Colimbo común: características, hábitat y reproducción

Aunque las aves prefieren el aire, existen otras como el colimbo común, que destacan por su destreza en la pesca, el buceo y otras cualidades únicas.
Colimbo común: características, hábitat y reproducción
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 22 Abril, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 24 Abril, 2021

Última actualización: 24 Abril, 2021

El colimbo común o grande (Gavia immer) es una especie de ave de la familia Gaviidae, propia de América del Norte y Europa. Esta es un ave migratoria que escoge el lugar de cría en los lagos de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y Gran Bretaña. Además, en invierno migra a las costas del Atlantico Norte y del Pacifico Nororiental.

Este ave llega a medir entre 61 y 100 centímetros de largo y su envergadura está entre 122 y 152 centímetros, mientras que su peso varía entre 1,6 y 8 kilogramos. Por otro lado, el colimbo mediano llega a medir 81 centímetros de largo y su envergadura alar es de 136 centímetros. En cuanto al peso, no supera los 4,1 kilogramos.

Características físicas

El plumaje del colimbo común se caracteriza por mostrar un tono negro en la cabeza y cuello, a excepción de una banda que tiene forma de collar a mediana altura del cuello en época de reproducción. Asimismo, las partes superiores también son de color negro, con un leve tono blanco.

Sus ojos se distinguen por ser totalmente redondos y de un tono rojo profundo.

Cuando no es momento de la reproducción, su color es pardo negruzco en las partes superiores y blanco en las inferiores, lo que incluye a la garganta y la parte frontal del cuello. Por otro lado, su pico es recto y de color azul negruzco, con el que puede diferenciarse del colimbo de Adams, cuyo pico está inclinado ligeramente hacia arriba y es de un tono amarillento.

Un colimbo común en el agua.

Comportamiento del Colimbo común

El colimbo es un ave que atrapa a sus presas buceando, pues logra llegar a profundidades de 60 metros, en las que puede permanecer sumergido 3 minutos sin respirar. Dentro de sus presas de agua dulce favoritas se pueden mencionar los lucios, percas y truchas, entre otros. Asímismo, sus presas de agua salada pueden ser gallinetas, reos y sardinas.

Curiosamente, se ha observado que, cuando estas aves aterrizan en el agua, lo hacen con su vientre. De esta manera, van perdiendo velocidad deslizándose sobre el agua.

Otra de las características más especiales de este animal es que necesita correr distancias largas para ganar impulso y lograr su despegue. Esta particularidad se debe a que sus patas se encuentran muy atrás de su cuerpo, lo que provoca que el aterrizaje sea bastante complicado. Este tipo de patas son ideales para bucear, pero no para caminar.

Hábitat y alimentación

Cómo se mencionó anteriormente, el lugar de cría del colimbo común es la parte superior del globo, en países como Norteamérica, Groenlandia, Islandia y Gran Bretaña. En época de invierno, estas aves migran al sur y a las aguas costeras de Norteamérica y Europa, así como a las costas del Noroeste de África.

Por otro lado, la presencia del colimbo común es indicador de la calidad del agua, puesto que suele preferir las zonas limpias y cristalinas. En cuanto a su alimentación, se puede afirmar que es un excelente pescador. El grueso de su dieta es pescado, como son las percas y peces lunas de agua dulce en los lagos del norte.

Sin embargo, cuando los peces escasean, estas aves recurren a alimentarse de crustáceos, caracoles, sanguijuelas e incluso larvas de insectos acuáticos. Cuando se encuentra invernando, se ha observado que esta especie se alimenta de peces pequeños, como la corvina del atlántico y, en ocasiones, se reúnen ejemplares en grupos para perseguir cardúmenes de pejerreyes.

Reproducción del Colimbo común

Por lo general, esta especie anida en las islas de los lagos, para proteger a sus crías de los depredadores terrestres. Sin embargo, este mecanismo no sirve en todos los casos, debido a depredadores que logran alcanzar estas zonas, como las gaviotas, los córvidos y las mofetas, entre otros.

Por otro lado, aunque los adultos no sufren depredación por muchas especies, sí son una presa fácil para la nutrías de mar en invierno y también mueren por los ataques de las águilas calvas.

Debido a esto, el colimbo común opta por defender su nido atacando a los intrusos. Lo hace picándoles el abdomen, la espalda, la cabeza o el cuello. La nidada tiene lugar una vez al año entre abril y junio, donde la hembra pone de 1 a 3 huevos cerca del agua, en un montículo que es protegido por ambos padres.

La reproducción del colimbo común es fascinante.

Tal como apreciaste, el colimbo común es un ave maestra en el arte del buceo y la pesca. Sin embargo, es una especie amenazada por el hombre y muchos ejemplares han desaparecido a causa de la lluvia ácida y la contaminación. Por este motivo, se han implementado varias estrategias para ayudar a la conservación de esta especie tan singular.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las caraterísticas de las aves acuáticas?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las caraterísticas de las aves acuáticas?

Las aves acuáticas comprenden a un grupo muy heterogéneo de aves, con diferentes adaptaciones morfológicas a la vida en el agua.