Las boas son criaturas fascinantes que aunque no son venenosas inspiran cierto temor debido a su gran tamaño y fuerza, ya que se valen de la constricción para alimentarse. Además, poseen otras capacidades como sus órganos sensoriales y su excelente vista. La familia incluye alrededor de 65 especies. Entre ellas tenemos a la boa arborícola amazónica, un ejemplar oriundo de Suramérica, ¿has escuchado hablar de ella?
También se le llama boa arborícola común, arborícola del jardín o cascabel dormilón. Su nombre científico es Corallus hortulana, aunque también se le conoce como Corallus hortulanus. No pierdas de vista en estas líneas todos los detalles de su hábitat, características y estado de conservación.
Hábitat y distribución
La boa arborícola amazónica se distribuye en Suramérica, principalmente en la región del Amazonas. Abarca los países de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.
Posee un amplio rango de altitud, desde el nivel del mar hasta los 900 metros, sin embargo, lo normal es que no supere los 300 metros de altura. Su hábitat es variable, ya que puede ubicarse en lugares boscosos con alta humedad y hasta en zonas más cálidas como las sabanas.
Características de la boa arborícola amazónica
A pesar de ser una boa, el cascabel dormilón no es de los más grandes; no obstante, puede alcanzar hasta 1,5 o los 2 metros. Su cuerpo tiene forma cilíndrica, con una cabeza de aspecto triangular (más ancha en su base y más fina hacia la boca), lengua oscura, ojos amarillos, grises o rojizos con membrana reflectante.
Su coloración es asombrosa, puede presentar diversos patrones, algunos moteados, otros con bandas o también sin un modelo específico. Por lo general, los colores base incluyen grises, marrones o negro pálido, con combinaciones de tonos más brillantes y llamativos (amarillos, naranjas o rojos). La cabeza presenta 5 manchas o franjas más oscuras.
Aunque las serpientes no poseen patas, las boas se caracterizan por tener vestigios de los miembros posteriores a cada lado de la cloaca, por lo que este boido no es la excepción.
Comportamiento del cascabel dormilón
Como su nombre lo indica, esta boa es arborícola, por lo que pasa gran parte de su tiempo en los árboles. Sin embargo, también se observa en el suelo o a lo largo de los ríos. Por lo general, es más activa en la noche. En el día duerme varias horas en las ramas. Su vida es solitaria y bastante larga, ya que puede durar hasta 20 años.
Se caracteriza por su agresividad, así es que es mejor no acercarse mucho ante esta especie. Puede morder, aunque no es venenosa.
Comportamiento alimentario de la boa arborícola amazónica
Las serpientes son carnívoras, en el caso de las boas utilizan la constricción para matar a sus presas. Cuando cazan se mimetizan con el entorno y emplean su vista aguda para localizar a sus víctimas. También cuentan con fosetas termorreceptoras que les ayudan en la detección.
La posición de ataque que adoptan para emboscar es colocarse en forma de “S” y reaccionan de manera muy rápida, porque son unas cazadoras muy experimentadas, a pesar de no ser venenosas.
La dieta es muy variada e incluye primates, aves, roedores, marsupiales, murciélagos, ranas, sapos, lagartijas, entre otros. En estudios realizados en Ecuador, se observó que las boas arborícolas amazónicas más pequeñas prefieren depredar aves, mientras que a medida que aumentan de tamaño van incluyendo mamíferos. Aunque la tendencia es que cacen durante la noche, también lo hacen en el día.
Reproducción de corallus hortulanus
De la reproducción de estas boas se tiene poca información de la vida salvaje, algunos datos se han logrado reunir de las observaciones en cautiverio. Las temperaturas son muy importantes para esta etapa, ya que desencadenan los hábitos de apareamiento.
Los machos necesitan dos meses de exposición a temperaturas más bajas en la noche (cerca de 70 °F) y más altas en el día (83 a 85 °F). De esta manera, se preparan para adoptar comportamiento de cortejo, el cual induce la ovulación en hembras y consiste en retorcer la cola.
La cópula se produce alrededor del mes de marzo y abril. Ocurre varias veces. El tiempo de gestación es prolongado, dura entre 6 y 8 meses. Después de esto, las hembras dan a luz crías vivas independientes, que no necesitan cuidado parental. En ambos sexos, la madurez sexual se alcanza a los 3 años.
Estado de conservación
Gracias a su amplia distribución, la boa arborícola no se encuentra amenazada de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la clasifica en la categoría de preocupación menor. Sin embargo, su población puede verse afectada por factores como la deforestación y el hecho de que los humanos las matan al confundirlas con especies venenosas.
En resumen, la boa arborícola amazónica es una serpiente suramericana, solitaria, con una longitud máxima de 2 metros. Su estrategia para matar a sus presas es la constricción, ya que carece de veneno, sin embargo, no hay que subestimarla, pues se trata de una cazadora muy audaz y fuerte. Además, hay que tener cuidado de no acercarse mucho, debido a que su carácter puede ser hostil.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Calderón, M., Ortega, A., Nogueira, C., Gagliardi, G., Cisneros-Heredia, D.F., Hoogmoed, M., Schargel, W. & Rivas, G. 2016. Corallus hortulanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T203210A2762194.
- Corallus hortulanus. Animal Diversity Web (ADW). Recuperado a 16 de diciembre en: https://animaldiversity.org/accounts/Corallus_hortulanus/
- Yánez-Muñoz, Mario H, Pozo-Zamora, Glenda M., Sornoza-Molina, Francisco, & Brito M, Jorge. (2017). Dos nuevos registros de vertebrados en la dieta de Corallus hortulanus (Squamata: Boidae) en el noroeste de la Amazonía. Cuadernos de herpetología, 31(1), 41-47.