El vencejo común es el ave del año 2021

8 abril, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
La Sociedad Española de Ornitología, tras un periodo de votación pública, ha catalogado al vencejo común como el ave del año 2021. ¿A qué se debe su fama?

Cada 12 meses, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organiza el concurso «Ave del Año», en el que se elige un pájaro abanderado como representante de la organización, sobre todo poniendo especial atención en la conservación de la especie y sus posibles amenazas. Tras el periodo de votación, se ha concluido que el vencejo común es el ave del año 2021.

Este puesto es motivo de celebración, pero no podemos olvidar las amenazas a las que se enfrentan los vencejos —y prácticamente todas las especies de aves— en la actualidad. Si quieres conocerlo todo sobre la situación actual del vencejo común y por qué ha sido elegido como ave del año 2021, sigue leyendo.

El concurso

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una organización no gubernamental que actúa, sin fines lucrativos, en la conservación y estudio de las aves españolas y sus hábitats. Fue fundada en el año 1954 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid y, a día de hoy, cuenta con más de 12 000 socios y 5000 voluntarios.

Hasta hoy, 31 especies de pájaros han sido elegidas por esta organización como «Ave del Año». En esta ocasión, todo ciuidadano podía participar en la votación y se cerraron las urnas el 11 de enero de 2021, a las 12:00 horas. Cada votante podía repetir su voto cuantas veces quisiera, pues esto no se trata de una competición, sino de una labor de concienciación ambiental.

El día 7 de enero, las tendencias de la votación se ocultaron al púbico, hasta que se presentaron de forma oficial los resultados entre las 3 competidoras del año. Estos fueron los siguientes:

  • Tercer lugar: este puesto ha sido ocupado por el aguilucho cenizo (Circus pygargus), una especie de ave falconiforme que habita en el norte de la región paleártica. Acumuló un 23,27 % de los votos totales.
  • Segundo lugar: seguidamente encontramos al alcaudón real (Lanius excubitor), con un 27,15 % de los votos. El alcaudón empala a las presas grandes en las ramas puntiagudas de los árboles. Con esta estrategia de caza, se ha ganado la fama de verdugo alado.
  • Primer lugar: como hemos dicho en líneas previas, el vencejo común (Apus apus) ocupó el primer puesto de la votación, con un 49,58 % de los votos. Como ves, su victoria fue aplastante.
El vencejo común es el ave del año 2021.

¿Por qué es el vencejo común el ave del año 2021?

El vencejo común es popular por su belleza, gracilidad y características atípicas. Apus apus presenta una envergadura alar de unos 48 centímetros un plumaje color tizón, lo que le da un aspecto de media luna veloz cuando se lanza al vuelo. Se trata de un animal social que casi siempre se observa volando en grupos.

Se trata de una especie de preocupación menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), pues parece que sus poblaciones están estables. De todas formas, la historia en España es diferente: entre 1998 y 2020, se ha detectado un declive del 27,2 % de los ejemplares en la región.

Esto se debe, sobre todo, a la eliminación intencionada o no intencionada de sus nidos. El vencejo es un animal que nidifica en núcleos urbanos, lo que a veces le sale caro. Cuando el hombre restaura un edificio o lo derrumba, estos pájaros pierden a la prole que tanto les ha costado sacar adelante.

La situación delicada de los pájaros

Tal y como indica la IUCN, el 14 % de las aves del mundo se encuentran en peligro de extinción. Se estima que desde el año 1500 hasta la actualidad se han extinguido más de 190 especies de pájaros, una tendencia que solo parece ir en aumento. Se detectan 2 grandes motivos que propician este evento:

  1. Invasión de ecosistemas aislados: muchas aves viven en islas y terrenos remotos, ya que su capacidad voladora les ha permitido colonizar ambientes aislados geográficamente. Cuando el ser humano llega a estos ecosistemas, suele introducir especies foráneas que depredan y mutilan a las autóctonas.
  2. Caza indiscriminada: por suerte, esta tendencia está cada vez más controlada. Aun así, históricamente, muchas aves han desaparecido por la caza y comercio ilegal.

De todas formas, las aves son el grupo de animales que menos están sufriendo los efectos de los cambios antrópicos en el medio. De todos los taxones analizados, son el que menos porcentaje de especies amenazadas reporta.

Por ejemplo, el 41 % de los anfibios se encuentran en peligro de extinción.

Un vencejo volando.

Una campaña necesaria

El vencejo común es el ave del año 2021, pero esto no es necesariamente una buena noticia. No alcanza este podio por su belleza y gracilidad, sino por el declive importante que han sufrido sus poblaciones en las últimas décadas. Aunque no se considere en peligro de extinción, está claro que va de camino a entrar en esta categoría.

Iniciativas como la impulsada por SEO/BirdLife son esenciales para concienciar a la población sobre los posibles efectos de las actividades humanas en la fauna autóctona. Ahora que el vencejo común es el foco de atención, es hora de plantearse qué podemos hacer para revertir su difícil situación.

  • Elige al Ave del Año 2021, SEO/Birdlife. Recogido a 7 de abril en https://seo.org/vota-ave-2021/
  • Conoce la fauna más próxima: el vencejo común, ave del año 2021, Instituto de Estudios Aplicados. Recogido a 7 de abril en https://idea.lu/conoce-la-fauna-mas-proxima-el-vencejo-comun-ave-del-ano-2021/#:~:text=El%20vencejo%20com%C3%BAn%2C%20ave%20del%20a%C3%B1o%20para%20SEO%2FBirdlife,%2C58%25%20de%20los%20votos.
  • Lack, E. (1951). The breeding biology of the swift Apus apus. Ibis93(4), 501-546.