Cangrejos violinistas: características y comportamiento

Santiago Cardona·
23 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
21 Enero, 2021
El cangrejo violinista macho tiene una de sus tenazas más grande que la otra para cumplir varios propósitos. La selección sexual impulsa a que se produzcan estos cambios morfológicos.

¿Un cangrejo que toca el violín para cortejar y pelear al mismo tiempo? ¡Qué! ¿Esto sí existe?  —Dirás tú—. Los cangrejos violinistas son unos animales crustáceos que roban la atención por el especial movimiento y tamaño que tienen en una de sus tenazas.

Este grupo de crustáceos están englobados en el género Uca, que comprende hasta 94 especies distintas. Algunos cangrejos violinistas tienen una longitud de 2,5 centímetros a 3 centímetros y una tenaza que les da el apodo de ser violinista. ¿A qué se debe este nombre?

El cangrejo violinista ha llegado a este espacio para cumplir dos propósitos: para que aprendas más sobre él y para que puedas descubrir su forma peculiar de seducir a la que será la futura madre de su prole. ¿Te quedas para averiguarlo todo sobre él?

¿Por qué le dicen cangrejo violinista?

Como pudiste leer en las líneas previas, el cangrejo violinista no es una especie en sí misma, sino un género con varios representantes. Todos los invertebrados aquí englobados son decápodos, es decir, un grupo de cangrejos marinos semiterrestres.

Lo que le otorga a estos animales el apodo de violinista no es su capacidad para tocar el violín, pues se debe a que una de sus tenazas —de un tamaño desproporcionado, pues ocupa casi del ancho entero de su cuerpo—, tiene un movimiento especial.

Este movimiento se trata de un trazado al aire forma de compás musical, como el amago de tocar un violín. De ahí, su apodo de cangrejo violinista.

Los cangrejos violinistas son muy llamativos.

Características y comportamiento del cangrejo violinista

El cuerpo del cangrejo violinista tiene la forma del crustáceo típico que todos conocemos, es decir, 8 patas, 2 tenazas que son sus brazos —solo que una de sus tenazas es mucho más grande que la otra—, un caparazón en forma ovalada y 2 pendulares alargados, donde se encuentran sus ojos.

Además de ello, también presenta 2 antenas posicionadas cerca de sus ojos, que usa para comunicarse con otros cangrejos por medio de ondas. Además, las 2 tenazas que tiene como brazos ejercen funciones distintas. La primera, por ejemplo, le sirve para escarbar en la arena y buscar alimento.

Por otro lado, este valiente crustáceo utiliza la pinza grande para seducir a las hembras y para pelear con otros cangrejos machos, con la finalidad de defender su territorio y expresar a los otros cangrejos: esta hembra es para mí. A continuación, te mostramos otras particularidades sobre este simpático invertebrado:

  • Los cangrejos violinistas son animales omnívoros, ya que pueden comer carne de animales muertos y plantas que encuentran en las orillas de la playa, lagunas y pantanos.
  • El color de su tenaza y su caparazón pueden cambiar en base a ciertos parámetros ambientales y situaciones concretas.
  • Con la tenaza pequeña, estos caangrejos cavan en la arena para construir su refugio. Además, los machos utilizan este habitáculo para copular con el cangrejo hembra que han logrado conquistar, gracias al movimiento seductor de su tenaza.
  • La hembra, después de copular con el macho dentro del refugio que este ha creado para ella, permanece en nueva casa por un periodo de 2 semanas. Luego, esta sale a la superficie con los huevos para depositarlos en la orilla del mar. Los huevos se transforman en larvas y después salen del agua, con un desarrollo parcial.

¿Puedes tener un cangrejo violinista como mascota en tu casa?

Ciertamente se puede, pero siempre teniendo en mente que todo animal adquirido con fines recreativos debe ser criado en cautiverio. Además, son invertebrados bastante exigentes en lo que a parámetros se refiere, así que debes seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones:

  1. El acuario debe parecerse lo máximo posible al ambiente de la playa. Esto se consigue añadiendo arena, piedras y otros elementos en su interior.
  2. El agua debe ser tibia, pues a estos animales no les agrada el frío.
  3. Debes cambiar con regularidad el agua y limpiar el acuario para que el pH y la temperatura se mantengan estables. Por desgracia, simular la salinidad adecuada para estos animales es una tarea muy compleja.
  4. Los cangrejos violinistas en óptimas condiciones pueden vivir hasta 3 años en sus peceras.
  5. Puedes alimentarlos con plancton y camarones.
  6. Puedes llenar de arena la pecera para que el cangrejo se esconda cuando quiera hacerlo, pues esto es un comportamiento habitual en la especie.
Un cangrejo en la arena.

Un animal seductor y guerrero a la vez

La gran tenaza de este crustáceo tiene y tendrá la razón de su existencia, esto es, conquistar con su movimiento y pelear por el amor. La selección sexual promueve la aparición de caracteres tan exagerados, pues en muchos casos, los machos se juegan su vida para impresionar a las hembras.

Si tú te encuentras algún día caminando por la orilla del mar y, de repente, te ves frente a frente con un cangrejo que tiene una tenaza más grande que la otra, no te preocupes, no te va a atacar: te has encontrado a un ejemplar de cangrejo violinista.