Los perros perciben el miedo, ¿es cierto?

Virginia Duque Mirón · 1 agosto, 2018
Si la reacción de una persona asustada ante la presencia de un can es correr, es posible que este ataque por la brusquedad de los movimientos

Seguro que cuando eras pequeño y había un perro cerca recuerdas a tu madre diciéndote: “Los perros perciben el miedo, no le dejes ver que estás asustado”. Pensábamos que si sabían que les temíamos, como poco nos morderían. ¿Es esto cierto?

¿Es verdad que los perros perciben el miedo?

Esta afirmación que nuestras madres hacían no nos parecía tan descabellada, pues por todos es sabido que el olfato de los perros es realmente magistral. Lo usan como un medio más con el comunicarse con sus congéneres y con su entorno. A través de él pueden reconocer el sexo de otro perro, así como información que les puede ser útil.

¿Entra dentro de esa información el miedo que podamos tenerles? Parece que cuando sentimos miedo, una subida de adrenalina tiene lugar en nuestro cuerpo, motivo por el que muchos creen que los perros perciben el miedo.

Como usan sus feromonas para detectar ciertas cosas, se creía que también podían detectar esta subida. No obstante, la ciencia ha demostrado que no es cierto. Después de distintos estudios en los que se ha careado a perros con personas que les tenían miedo atroz, estos han seguido mostrando su misma personalidad.

Si el perro es tranquilo, amigable y juguetón, cuando ha tenido frente a sí a una persona atemorizada por la presencia canina, este ha seguido siendo de la misma manera. Parece que por mucho que nos suba la adrenalina por el cuerpo cuando tenemos miedo, los perros no son capaces de detectarlo con el olfato.

¿Me atacará un perro si tengo miedo?

Es posible que se haya dado el caso de que un perro haya atacado a alguna persona que tuviera miedo de este, pero eso ha sucedido simplemente porque el perro era agresivo, o porque estaba preparado y entrenado para atacar a intrusos. 

Perros perciben el miedo

De hecho, un estudio llevado a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell, afirmó que las personas que más son atacadas por los perros son aquellas que son amantes de los animales y se confían creyendo que cualquier can es amigable y sociable.

Sí, a veces nos confiamos, creemos que no pasa nada y no seguimos el protocolo establecido antes de saludar o acariciar a un perro. Luego están los fallos que las personas que tienen miedo de los perros cometen. ¿Qué hacemos ante el miedo? Correr.

Si un perro te persigue, no es porque huela el miedo, sino porque tu movimiento brusco para alejarte de él lo alterará y querrá que pares; es posible que si lo haces te ataque. Ciertamente, esto es menos probable si el animal es cariñoso y amigable, por lo que si te ves frente a un perro agresivo, lo mejor será que sigas tu camino como si no estuviera.

Cómo actuar si un perro te ataca

Si un perro te ataca…

Mantén la calma. Es lo primero que se recomienda hacer, pues si te alteras, gritas o golpeas al perro, lo más probable es que él se ponga aún más agresivo. Intenta evitar que te ataque poniendo algo entre tú y él, pero mantente tranquilo todo el tiempo que puedas.

No lo mires a los ojos. El contacto visual para los perros es un acto desafiante, lo cual alimentará más su deseo por morderte. Lo mejor es que mires para otro lado y, si puedes irte de allí como si nada pasara, mejor.

Dale una orden. Si ya conoces al perro es probable que si le dices ‘no’ o ‘basta’, el ataque se detenga, pero aun si no sabes nada sobre el animal, puede que esto también funcione. Piensa que esta es un orden muy básica que todos los dueños de los perros suelen enseñar a sus mascotas. Quizá la obedezca.

Recuerda que aunque te encanten los perros, si no quieres que te ataquen no debes confiarte. Deja que te huela la mano, que te dé una vuelta para seguir oliéndote y que sea él quien se acerque a ti. Así evitarás ataques inesperados.