de los colores o patrones de pelaje específicos en los perros:

  • SILV.
  • Melanofilina.
  • Beta-defensina 103.
  • Receptor de melanocortina 1.
  • Proteína relacionada con tirosinasa 1.
  • Proteína relacionada con el agutí (ASIP).
  • Factor de transcripción asociado con microftalmia.
Gracias a estos genes, los shiba inu pueden presentar hasta 5 colores en su pelaje.


1. Rojo

Ejemplar de shiba inu con el clásico color rojo. Presenta un marcado urajiro, pues el pelo blanco se distribuye por las zonas internas del cuerpo. Crédito: Takashiba/Wikimedia Commons.

Se considera como el más común y difundido en esta raza japonesa, que suele confundirse con el akita inu. Por genética, es el color más dominante. Su expresión está mediada por el gen receptor de melanocortina 1, que induce a la producción de un pigmento llamado feomelanina. Este se encarga de proporcionar el tono de pelo entre rojo a naranja intenso.

Puede presentarse de un color sólido o acompañado de ciertas zonas de pelaje blanco. Este distintivo de áreas blancas se conoce como «urajiro» y se encuentra en las siguientes regiones del cuerpo:

  • Pecho
  • Cuello
  • Hocico
  • Vientre
  • Abdomen
  • Interior de las piernas y de la cola
El rojo es quizá el color más apreciado por las personas en todo el planeta, ya que son pocas las razas caninas que muestran esta coloración, que es propia de animales salvajes como el zorro.

2. Negro y fuego

Shina inu negro y fuego.
El negro y fuego es una variante poco conocida del shiba inu. Crédito: bruev/ iStockphoto.

Se trata de un manto compuesto por tres colores: negro, rojo y canela. Al igual que el anterior, interviene el gen receptor de melanocortina 1. No obstante, se producen dos pigmentos: eumelanina (para el color negro) y feomelanina (tanto para el rojo como para el canela).

En este caso, el negro no es un color sólido, sino que se mezcla en algunas zonas con pelos canelas y rojizos. Por esta razón, se le conoce como un «negro oxidado». Además, como en el shiba inu rojo, también está presente el urajiro.

3. Sésamo: uno de los colores del shiba inu más inusual

Shiba inu sésamno.
El color sésamo da un aspecto acenizado. Los shiba inu que lo exhiben deben conservar el urajiro. Crédito: f8grapher/iStockphoto.

Es el más raro de todos los colores del shiba inu. Hasta hace poco, no se conocía de manera clara los genes que intervenían en la variante. No obstante, una investigación divulgada en la revista Veterinary Sciences reportó que el sésamo está determinado en gran parte por la proteína relacionada con el agutí o gen ASIP.

Esta variante es una mezcla de rojo, negro y blanco en diferentes proporciones, por lo que se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Sésamo: mezcla de todos los colores en partes iguales.
  • Sésamo negro: predomina el negro sobre el blanco.
  • Sésamo rojo: el rojo es el color base y el que más se extiende por todo el cuerpo. Por su parte, el negro debe estar mezclado de manera uniforme y no crear líneas definidas.
En cualquiera de los casos, siempre debe estar presente el urajiro en las zonas definidas.

4. Crema

El color crema es producto de una dilución del pigmento feomelanina. Crédito: Peno4/Wikimedia Commons.

Como lo explica un estudio de la revista The Journal of Heredity, el color crema está mediado por el gen receptor de melanocortina 1. Sin embargo, por una variación genética, la pigmentación de la feomelanina se diluye o se vuelve pálida, dando origen a esta tonalidad.

Por lo tanto, el tono crema es, en realidad, una base de color rojo, pero mucho más clara. Es preciso resaltar que no se han encontrado relación entre esta mutación genética y la salud de los canes que la presentan.

En competencias de exhibición no es tan apreciado, pues si es un color muy diluido se pierde el característico urajiro. De hecho, la Federación Cinológica Internacional (FCI) —entidad encargada de establecer todos los parámetros de las razas puras— no lo reconoce como una variante oficial de esta raza japonesa.

5. Blanco

El blanco es uno de los colores del shiba inu.
Los genes implicados en esta coloración son recesivos. Por eso, pueden permanecer ocultos en varias generaciones. Crédito: Qju Creative/iStockphoto.

A diferencia de otras razas caninas, el shiba inu no presenta albinismo. En su lugar, el color blanco ocurre por una mutación genética que da la coloración conocida como «chinchilla». En esta condición, se da una dilución máxima de la feomelanina —responsable del color rojo— hasta llegar al punto de que el pelaje es totalmente claro.

Sin embargo, tanto este pigmento como la eumelanina están presentes en otras partes del cuerpo, como las siguientes:

  • Iris
  • Sistema auditivo
  • Mucosa de la nariz
Por ende, el shiba inu blanco no manifiesta enfermedades relacionadas con el albinismo, como la sordera o la ceguera.

En cuanto al aspecto de esta variante, el color se muestra sólido en todo el manto, con algunas tonalidades rojizas en la punta de la cola y las orejas. Si bien la FCI no la reconoce de forma oficial —por la falta del urajiro—, nadie puede negar que los perros se ven hermosos.



Colores del shiba inu para todos los gustos

Como pudiste observar, los colores del shiba inu no se quedan solo en el reconocido color rojo. Existen otras variedades que, por sus detalles y particularidades, son igual de apreciadas para todos los amantes caninos.

Aunque algunas no se reconocen de forma oficial por entidades, como la FCI, no quiere decir que los individuos que la posean no sean puros, pues es un aspecto estético para las exhibiciones.

Queda en tus manos realizar la búsqueda y elegir cuál es el que mejor se adapta a tus gustos. Ten en cuenta que todos estos colores son propios de la raza y no están relacionados con problemas en la salud o impurezas en el linaje. De igual manera, recuerda que, sin importar las características físicas, el shiba inu es una excelente opción como animal de compañía, ya que es muy independiente. ¡No te arrepentirás de sumarlo a tu familia!

 

Imagen de portada: @Yokokikuchi_ks/Instagram.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.