7 aspectos curiosos del escorpión acuático

El escorpión acuático recibe su nombre gracias a que tiene dos pinzas y exhibe una cola alargada, características similares a las de un escorpión terrestre.
7 aspectos curiosos del escorpión acuático
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 04 diciembre, 2022

El escorpión acuático es un invertebrado diminuto que resalta por sus increíbles capacidades biológicas y varios aspectos curiosos más. Como su nombre hace mención, habita en cuerpos de agua con poco movimiento o estancados, sobre todo en fondos fangosos y turbios.

Este artrópodo recibe su nombre gracias a que tiene cierto parecido con los escorpiones terrestres. Sin embargo, no forma parte de la temida clase Arachnida, sino que en realidad pertenece al grupo de los insectos (Insecta). Sigue leyendo este espacio y descubre más aspectos curiosos acerca del escorpión acuático.

¿Cómo es el escorpión acuático?

El escorpión acuático es un pequeño invertebrado de cuerpo aplanado que mide entre 1 y 4 centímetros de longitud. Presenta 3 pares de patas que se insertan en los primeros segmentos de su cuerpo, además de una cola fina, flexible y tubular que a veces duplica su tamaño. Asimismo, cuentan con un par de alas con la mitad de su estructura endurecida y la otra mitad membranosa (hemiélitros).

En cuanto a la coloración, la mayoría de los ejemplares exhiben tonalidades cafés opacas, por lo que es normal que pasen desapercibidos con facilidad. Sin embargo, ciertos especímenes podrían lucir un color rojo brillante en su abdomen, pero no es tan visible porque la parte endurecida de sus alas lo recubren.

Vista general del cuerpo del escorpión acuático
Nepa cinerea.

Datos poco conocidos del escorpión acuático

Aunque el escorpión acuático es un insecto común en todos los continentes, todavía resguarda varios aspectos curiosos y poco conocidos sobre su biología. Algunos de los más interesantes son los siguientes.

1. No es una sola especie, sino una familia completa

El término escorpión acuático es utilizado de manera indiscriminada para nombrar a casi todas las especies que componen a la familia Nepidae. Dicho grupo taxonómico cuenta con alrededor de 260 especies descritas en la actualidad. Todas ellas tienen diferentes distribuciones, pero se considera que por lo menos existe una en cada continente del mundo (con excepción de la Antártida).

Las características físicas de esta familia son muy homogéneas, por lo que sus integrantes no suelen diferenciarse con mucha facilidad. Por ello, el nombre coloquial es el mismo en varios países (traducido), incluso en aquellos que tienen un idioma diferente al español.

2. Son capaces de volar

El principal rasgo característico del escorpión acuático es su increíble capacidad para sumergirse y aguantar la respiración. No obstante, estos insectos también son capaces de desplazarse por el aire según lo necesiten. Claro está, el verlos volar es un evento poco frecuente debido a sus hábitos naturales, pero no se limitan solo a vivir en el agua.

3. Respiran por su cola

La cola del escorpión acuático conecta de manera directa con su aparato respiratorio (tubo respiratorio). Gracias a ello, si se encuentra cerca de la superficie, solo tiene que sacar su cola para respirar, mientras que su cuerpo se puede quedar sumergido por más tiempo. Visto de otra forma, la cola alargada sirve casi como si fuera un snorkel.

4. Genera burbujas de aire para respirar debajo del agua

Uno de los aspectos más curiosos del escorpión acuático es su capacidad para resistir mucho tiempo debajo del agua, incluso si no se encuentra cerca de la superficie. Aparte de su tubo respiratorio, estos insectos presentan otro mecanismo interesante que les otorga un suministro de oxígeno casi ilimitado.

Estos escorpiones presentan pelos hidrofóbicos en el abdomen que generan burbujas al sumergirse en agua. Estas burbujas se adhieren al cuerpo y sirven como un suministro extra de oxígeno. Asimismo, debido al gradiente de concentración, conforme el oxígeno de la burbuja se agota, el agua transfiere parte de su oxígeno para mantener el equilibrio químico, lo que rellena sus reservas de aire.

Escorpión acuático sobre sustrato húmedo
Nepa cinerea.

5. Presentan sacos aéreos

En el escorpión acuático, los sacos aéreos son cavidades localizadas en el abdomen que están conectadas a tráqueas y se cree que sirven para facilitar su vuelo. Estos huecos guardan cierta cantidad de aire que disminuye el peso de su cuerpo, lo que facilita su desplazamiento tanto en el agua como en el aire.

6. Puede picar

Si bien es claro que su cola es incapaz de picar por no tener aguijón, el escorpión acuático sí tiene la posibilidad de picar cuando se encuentra en peligro. Esto lo logra gracias a que su aparato bucal es del tipo picador-chupador. Por supuesto, la lesión es menos peligrosa que la de un escorpión terrestre, pero aun así duele bastante.

7. No son especialistas en nadar

Es posible que parezca contradictorio, pues aunque este invertebrado es reconocido por tener hábitos acuáticos, la realidad es que su habilidad para nadar es muy reducida. El desplazamiento dentro del agua lo logra a través del movimiento sincronizado de sus pequeñas patas. Por lo tanto, son demasiado lentos en comparación con otros insectos acuáticos.

Como se puede observar, el escorpión acuático es un artrópodo diminuto que resguarda varios aspectos curiosos sobre su historia natural. Aunque no cuenta con una apariencia vistosa, es claro que exhibe características únicas y sobresalientes dentro del reino animal.

Te podría interesar...
Diferencias entre bichos e insectos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre bichos e insectos

Bichos e insectos son términos que se suelen utilizar como sinónimos, aunque en realidad tienen grandes diferencias. Conócelas a fondo aquí.



  • Dehghani, R., Atharizadeh, M., Moghadam, V. K., & Hadei, M. (2016). Study on biting bugs encountered in the aquatic environments in Kashan, Isfahan Province, Iran. Journal of Coastal Life Medicine, 4(11), 852-855.
  • Parsons, M. C. (1973). Morphology of the eighth abdominal spiracles of Belostoma and Ranatra (Aquatic Heteroptera: Belostomatidae, Nepidae). Journal of Natural History, 7(3), 255-265.
  • Bueno, J. D. L. T. (1906). Life-histories of North American water-bugs. The Canadian Entomologist, 38(7), 242-252.
  • Presswalla, M. J., & George, C. J. (1935, September). The respiratory system and the mode of respiration of the water-bug, Sphærodema rusticum Fabr., with remarks on those ofNepa, Laccotrephes andRanatra. In Proceedings of the Indian Academy of Sciences-Section B (Vol. 2, No. 3, pp. 280-315). Springer India.
  • Locy, W. A. (1884). Anatomy and physiology of the family Nepidae. The American Naturalist, 18(3), 250-255.
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2017). Water scorpion. Encyclopedia Britannica. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, disponible en:  https://www.britannica.com/animal/water-scorpion

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.