Bobtail japonés: cuidados y comportamiento

Francisco María García · 23 septiembre, 2018
Además de su predisposición sociable y juguetona, este gato destaca por su rabo, extremadamente corto

El bobtail japonés es una raza felina asiática muy antigua, cuyos orígenes aún guardan muchos misterios. Estos felinos se caracterizan por su cola muy corta, y también llaman la atención por su carácter extremadamente sociable y afectuoso.

Si bien habitan las islas japonesas hace más de 1 000 años, estos ejemplares solo recobraron mayor popularidad internacional en las últimas décadas del siglo XX. A continuación, conoceremos un poco más sobre el bobtail japonés, su comportamiento, salud y cuidados básicos.

Características físicas

Los bobtail japoneses son gatos de tamaño mediano, que pueden pesar entre 2,5 y 4 kilos. Su cuerpo es fino y esbelto, pero muestra una musculatura bien desarrollada.

Las patas largas y fuertes le ofrecen a este felino destreza y mucha flexibilidad al correr y saltar. Pero el rasgo más llamativo de esta raza felina es, sin lugar a dudas, su cola muy corta.

Su cabeza tiene formato de triangulo equilátero y su tamaño es proporcional al resto del cuerpo. Los ojos son grandes, anchos y ovalados, cuyos colores suelen armonizar con el pelaje del minino; sus orejas son redondeadas en las puntas y casi siempre están erectas.

El pelaje del bobtail japonés puede ser corto o largo, pero su textura será siempre sedosa y suave al tacto. En los ejemplares de pelos largos vemos un pelaje levemente ondulado en las puntas.

Bobtail japonés: comportamiento

Se puede observar en estos gatos una gran variedad de colores sólidos, con excepción de siamés, lila, chocolate y abisinio.  Además, son reconocidos los machos bicolores en blanco y negro, y las hembras tricolores en blanco, negro y rojo.

Comportamiento del bobtail japonés 

El gato bobtail japonés deslumbra por su carácter afectuoso, inteligente, sociable y juguetón; se muestra mucho más extrovertido que la gran mayoría de las razas felinas.

Aunque disfruten sus momentos de serenidad, estos mininos suelen estar siempre predispuestos a jugar, aprender y recibir las caricias de sus familiares. Por ello, su popularidad como mascota ha crecido enormemente en todo el mundo.

Como particularidad, a estos gatos no les agrada estar solos ni encerrados por mucho tiempo, por lo cual se adaptan mejor a casas o pisos con espacios externos (jardín, terraza, etc.).

Por su gran inteligencia y sensibilidad, necesitan estimulación física y mental diaria para mantener su buena salud y comportamiento equilibrado. Si no viven en un ambiente enriquecido pueden desarrollar síntomas de estrés con mucha facilidad.

Otra curiosidad es que estos felinos suelen ser muy expresivos y tienen la capacidad de emitir una amplia gama de sonidos para comunicarse con sus dueños. De hecho, esta raza es reconocida por sus ‘voces cantantes’, que pueden entonar diferentes melodías en su rutina hogareña.

Bobtail japonés: cuidados

Cuidados esenciales

El bobtail japonés requiere de un cepillado regular para mantener la belleza de su pelaje y prevenir la formación de bolas de pelos en su aparato digestivo. Los gatos de pelo corto deben ser cepillados al menos tres veces en la semana.

Si los mininos son de pelo largo, necesitarán cepillados diarios para un óptimo mantenimiento de su pelaje. Esta tarea diaria se compensará con la belleza de su aspecto exterior recién peinado.

Una nutrición completa y equilibrada será clave para que tu felino desarrolle integralmente sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Siempre es recomendable contar con la orientación de un veterinario para elegir la dieta más adecuada para el bobtail japonés.

Como son muy activos e inteligentes, estos gatos necesitan vivir en un ambiente enriquecido que estimule su curiosidad y permita ejercitar su cuerpo y su mente. Además, la compañía de sus amos será indispensable para que un bobtail japonés disfrute una vida feliz y saludable.

Salud del gato bobtail japonés 

La esperanza de vida estimada para un gato de raza bobtail japonés es de 9 a 15 años. No obstante, su longevidad real dependerá de los cuidados y del ambiente proporcionados por sus dueños. Los mininos que viven en un hogar positivo y reciben los cuidados adecuados pueden llegar a vivir más.

Como todas las razas felinas, el bobtail japonés muestra predisposición genética a ciertas enfermedades. A continuación, enumeramos las patologías más frecuentes en el gato bobtail japonés:

  • Bolas de pelos en el tracto gastrointestinal (tricobezoares).
  • Problemas urinarios y renales.
  • Obesidad (cuando son sometidos a una rutina sedentaria).

Por último, siempre hay que recordar que todos los gatos, sean mestizos o de raza, necesitan recibir una adecuada medicina preventiva a lo largo de toda su vida.

Recuerda llevar tu bobtail japonés al veterinario cada seis meses, respetar su carta de vacunación, y realizar sus desparasitaciones internas y externas periódicamente.