Las cacatúas son aves muy singulares, y aunque no son consideradas estrictamente loros, sí que pertenecen a las psitaciformes como ellos, y poseen muchas similitudes.
¿Cacatúas o loros?
La mayor característica diferenciadora de las 21 especies de cacatúa con respecto a los llamados loros verdaderos es su penacho. Las cacatúas poseen un penacho de plumas eréctil, que despliegan cuando se encuentran excitadas o enfadadas, además de durante el cortejo.
Aunque garras y pico de loros y cacatúas son muy similares, sorprende que la mayoría poseen colores mucho más apagados que los loros verdaderos, y en ellas predominan los colores blancos, grises o incluso negros.
Estos animales no hacen nidos, sino que utilizan huecos en los árboles para anidar, por lo que la deforestación es una de sus principales amenazas: con la tala de árboles no solo pierden territorio, también pierden lugares para poder reproducirse.
La alimentación de los loros y de las cacatúas es muy similar: estas aves comerán semillas, bulbos, fruta, flores e insectos, para lo que se unirán en bandadas. Otra de las curiosidades que poseen las cacatúas es que son un caso de monogamia en el reino animal.
En general, los colores vivos como el amarillo o el rosa se concentran en la cresta o en otras partes del plumaje, como en la cola o en las mejillas.
El comportamiento único de las cacatúas
En cuanto a su comportamiento, son animales muy inteligentes, al igual que los loros verdaderos. Poseen una enorme inteligencia emocional, que les hace presas de patologías como la depresión en los loros, en la que suelen arrancarse plumas de forma insistente.
Hay una diferencia entre las cacatúas y el resto de loros a nivel comportamental: las cacatúas son especialmente sensibles a la música, y se ha demostrado que pueden seguir el ritmo de una canción e incluso bailarla.
No solo eso; aunque parezca increíble, las cacatúas enlutadas han sido descubiertas realizando percusión en su hábitat natural. Para ello, los machos de cacatúa enlutada cogen palos y golpean los árboles con ellos siguiendo un ritmo, para que las hembras escojan al macho más marchoso.
Dónde viven las cacatúas
Es una de las principales diferencias con los loros: mientras que estas aves pueblan sendas porciones de África y Sudamérica, el hábitat de las cacatúas se reduce a Australia y a las islas que la circundan.
Las cacatúas utilizan una gran variedad de hábitats, siempre que existan árboles para usar sus nidos. Pueden habitar junglas, bosques de alta montaña o manglares; mientras que algunas especies apenas se desplazan, otras recorren cientos de kilómetros en busca de alimento.
Por desgracia, muchas de ellas son consideradas como una plaga, al aprovecharse de los cultivos del ser humano que han desplazado su hábitat. En las zonas urbanas suelen destruir mobiliario urbano con su potente pico, como antenas parabólicas o cableado.
Sus principales amenazas son la ya mencionada deforestación y el tráfico de especies salvajes, debido a su uso como mascotas. Normalmente, estas aves se introducen en botellas de plástico u otros enseres y viajan en las maletas, para luego ser vendidas de forma ilegal en países como España.