Claritin en perros: todo lo que debes saber

Alba Muñiz · 16 octubre, 2018
Si bien es cierto que el Claritin en perros puede resultar beneficioso para curar afecciones de la piel, también es un medicamente cuyo consumo puede acarrear algunos efectos secundarios, de ahí que sea imprescindible la consulta con el veterinario

Cuando el llamado mejor amigo del hombre sufre alguna molestia o enfermedad no es fácil saber cómo aliviarlo. Te contamos lo que necesitas saber sobre la utilización del Claritin en perros, un medicamento empleado para tratar, sobre todo, las alergias de piel.

Un fármaco que puede aliviar a los canes

Una recomendación que no nos cansamos de repetir desde Mis Animales es que no debes darle a tu mascota medicamentos de uso humano.

Y es que de más está aclarar que somos de especies distintas, así que lo que es bueno para las personas puede no tener los mismos efectos en los caninos.

Sin embargo, también es cierto que los veterinarios suelen prescribir fármacos empleados en humanos para tratar ciertas dolencias de los perros. Es el caso del Claritin, un antihistamínico de venta libre.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el uso de Claritin en perros, un medicamento de venta libre que puede resultar efectivo para el tratamiento de las alergias de la piel.

Loratadina en perros

Para qué sirve el Claritin en perros

El nombre no comercial de este medicamento es loratadina. Actúa bloqueando los receptores de la histamina, una sustancia que libera el cuerpo, por ejemplo, durante las reacciones alérgicas.

En el caso de los perros, suele ser indicada por algunos profesionales, para:

  • Tratar irritaciones de la piel provocadas por alergias. El polen, algunos alimentos o la saliva de las pulgas pueden desencadenar picazón, enrojecimiento, ronchas e hinchazón.
  • Aminorar efectos secundarios generados por algunas vacunas. En estos casos conviene darle loratadina antes de la aplicación.
  • Atenuar la inflamación relacionada con los tumores de mastocitos. Se trata de masas malignas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del animal, sobre todo en la piel.

Consejos para el uso de la loratadina

Si no es bueno automedicarse para los humanos, en el caso de las mascotas es el veterinario el que debe señalar la dosis y el tiempo de tratamiento de acuerdo a las características de cada can.

El profesional determinará cómo debe utilizarse la loratadina de acuerdo al tamaño, edad, peso, raza o estado de salud del can.

De ninguna manera debes proporcionarle este medicamento a tu mascota sin indicación previa del veterinario. Tampoco debes variar la dosis o aumentar o disminuir el período de administración del medicamento que te fue indicado.

Efectos secundarios del Claritin

Efectos secundarios del Claritin

Ten en cuenta que, como todo medicamento, la loratadina puede generarle a tu perro algunos efectos secundarios. Si bien el Claritin en perros parece provocar menos somnolencia que otros antihistamínicos, los animales tratados con este medicamento pueden presentar:

  • Retención urinaria
  • Aumento de la sed
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sequedad en ojos y boca
  • Confusión
  • Cambios de comportamiento

En cualquiera de los casos se debe consultar de urgencia con el veterinario para determinar si se interrumpe o cambia el tratamiento.

Más temas a considerar

Un detalle importante es que no debes confundir el Claritin con el Claritin-D. Este ultimo, además de loratadina, contiene pseudoefedrina, una sustancia que puede ser muy perjudicial para tu perro.

También debes avisar al veterinario si tu mascota tiene algún problema de salud que él desconozca. Este fármaco debe ser administrado con precaución, sobre todo en casos de problemas hepáticos o renales.

Tampoco olvides comentarle al profesional si el can está tomando algún otro medicamento o suplemento. Y no debe administrarse en el caso de perras embarazadas o que están amamantado a sus cachorros.