Características de la langosta europea o común

12 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Aunque pasa muy a menudo, es importante no confundir a la langosta común con otro crustáceo similar, el bogavante. ¿Conoces las diferencias entre ambas especies?

La langosta europea es un animal que comúnmente se conoce por una variedad de nombres como: langosta común, cangrejo de río, langosta de roca, langosta roja y real espinosa. Sin embargo, su nombre científico es el mismo: Palinurus elephas.

Es común confundir a la langosta con otro crustáceo, el bogavante. La diferencia más visible entre ellas es que en el bogavante, el primer par de patas está dotado con tenazas o pinzas. Las patas de la langosta europea no poseen esas vistosas pinzas.

La langosta europea es endémica en la costa sur y oeste de las islas británicas, sur de las Azores, el mar Adriático y el mar Egeo. También, la langosta europea es común a lo largo del Mediterráneo y las costas del Atlántico noreste.

A continuación te comentaremos todo lo que debes saber sobre los rasgos de este animal de aspecto intimidante.

La armadura y el color de la langosta europea

Langosta europea roja.

La langosta europea o común es un crustáceo decápodo, es decir, que posee diez patas. Su cuerpo está fuertemente blindado gracias a su exoesqueleto, por ello, hay quienes dicen que se trata de una «coraza viva».

Pero todo sea dicho: su fuerte armadura le confiere muy poca flexibilidad corporal, de menos de 10 grados. Aún así, este animal tiene sus ventajas.

Su caparazón está cubierto con espinas dirigidas hacia adelante. Entre las muchas espinas que posee, las de arriba de sus ojos son particularmente prominentes.

En su cabeza tiene dos pares de antenas muy largas, pesadas y espinosas. Además, en ella sobresale un flagelo robusto, cónico y más largo que el cuerpo, es el rostrum, que utiliza como defensa.

Las antenas presentan en su base fuertes espinas. Y cabe destacar que el movimiento de estas antenas hacia atrás produce un ruido característico que se ha llamado «estridulación», ocasionado por el roce con las espinas del caparazón.

Este curioso hallazgo ha conducido a diversas hipótesis sobre la utilidad de estos sonidos, que van desde el apareamiento hasta una estrategia antidepredadores.

El crecimiento de la langosta, por muda

En las langostas, se cuentan dos medidas: la longitud total (TL) y la longitud de caparazón (CL). La medida que se emplea en la pesca es CL.

  • Reglamentariamente, el tamaño permitido para su pesca y consumo es a partir de 23 centímetros CL. Este tamaño lo alcanza a la edad de 5 años, tiempo en el cual ha sufrido más de veinte mudas.
  • Los expertos estiman que la langosta europea crece de 2-14 % de CL con cada muda.
  • Cabe señalar que la tasa de crecimiento disminuye a medida que los individuos se acercan a su tamaño máximo y que probablemente el crecimiento varíe con la temperatura del agua.
  • Transcurridos 15 a 20 años, la langosta pueden llegar a medir 50 centímetros y pesar 4 kilogramos.

En lo que respecta a su dieta, se ha registrado que la langosta europea se alimenta de pequeños gusanos, cangrejos o animales muertos. Estas fuentes le permiten obtener los nutrientes que necesita, algo que también incide en su desarrollo.

Langosta europea saliendo de su guarida.

Los hábitos nocturnos de la langosta europea

Llama mucho la atención el hecho de que esta especie es más activa durante la noche, especialmente para su alimentación y reproducción. De hecho, los pescadores piensan que sus desplazamientos nocturnos están vinculados a la fase lunar, ya que su captura se reduce en fase de luna llena.

  • La langosta europea suele caminar sobre en el sustrato marino, pero ocasionalmente puede nadar.
  • Se conoce que esta criatura pasa gran parte de su tiempo resguardada en su refugio entre las rocas, a una profundidad entre los 20 y los 150 metros.
  • Por otra parte, pueden encontrarse adultos solitarios, aunque esta especie es considerada «típicamente gregaria” pudiendo presentarse en parejas y grupos pequeños.

Reproducción

Respecto a la reproducción de la langosta europea, tenemos los siguientes datos:

  • Las hembras de esta especie alcanzan la madurez sexual cuando tienen de 10 a 12 centímetros de longitud (CL) y unos 3 años de edad.
  • Los machos maduran un poco después. La temporada de reproducción va de septiembre a octubre.
  • Los huevos son llevados por la hembra bajo el abdomen y sostenidos con sus apéndices durante un tiempo que va entre 6-10 meses. Estos huevos eclosionan unos seis meses más tarde en la primavera como larvas planctónicas aplanadas, en forma de hoja.
  • A pesar que en cada puesta pueden tener de 23 000  a 202 000 huevos, solo 1 o 2 de estos huevos llegan a ser adultos y por tanto a reproducirse.
  • La inmensa mayoría muere por depredación natural o por pesca.
  • Las larvas planctónicas nadan hasta tener dos centímetros.
  • Luego de sucesivas mudas, las larvas van creciendo y haciéndose más pesadas, nadarán cada vez con mayor dificultad. Finalmente terminan por caer al fondo presentando ya la forma de langosta.
Dos langostas europeas comunes.

Estado de conservación

La langosta europea está clasificada como «Vulnerable» bajo el sistema de designación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que no está en peligro ni en peligro crítico, sino que se enfrenta a un alto riesgo de extinción en el medio natural en el futuro a mediano plazo.

Si bien no se han realizado evaluaciones científicas, las tendencias a largo plazo en las estadísticas de pesca de la langosta europea indican una sobrepesca significativa.

La langosta europea se pesca en el canal de la Mancha, en el Atlántico y en la costa oeste del Mediterráneo.

  • Buscaino G, Filiciotto F, Gristina M, Bellante A and others (2011) Acoustic behaviour of the European spiny lobster Palinurus elephas. Mar Ecol Prog Ser 441:177-184.
  • Goni, R., & Latrouite, D. (2005). Review of the biology, ecology and fisheries of Palinurus spp. species of European waters: Palinurus elephas (Fabricius, 1787) and Palinurus mauritanicus (Gruvel, 1911). CBM-Cahiers de Biologie Marine., 46(2), 127-142.
  • Sáez, L., Adofacci, G., & Maino, M. (2012). Caracterización de la cadena de comercialización de la langosta (Jasus Frontalis) del Archipiélago Juan Fernández. Avances en Ciencias Veterinarias, 27(1).