Los 15 insectos más bonitos del mundo

Más grandes o más pequeños, de colores vivos o completamente oscuros. La variedad de insectos a lo largo y ancho del planeta es innegable, pero ¿conoces cuáles son los más bellos? ¡Te invitamos a descubrirlo!
Los 15 insectos más bonitos del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 agosto, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 23 agosto, 2021

Última actualización: 23 agosto, 2021

Debido a la gran cantidad de insectos que existen en el planeta, no es de extrañar que sean el grupo de animales más dispar. Entre todos ellos, hemos querido hacer una selección de 15 que tienen algo en común: su belleza. Por eso, te traemos esta lista con los insectos más bonitos del mundo.

Lo mejor es ir por partes y, para ello, aclaremos primero que los insectos son animales invertebrados y artrópodos. Eso significa que no cuentan con un esqueleto interno y que poseen patas articuladas, concretamente 6 extremidades totales o 3 pares, ya que son hexápodos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre ellos.

Lista de insectos más bonitos del mundo

Dentro de cada grupo de insectos existen miles de especies que se distribuyen a lo largo de La Tierra. Antes de entrar a hablar sobre los más bonitos, se mencionarán solo algunos de los tipos de insectos que más abundan:

  • Ortópteros: grillos, saltamontes, langostas y los Gryllotalpidae (alacranes cebolleros).
  • Dictiópteros: termitas, cucarachas y mantis.
  • Odonatos: como las libélulas o los caballitos del diablo.
  • Himenóptero: abejas, hormigas y avispas.
  • Lepidópteros: polillas o mariposas diurnas.
  • Coleópteros: escarabajos.
  • Dípteros: mosquitos y moscas.
  • Hemípteros: chinches, cigarras y pulgones.

A muchas personas solo les basta escuchar el término “insecto” para sentir algo de rechazo. Por eso, quizás estas mismas empiecen a cambiar de parecer cuando observen esta lista con los insectos más bonitos del mundo.

1. Mariposa atlas (Attacus atlas)

Con unos 30 centímetros de envergadura de sus alas, esta mariposa es considerada como una de las más grandes existentes. Para poder ver en su hábitat natural a este insecto volador, habría que acudir a los bosques tropicales asiáticos.

Los colores de su cuerpo le han dado el merecido reconocimiento de ser uno de los insectos más bonitos del mundo. De todas formas, no solo eso ha hecho famosa a esta mariposa: la seda de sus larvas es muy codiciada.

Un Attacus atlas sobre un árbol.

2. Avispa cola de rubí (Chrysis ignita)

La belleza de este insecto es incuestionable, ya que su color verde y rosa brillante le da un aspecto muy brillante. La avispa cola de rubí forma parte de la familia de los crisídidos, los cuales son insectos parasitoides. Esto significa que pone los huevos en nidos que pertenecen a otros insectos y, cuando las larvas eclosionan, se comen la prole de los huéspedes.

También se les conoce a estos insectos como “avispas cuco” o “avispas doradas”. Presentan mucha diversidad en zonas desérticas (hay más de 3000 especies descritas en su familia) y su tamaño no es muy elevado: de 6 a 12 milímetros de longitud.

Uno de los insectos más bonitos del mundo.

3. Cucaracha catarina (Prosoplecta)

Sí, es bastante curioso que un cucaracha pudiese estar entre los insectos más bonitos del mundo, pero resulta que los ejemplares del género Prosoplecta se lo merecen. Estos insectos no voladores recuerdan a las mariquitas y se alejan en apariencia de la cucaracha más común.

4. Larga libélula (Sphaerophoria scripta)

Este insecto volador no es ni una libélula, como dice su nombre, ni una avispa. Curiosamente, se trata de una mosca que pertenece a la familia de los sírfidos. Se puede encontrar a lo largo de todo el mundo y, al igual que las abejas, cumple una función polinizadora.

Eso sí, que por apariencia se parezcan a una avispa les viene genial para ser ignoradas por los depredadores, ya que ellos confunden a estas moscas con animales peligrosos y evitan atacarlas para no ser picados. Esta estrategia se conoce como mimetismo batesiano.

Una larga libélula sobre una flor.

5. Chinche rayada (Graphosoma lineatum)

Aunque las chinches son muy comunes, muchas veces pasan desapercibidas para las personas o son confundidas con otros animales. Sin embargo, al observarlas de cerca, hay algunas que realmente se tienen ganado un puesto entre los insectos más bonitos del mundo. Este es el caso de la chinche rayada.

Este insecto volador herbívoro suele encontrarse con frecuencia en plantas umbelíferas, como el hinojo, la cicuta o el eneldo. Como curiosidad, sus colores intensos rojo y negro avisan a sus depredadores de su mal sabor. Se trata de un fenómeno biológico conocido como aposematismo.

Uno de los insectos más bonitos del mundo.

6. Gran bruja gris (Thysania agrippina)

También se conoce a este insecto volador como “mariposa emperador”, “mariposa de alas de pájaro”, “diablo blanco” y “mariposa fantasma”. Su hábitat se encuentra desde México hasta Uruguay, llegando a veces hasta Texas. Los patrones de color de este invertebrado son realmente bonitos. Además, su tamaño impone bastante, pudiendo llegar a medir unos 30 centímetros con las alas desplegadas.

7. Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)

Si hay algo que destaca de las mantis es su gran capacidad para el camuflaje o cripsis. Es el caso de la mantis orquídea, pues es capaz de mimetizarse a la perfección con estas flores. Siendo así, nadie podría cuestionar su belleza y el considerarla uno de los insectos más bonitos del planeta.

Por supuesto, ese camuflaje no solo le ayuda a la mantis a no ser vista por sus depredadores, sino que le facilita el observar y cazar a sus presas, lo que la convierte en un animal muy letal. Por último, es necesario aclarar que las mantis orquídea se pueden encontrar en zonas húmedas y cálidas de las selvas del sudeste asiático.

Una mantis orquídea ejerciendo el camuflaje.

8. Caballito del diablo azul (Calopteryx virgo)

Si se observa a estos insectos cerca de ríos pequeño o arroyos, significa que el agua es de calidad muy alta. Esto es así porque para sobrevivir necesitan de aguas frescas, limpias y ricas en oxígeno.

Este insecto volador es de los más bellos gracias a su color azul metálico en los machos y marrón rojizo en las hembras. Pero eso no es lo único bonito que poseen los caballitos: cuando se aparean mientras vuelan, la forma del contorno de sus cuerpos juntos es la de un corazón.

9. Hormigas de terciopelo (familia Mutillidae)

Se trata de otro de los insectos más bonitos del mundo que engañan con su nombre, pues la hormiga terciopelo no es una hormiga, sino un tipo de avispa que no tiene alas. Lo que sí tiene es el cuerpo recubierto de pelos.

Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de insecto es la hormiga panda (Euspinolia militaris) que, por desgracia, se encuentra en peligro de extinción. Una curiosidad sobre la familia Mutillidae es que las hembras cuentan con un aguijón cuya picadura es realmente dolorosa. Son preciosas, pero vistas desde lejos.

10. Gorgojo azul de Schoenherr (Eupholus schoenherri)

Se trata de un escarabajo perteneciente a la familia de los curculiónidos, más conocidos como “gorgojos”. Sus vivos colores verde agua y azul eléctrico lo hacen buen merecedor de un puesto en esta lista de insectos más bonitos.

Eso sí, esta belleza solo queda a ojos de los humanos, porque para sus depredadores esos colores indican que estos invertebrados tienen un mal sabor. De esta forma, les avisan de que comerles no es buena idea.

Uno de los insectos más bonitos.

11. Polidalirio (Iphiclides podalirius)

Debido a su tamaño y vistosidad, esta mariposa no es solo de las más bonitas, sino también de las más conocidas de la fauna europea. Entre sus colores, destaca el fondo amarillo o blanco amarillento con las bandas negras longitudinales.

Además, en sus alas traseras estos lepidópteros cuentan con ocelos azules, cercados de negro y rojo parcialmente. Sus atacantes suelen confundir esta zona con los ojos y siempre van hacia ahí primero, por lo que, en muchas ocasiones, el daño tras un ataque no es grave.

12. Saltamontes arcoiris (Dactylotum bicolor)

Los colores y patrones de este insecto perteneciente a la familia Acrididae son muy variados e intensos. Esta es una cualidad que le sirve para mantener alejados a los posibles depredadores.

Su tamaño ronda los 20 milímetros para los machos y los 35 milímetros para las hembras. Por otro lado, cabe resaltar que también se le conoce como “saltamontes pintado” y es un insecto originario de Norteamérica, incluyendo México.

13. Oruga de cristal (Acraga coa)

La oruga de cristal se trata de una larva de polilla que pertenece a la familia Dalceridae. Suele encontrarse especialmente en México del sur, pero también en otros países como Panamá, Honduras o Guatemala.

Lo más impresionante de estos insectos es que, cuando las larvas salen de sus crisálidas, sus cuerpos de cristal se tornan peludos y de un color naranja brillante. Se cree que estas tonalidades son un mecanismo de defensa.

14. Mariposa rosada del arce (Dryocampa rubicunda)

La mariposa rosa del arce destaca por sus colores rosados y amarillos, además de por sus curiosas antenas que parecen tener un aspecto difuso. Su origen se encuentra en Norteamérica y se trata de un insecto nocturno.

No son animales de gran tamaño, pues tan solo llegan a los 44 milímetros de envergadura los machos y 50 milímetros las hembras. Se alimentan de distintas especies de arce y varias especies de roble.

Uno de los insectos más bonitos del mundo.

15. Mariquita (Coccinellidae)

Si antes se mencionaba a una cucaracha que recordaba a las mariquitas, la propia mariquita no podía faltar en la lista de insectos más bonitos del mundo. Este insecto es muy reconocible y famoso alrededor de todo el mundo, pero no todas las especies dentro de su grupo son como las imaginamos.

Su color rojo intenso con manchas negras es su característica distintiva, aunque también hay mariquitas anaranjadas, negras, metálicas o amarillas. Como curiosidad, según los expertos existen unas 5000 especies de mariquitas en todo el mundo.

Otro de los tipos de mariquitas.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los insectos más bonitos del mundo? Tengan colores bellos o no, todos los invertebrados del planeta merecen admiración y respeto por igual, pues son una parte esencial de los ecosistemas en los que habitan. Cada ser vivo es merecedor de admiración.

Te podría interesar...
6 curiosidades que no conocías de las mariposas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 curiosidades que no conocías de las mariposas

Las mariposas son unos de los insectos más admirados por su belleza, pertenecen al orden de los lepidópteros y hay más de 160000 especies.



  • Autores, V. (2018). Bichos asombrosos: El fascinante mundo de arañas e insectos. Océano.
  • Gresham, J. (2017). Colección de fotos y datos. Insectos (2017.a ed.). Advanced Marketing, S. de R.L. de C.V.
  • V. (2021). Superinsectos. Dorling Kindersley (Dk).
  • A. (1900). MARIPOSAS DIURNAS. ENLACES.
  • Guía de mariposas diurnas de la zona norte de parque sureste. Recogido el 18 de agosto en https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2015/08/folleto_libro_mariposas.pdf