Cardenal amarillo, un canto dulce y melodioso

Alberto Fuentes · 15 febrero, 2019
El cardenal amarillo es uno de esos pájaros que no pasan desapercibidos, cosa que se ha convertido en todo un problema para este pequeño ejemplar

Todos los problemas del cardenal amarillo se deben a su precioso canto y llamativo color, lo que lo convierte en una de las aves de jaula más buscadas y cotizadas entre los amantes de este tipo de prácticas, aunque a día de hoy sea ilegal.

El número de ejemplares no ha hecho más que disminuir en las últimas décadas, lo que ha puesto contra las cuerdas a este pequeño pájaro, hasta considerarlo une especie en verdadero peligro. Verlos en libertad es todo un espectáculo, pero cada vez es más complicado disfrutar de ellos.

Estiloso y presumido

Los encantos del cardenal amarillo son mucho más que un canto dulce y melodioso. Sus 20 centímetros de longitud lo hacen, desgraciadamente, un pájaro ideal para exhibir en una jaula y uno de los más cotizados en este mundillo.

El plumaje de los machos es amarillo con cierto toque verdoso y pinceladas negruzcas, pero lo que más llama la atención de su look es su llamativa cresta negra. Las hembras, como ocurre en la mayoría de las aves, son de colores menos vivos que los machos, con tonalidades grisáceas y negras, aunque de un tamaño similar y el mismo pico fuerte de forma cónica.

La característica cresta la levanta o la baja según su estado de ánimo, y también la utiliza para cortejar a las hembras. Mientras vuela, la mantiene en una posición baja para mejorar la aerodinámica, de la misma manera que cuando se siente amenazado; es un claro indicador de su estado de ánimo.

Cardenal amarillo posado
Fuente: https://alvearmendoza.gob.ar/alvear-un-refugio-del-cardenal-amarillo-y-el-aguila-coronada/

Hábitat del cardenal amarillo

Hasta hace unas décadas era fácil encontrar al cardenal amarillo por amplias extensiones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, pero con las capturas masivas incontroladas su población se ha reducido a pequeñas zonas del sur de Brasil, norte de Argentina y parte de Uruguay.

Las zonas que más gustan a este pequeño pájaro son los bosques abiertos y sabanas. Su incansable búsqueda de alimento le hace aventurarse a posarse mucho en el suelo, aunque lo más común es encontrarlo posado en árboles y arbustos, siempre alerta en busca de algo que llevarse al estómago.

Alimentación y reproducción

Aunque tienen una alimentación muy variada, la mayor parte de su dieta la conforman las semillas, los insectos y larvas. Es un pájaro muy oportunista, como la mayoría de aves de pequeño tamaño, y suelen frecuentar zonas de caminos y parques para conseguir alimento, pero a nadie le molesta, ya que alegra cualquier momento con su melodioso canto.

Cardenal amarillo entre las ramas

El cardenal amarillo cubre grandes zonas para buscar alimento y está en continuo movimiento, con una vivacidad que hace que sufra mucho cuando es capturado; no es un pájaro que tolere muy bien la vida dentro de una jaula.

Para que la reproducción del cardenal se lleve a cabo con éxito necesita tranquilidad y unas condiciones ambientales adecuadas. Si todo encaja, la hembra pondrá de dos a cuatro huevos de un bonito color verdoso rayado con motas negras.

Futuro del cardenal amarillo

Los pesticidas y el incremento de zonas de cultivo en los lugares donde solía acomodar sus nidos también han hecho mella en la población de esta peculiar especie. Actualmente se encuentra en protección para intentar repoblar zonas donde ya no se ven estas cantarinas aves.

Su captura también está prohibida en toda Sudamérica, pero su recuperación va a ser más lenta de lo esperado porque es una especie que necesita bastantes requisitos para lograr una reproducción exitosa. Solo el tiempo nos dirá si esta pequeña ave paseriforme es capaz de recuperar la población que había hace apenas 30 años, cosa que todo amante de los pájaros está deseando.

Tal es el amor que este pájaro provoca que en el pueblo Entre Ríos de Argentina fue declarado monumento natural provincial en el año 2002; pocos pájaros pueden presumir de semejante galardón…

Fuente de la imagen principal | http://www.todociencia.com.ar/aves-geneticamente-custodiadas/