Vómitos amarillos en perros: causas y problemas

Los vómitos amarillos en perros suelen ser consecuencia de una dieta rica en grasa o de la ingesta de mucha hierba. Sin embargo, existen otras causas que debemos conocer.
Vómitos amarillos en perros: causas y problemas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 octubre, 2022

Los vómitos amarillos en perros suelen ser uno de los temas que más preocupan a quienes tienen este tipo de animales de compañía. Esto se debe a que muchos desconocen por qué se producen y, por tanto, no saben cómo tratarlos.

Sabemos que la salud del aparato digestivo de tu perro es tu prioridad. Por ello, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los vómitos amarillos en perros y cómo tratarlos.

¿Qué vomita exactamente tu perro?

La sustancia amarilla que regurgita tu mascota no es otra cosa que bilis. Esta secreción, producida por el hígado, se almacena en la vesícula biliar hasta que se empieza a digerir la comida. Una vez haya empezado el proceso, se libera al intestino delgado para terminar de procesar la comida.

La bilis se compone de agua, lecitina, colesterol, iones bicarbonato y pigmentos y sales biliares. Cuando tu perro vomita esta secreción, suele deberse a que la bilis se cuela en el estómago desde el intestino delgado. Esto suele ocurrir cuando tu perro ha comido alimentos ricos en grasa o demasiada hierba.

Vómito amarillo en perros: remedios

La dieta de los perros que suelen sufrir estos episodios debe componerse de alimentos ricos en fibra y pobres en grasas para empezar a mitigar los síntomas.

Causas del vómito amarillo en tu mascota

Aunque si bien en ocasiones se habla de un consumo de alimentos inadecuado, es importante tener en cuenta que esta no es siempre la razón del vómito. Veamos cuáles son las causas más importantes:

1. Problemas gastrointestinales

Este tipo de problemas suelen estar asociados al vómito como una de las razones más relevantes. Tu can puede vomitar si tiene úlceras estomacales, tumores internos, gastritis, acidez estomacal, alguna enfermedad inflamatoria, entre otras.

Los parásitos y las enfermedades bacterianas también suelen ser responsables del vómito amarillo en tu perro. 

2. Obstrucciones intestinales

Otra causa son las obstrucciones  intestinales. Algunos huesos, juguetes o bolas de pelo pueden llegar a acumularse en el intestino de tu animal y dar lugar a obstrucciones intestinales.

Si sospechas que tu perro puede estar padeciendo una obstrucción, acude al servicio de emergencias 24 horas más cercano.

3. Cambios repentinos en la dieta

Si has decidido cambiar de forma repentina la dieta de tu animal de compañía, ten en cuenta el organismo y la adaptación de su estómago, pues uno de los efectos secundarios será el vómito amarillo.

El vómito también puede aparecer por el consumo de un alimento de baja calidad.



4. Ha realizado un esfuerzo físico importante

Otra causa relacionada tiene que ver con que el perro pudo haber realizado un esfuerzo físico considerable. En especial, estos casos se producen cuando sale a pasear a primeras horas del día, pues durante la noche se producen ácidos gástricos.

5. Nueva medicación

El cuerpo del animal se puede manifestar de esta forma si el perrito ha empezado a tomar alguna medicación para el tratamiento de alguna enfermedad. Esto se debe a que varios de estos medicamentos pueden llegar a producir náuseas y vómitos tras su ingesta.

Otras causas del vómito amarillo se relacionan con enfermedades crónicas, situaciones de mucho estrés y ansiedad, consumo de sustancias no digeribles, alergias o infecciones.

Si tras varias horas tu mascota sigue vomitando y se niega a comer, es momento de llevarlo al veterinario.

Problemas ocasionados por los vómitos amarillos en perros

Si luego de un tiempo, tu mascota no parece mejorar sus vómitos, puede que padezca una enfermedad subyacente que esté provocando este síntoma. Entre las más comunes en estos casos, tenemos:

  • Trastornos gastrointestinales como úlceras, infecciones parasitarias y ciertos tipos de cáncer. La acidez de la bilis puede llegar a irritar en el esófago y llegar a provocar úlceras. Esto se puede dar en razas determinadas como bulldogs, retrievers y perros de tamaño pequeño.
  • Pancreatitis. Se trata de una inflamación del páncreas, el órgano encargado de producir secreciones al aparato digestivo y hormonas como la insulina o el glucagón. Esta patología también puede producirse tras el consumo de alimentos ricos en grasa y resultar en dolor de estómago, diarrea y vómitos amarillos que contienen bilis.
  • Alergias. En el caso de alimentos que provoquen alergia a tu mascota, es probable que tras una primera ingestión se produzcan vómitos que pueden contener bilis. En ocasiones, esto se debe a un cambio demasiado brusco en su dieta y puede corregirse progresivamente. Ten en cuenta que los animales pueden desarrollar alergias incluso a alimentos que toman regularmente.

En cualquier caso, lo primero que tienes que hacer si tu perro empieza a vomitar bilis es llamar a tu veterinario para que diagnostique a tu mascota. Intenta llevarle lo antes posible para que no tu mascota no esté demasiado débil tras estar demasiadas horas sin comer ni beber.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.