Aves rapaces diurnas y nocturnas

Estas especies cuentan con importantes similitudes, sobre todo en su comportamiento y capacidad a la hora de cazar a sus presas, si bien físicamente es evidente que son distintas; las que actúan de día están mucho más extendidas por el territorio español que las que salen de noche

Las aves rapaces diurnas y nocturnas guardan algunas semejanzas notables a simple vista. Sin embargo, si comparamos,  una lechuza y un halcón, sí percibimos considerables diferencias anatómicas y de comportamiento. No obstante, se trata de aves de presa con gran instinto cazador y sentidos aguzados.

Desde el punto de vista taxonómico, las aves rapaces diurnas y nocturnas también se diferencian entre sí. Mientras las aves de presa diurnas suelen pertenecer a las familias falconiformes y accipitriformes, las nocturnas casi siempre son del orden estrigiformes.

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre las aves rapaces, y las diferencias y similitudes entre las especies diurnas y nocturnas:

Aves rapaces diurnas y nocturnas: características compartidas

Más allá de la apariencia, hay características esenciales que explican por qué las aves rapaces diurnas y nocturnas se asemejan. Entre otras cosas podemos mencionar la alimentación carnívora, que conecta a todas las especies de aves de presa.

Licencia para halcones como mascota

Las aves rapaces cuentan con un sentido de visión privilegiado, lo que favorece sus maniobras de cacería. Además, poseen fuertes garras en sus patas para sujetar a sus presas y un pico en forma de gancho muy poderoso.

Estos ‘parecidos’ son el resultado de un proceso genético y adaptativo llamado ‘evolución convergente’. Es decir, diversas especies pueden desarrollar la misma característica física o ciertos hábitos para garantizar su supervivencia.

Dos animales que en principio eran totalmente diferentes pueden asemejarse a lo largo de su proceso evolutivo.

Águila imperial: depredador

Por ello, si observamos una imagen de un águila ancestral, por ejemplo, constataremos muchas diferencias en relación al águila moderna. También podremos verificar cómo algunas especies de aves diferentes, como búhos y milanos, se parecen más hoy que hace 100 o 200 años.

Diferencias entre aves rapaces diurnas y nocturnas

Las diferencias morfológicas entre las aves de presa diurnas y nocturnas son bastante evidentes y se pueden apreciar con una sencilla observación.

(Ave) Búho real: características

Las aves rapaces nocturnas, como los búhos y lechuzas, tienen un cuerpo bien rechoncho con plumaje abundante, cabeza redonda, ojos grandes y llamativos, y con casi nada de cuello.

Son dueños de rasgos muy particulares y es difícil confundirlas con otro tipo de aves.

Por su parte, las aves de presa diurnas poseen un cuerpo más delgado y ‘estirado’, con pelaje menos desarrollado que las nocturnas.

Aves rapaces diurnas: nombres

Poseen una cabeza pequeña, ojos pequeños y un largo cuello; también son más visibles sus patas largas con uñas muy largas.

Especies de aves de presa diurnas y nocturnas

En todo el mundo, las especies de aves rapaces diurnas son mucho más abundantes que las nocturnas. En el territorio español, incluidas las islas Canarias, existen cerca de 150 especies de aves de presa nocturnas, lo que supone una cifra bastante elevada. Por otro lado, han sido identificadas más de 300 especies de aves rapaces diurnas.

Si resulta algo simple catalogar las especies de rapaces nocturnas, es una tarea compleja identificar todas las especies de aves de presa diurnas. A continuación, resumimos brevemente los principales representantes de ambas familias.

Especies de aves rapaces nocturnas

Las dos principales especies de aves rapaces nocturnas ya han sido mencionadas anteriormente: los búhos y las lechuzas. En España, la lechuza común es la única representante destacada de su especie. No obstante, los búhos están mejor representados en el territorio español.

Características de la lechuza común, una especie de ave rapaz

Son famosas las siguientes variedades:

  • Búho real.
  • Búho chico.
  • Cárabo común.
  • Mochuelo común.
  • Autillo.
  • Lechuza de Tengmalm.
  • Lechuza campestre
  • Estas dos últimas variedades son búhos, a pesar de llevar el término ‘lechuza’ en su nombre.

Especies de aves de presa diurnas

Como hemos visto, España cuenta con más de 300 especies diferentes de aves rapaces diurnas.

Animales de alta montaña: buitre

A continuación, resumimos las especies más representativas de estos imponentes pájaros:

  • Buitres: buitre negro, buitre leonado, alimoche común y quebrantahuesos.
  • Águilas: águila real, águila perdicera, águila imperial ibérica, águila calzada, águila pescadora y águila culebrera.
  • Halcones: halcón de Eleonor, halcón peregrino, alcotán, primilla, cernícalo primilla, esmerejón y cernícalo vulgar.
  • Milanos: milano negro y milano real.
  • Ratoneros: halcón abejero y ratonero común.
  • Accipítridos:  gavilán y azor.
  • Aguiluchos: aguilucho lagunero, aguilucho pálido y aguilucho cenizo.

Además, en las islas Canarias también se puede encontrar el alimoche canario y el halcón de Berbería, dos variedades muy particulares de aves de presa diurnas.

Te puede gustar