Camaleón de tres cuernos: hábitat y características

La cornamenta exuberante de los camaleones de tres cuernos solo está presente en los machos, puesto que en las hembras suele estar ausente o bastante reducida.
Camaleón de tres cuernos: hábitat y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 13 octubre, 2021.

Última actualización: 13 octubre, 2021

Entre todos los reptiles que existen, los camaleones son de los ejemplares más curiosos y particulares. Esto no solo se debe a la capacidad que tienen de cambiar su color, sino a que algunos presentan ornamentaciones vistosas en su cabeza. Un caso excepcional es el del camaleón de tres cuernos o camaleón de Jackson, el cual es uno de los ejemplares más buscados por sus características físicas.

El nombre científico de esta especie es Trioceros jacksonii, un reptil que forma parte de la familia Chamaeleonidae. Dicho organismo recibe su nombre debido a la presencia de tres cuernos en su cabeza, un rasgo muy valorado en el ámbito de la terrariofilia. Sigue leyendo y conoce más sobre estos peculiares y coloridos animales.

Hábitat y distribución

Este pequeño reptil se distribuye a lo largo del este de África, donde se encuentran los bosques húmedos de Kenia y Tanzania. En su hábitat natural prefiere vivir en los ecosistemas con exceso de humedad que además tengan árboles frondosos para poder esconderse. Por lo común, estos animales pasan más tiempo sobre las ramas, ya que su camuflaje funciona mejor con hojas alrededor.

¿Cómo es el camaleón de tres cuernos?

El tamaño de estos organismos se encuentra entre 15 y 35 centímetros de longitud. Además, sus cuerpos son bastante llamativos, pues presentan 3 grandes cuernos que se alargan en la frente y la nariz. Por si fuera poco, el dorso de este reptil también presenta una cresta dentada, lo que a simple vista lo hace parecer más plano de lo habitual.

Por su parte, las patas de estos animales están adaptadas a la vida arbórea, puesto que sus dedos se dividen formando una “Y” que les permite un mejor agarre en las ramas. Además, son capaces de cambiar la coloración verde de su piel por tonos más oscuros. Sin embargo, esta transformación está condicionada al estado de ánimo y la salud del reptil.

Otra característica típica de los camaleones es la peculiar forma de sus ojos, ya que la piel los cubre por completo y solo se alcanzan a observar sus pupilas. Por si fuera poco, estos organismos son capaces de mover sus ojos 180 grados y tienen un control preciso e independiente de cada uno.

Una de las especies de camaleones.

Subespecies del camaleón de tres cuernos

El camaleón de Jackson presenta 3 subespecies reconocidas que difieren entre sí por sus tamaños y sus ligeros cambios en el patrón de coloración. De hecho, algunos aficionados de estos reptiles reconocen más variedades o “formas”, pero solo estas 3 han sido aceptadas por la comunidad científica:

  • Trioceros jacksonii xantholophus: es originario del este de Kenia, aunque debido a su popularidad como mascota ha sido introducido en Hawái, Florida, Luisiana y California. Esta subespecie es la más grande y conocida a nivel mundial, pues las islas de Hawái se volvieron famosas por comerciar con ella.
  • Trioceros jacksonii merumontanus: encontrada en el monte de Meru en Tanzania, esta variación es la más pequeña de las tres, por lo que en ocasiones es nombrada como camaleón de Jackson enano.
  • Trioceros jacksonii jacksonii: esta es la subespecie más vista de forma natural.

Comportamiento

Los machos de esta especie son muy territoriales, por lo que usan sus cornamentas como armas para atacar a sus competidores. Aunque suene contradictorio, la mayoría de los animales siempre intentan evitar los conflictos, pues cualquier daño severo podría llevarlos a la muerte. Por esta razón, los camaleones hacen un tipo de ritual amenazante antes de entrar en duelo.

En el momento en el que dos machos se encuentran, comienzan a caminar uno al lado del otro para intentar atemorizarse. De hecho, toman aire para verse más grandes y largos con tal de lograr que su rival desista. Aunado a ello, cambian los colores de su piel por unos más brillantes que demuestren lo saludable y fuerte que es cada ejemplar.

Como último recurso, abren sus bocas para exhibir los colores que tienen en ellas, lo cual es la advertencia final para su contrincante. En este punto, la mayoría de los ejemplares débiles han desistido y huyen del lugar. Sin embargo, si los dos rivales aún se mantienen firmes, comenzarán a luchar con sus cuernos para intentar tirarse o herirse de gravedad.

Otros tipos de Camaleones con tres cuernos

A pesar de que esta especie es la más conocida en todo el mundo, el género Trioceros contiene a otros ejemplares con una cornamenta similar. De hecho, en la actualidad existen 41 especies reconocidas, de las cuales solo algunas presentan cuernos en su cabeza. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Trioceros balebicornotus: se encuentra en los bosques altos de Etiopía y sus características más relevantes son los cuernos dobles en su nariz.
  • Trioceros quadricornis: nativo de Camerún y Nigeria, se le puede distinguir por la presencia de cuatro cuernos en lugar de tres.
  • Trioceros hoehnelii: endémico de Uganda y Kenia, difiere de las demás especies del género debido a que no presenta cuernos llamativos. Se distingue gracias a la gran ornamentación de su cabeza llamada casco, además de su único y pequeño cuerno en la nariz.
  • Trioceros narraioca: especie única del monte Kulal en el norte de Kenia. Al igual que T. hoehnelii, presenta una ornamentación exuberante en su cabeza. Su nariz tiene una cornamenta falsa, pues se trata en realidad escamas alargadas que aparentan tener la forma de un cuerno.

¿Qué come el camaleón de tres cuernos?

El camaleón de tres cuernos es un animal que basa su dieta en los insectos, pues su lengua está adaptada para capturarlos con facilidad. Gracias a esto (y a que suele mantenerse inmóvil durante largos periodos), logra cazar a su presa atacando cuando menos lo espera. Entre las víctimas más habituales se encuentran ortópteros, gusanos, babosas y algunos caracoles, pero puede consumir una gran variedad de invertebrados.

Los ojos son muy importantes para este proceso, puesto que les permiten a los camaleones mantenerse al tanto de lo que les rodea y localizar a sus víctimas. Asimismo, son capaces de mover cada ojo de manera independiente, lo que facilita enfocar su atención a distintos puntos sin tener que moverse. Al final, lo único que harán es lanzar su larga y pegajosa lengua contra su presa para capturarla.

Reproducción del camaleón de tres cuernos

Los camaleones de tres cuernos seleccionan a sus parejas mediante un ritual de cortejo. Este proceso es bastante parecido a los duelos entre machos, pues también tratan de demostrarle a las hembras que son la mejor elección. Por esta razón, el macho rodea a la hembra inflándose para parecer más grande mientras cambia sus colores por unos más brillantes para impresionarla.

Por su parte, la prospecta elige si acepta o no el cortejo del macho, lo cual hace evidente por medio de su comportamiento. Para rechazar al pretendiente, la hembra solo tiene que ser agresiva y evitar que se acerque. En el caso contrario, y si no emite ningún sonido o agresión, el macho puede aproximarse e iniciar la cópula con ella.

Para finalizar, los machos utilizan su órgano reproductor llamado hemipene, con el cual inseminan a su pareja introduciéndolo por su abertura cloacal. De esta forma se termina el apareamiento y se da inicio a la gestación. Este proceso es más frecuente entre los meses de marzo y mayo, aunque algunos ejemplares están listos para copular desde febrero.

Gestación y nacimiento

A pesar de que tienen un proceso de cortejo muy efusivo, las hembras de la especie son polígamas. Por esta razón, logran aparearse con otros machos durante toda la época reproductiva. Tras quedar embarazada, la nueva madre pasará por una gestación de 190 días.

Al igual que otros reptiles, esta especie de camaleón también produce huevos. Sin embargo, la hembra los retiene hasta momentos antes de la eclosión, por lo cual son considerados como organismos ovovivíparos. Así, durante el parto los recién nacidos salen rodeados de una especie de cápsula que logran abrir una vez salen del cuerpo de su madre.

Estado de conservación

Contrario a lo que se espera, estos organismos son considerados como una especie invasiva y peligrosa para algunos ecosistemas. Esto se debe a que son animales que se adaptan bien a otros ambientes, ya que solo requieren que estos sean húmedos y que exista suficiente comida. De hecho, por el impacto ecológico que pueden ocasionar, en Hawái es ilegal mantener, transportar o comerciar con estos reptiles.

Un camaleón de tres cuernos de cuerpo entero.

Por la curiosa apariencia que tienen, los camaleones de tres cuernos suelen ser considerados como una buena opción como mascotas. Sin embargo, los cuidados de estos reptiles no son sencillos y tampoco son aptos para primerizos. Por ello, si decides optar por tener este tipo de organismos a tu cuidado, sé responsable con su mantenimiento y no los liberes indiscriminadamente al ambiente.

Te podría interesar...
14 especies de camaleones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 especies de camaleones

Los camaleones son conocidos por su capacidad de camuflaje, sin embargo, existen una gran variedad de especies. Conoce algunas de ellas.



  • Tolley, K. 2014. Trioceros jacksonii (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T172531A109922526. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-3.RLTS.T172531A1344462.en.
  • Lin, J. Y., & Nelson, C. E. (1980). Comparative reproductive biology of two sympatric tropical lizards Chamaeleo jacksonii Boulenger and Chamaeleo hoehnelii Steindachner (Sauria: Chamaeleonidae). Amphibia-Reptilia, 1(3), 287-311.
  • Barej, M. F., Ineich, I., Gvoždík, V., Lhermitte-Vallarino, N., Gonwouo, N. L., LeBreton, M., ... & Schmitz, A. (2010). Insights into chameleons of the genus Trioceros (Squamata: Chamaeleonidae) in Cameroon, with the resurrection of Chamaeleon serratus Mertens, 1922. Bonn Zoological Bulletin, 57(2), 211-229.
  • Necas, P., Modry, D., & lapeta, J. R. (2003). Chamaeleo (Trioceros) narraioca n. sp.(Reptilia Chamaeleonidae), a new chameleon species from a relict montane forest of Mount Kulal, northern Kenya. Tropical Zoology, 16(1), 1-12.
  • Kraus, F., & Preston, D. (2012). Diet of the Invasive Lizard Chamaeleo jacksonii (Squamata: Chamaeleonidae) at a Wet-Forest Site in Hawai ‘i 1. Pacific Science, 66(3), 397-404.