13 animales más fuertes del mundo

Los animales más fuertes del mundo no siempre son los más amenazadores, pues incluso algunos insectos pueden tener músculos realmente poderosos.
13 animales más fuertes del mundo

Escrito por Yamila

Última actualización: 16 mayo, 2022

La naturaleza contiene una gran diversidad de animales con diferentes características y  fortalezas. Cada uno resalta más en ciertos aspectos, pues mientras algunos poseen una apariencia vistosa y magnífica, otros son considerados los animales más fuertes de su territorio.

¿Te gustaría saber cuáles son los animales más fuertes que existen en el mundo? Quizás no sean de gran tamaño, pero sí tienen la capacidad de levantar su peso o más. No dejes de leer el siguiente artículo para conocer todo sobre ellos.

¿Cuáles son los animales más fuertes?

Pueden mover objetos muy pesados de un lugar al otro, o recorrer largas distancias cargando su comida, aunque pese varios kilos. A continuación, te contamos cuáles son los animales más fuertes del mundo:

Aguila volando

1. Anaconda

No solo está en la lista de los animales más grandes del planeta, sino también de los más fuertes. Puede pesar hasta 250 kg y medir 10 metros. Debido a que se alimenta de aves, ciervos, roedores, cerdos salvajes, tortugas y hasta jaguares, tiene la capacidad de matar a sus presas apretándolas hasta sofocarlas.

Cada vez que el animal intenta respirar, la anaconda la aprieta más. Y eso no es todo: tiene un estómago preparado para digerir una presa completa en unos días. Tras ello, puede pasar meses sin probar bocado.

2. Águila

El número dos de la lista de los animales más fuertes se caracteriza por su gran complexión, el largo de sus alas y el tamaño de su pico. Este último, además, es curvado para poder arrancar la carne de las presas junto con las garras, que pueden matar a un ciervo o un mono.

Pueden avistar a su próxima víctima a 3 km de distancia debido a su potente visión. A su vez, tienen la fuerza para cargar animales de hasta 6 kg en pleno vuelo. Dado que el peso de un águila varía entre los 3 y 6 kilogramos, prácticamente es capaz de cargar su propio peso o más.

3. Buey

Se trata de un animal muy fuerte, y que por ello ha sido usado por las personas desde hace siglos. Pueden arar campos, arrastrar máquinas o carretas, pisotear granos, etc. El buey, además, es bastante resistente y puede pasar horas trabajando. Si bien no es veloz, podrá tirar de una carga pesada (hasta el doble de su peso) de forma estable. Además, son bastante longevos.

4. Oso Grizzly

Es nativo de América del Norte y una de las especies de oso más grandes. Cuando está de pie, puede medir más de 2 metros y pesa más de 350 kg. Sus garras pueden desgarrar fácilmente a sus presas: alces, venados, ovejas, peces, aves y hasta osos negros. Es conocida la fuerza del oso Grizzly cuando tiene que enfrentarse a otro animal por una presa o por cuestiones de territorio. Puede pelear con gran agresividad.

5. Gorila

Es el primate más grande y, además, uno de los animales más fuertes del mundo. Tras los chimpancés y los bonobos, son parientes en tercer grado de los seres humanos. En estado salvaje pesan hasta 800 kg y miden casi 2 metros. Los gorilas son 6 veces más fuertes que las personas y tienen brazos poderosos: pueden levantar casi su propio peso.

6. Escarabajo rinoceronte

Pensar en un animal fuerte no quiere decir que tenga la contextura física de un gorila o un oso. También hay algunos pequeños que en comparación con su tamaño levantan pesos muy elevados. Uno de ellos es el escarabajo Hércules o Rinoceronte, que puede cargar hasta 850 veces su peso. Sería como si una persona levantase 9 elefantes. Los machos poseen un cuerno curvo, no pica ni muerde y para protegerse se camufla.

7. Hormiga Cortahojas

Otro de los pequeños gigantes. Vive sobre todo en América, y su cueva puede tener hasta 30 metros de profundidad, compartida con millones como ella. Se trata de un animal sumamente fuerte, ya que cuenta con tres pares de columnas, y puede levantar y transportar objetos de hasta 50 veces su peso.

Rinoceronte en la selva

8. Rinoceronte

En la actualidad hay cinco especies (viven en forma salvaje en Asia y África) y su nombre proviene del griego “rhino” (nariz) y “Kera” (cuerno). Es de gran tamaño, herbívoro, cuenta con una piel resistente y gruesa y un cerebro pequeño.

De mala vista, pero muy buenos olfato y oído, el rinoceronte es solitario y puede enfrentarse con cualquier otro que invada su territorio. En las peleas no cargan uno contra otro, porque toda su fuerza bastaría para aplastarse el cráneo o partirse el cuello.

9. Escarabajo pelotero cornudo

Este coleóptero tiene un tamaño máximo de 11.5 milímetros y es capaz de levantar 1141 veces el peso de su propio cuerpo. Esto es equivalente a que una persona de 70 kilogramos levantara 6 autobuses completos de dos pisos. La fuerza de sus músculos le sirve para hacer frente a las peleas con otros machos, pero también para construir sus nidos en donde resguardará a sus hijos.

10. Mero gigante

Los peces también pueden formar parte de esta lista. El mero gigante puede alcanzar a medir poco más de tres metros de largo y pesar 400 kilos. Su ferocidad no solo se queda en su imponente aspecto, sino que es capaz de pelear con tiburones cara a cara e incluso devorar a los más pequeños.

11. Tigre siberiano

Es bien conocido que los tigres poseen una fuerza increíble y una agilidad asombrosa, razón por la cual son excelentes depredadores. Sin embargo, el tigre siberiano supera a todos los demás en cuanto a fortaleza, pues es el más grande en cuanto a tamaño. Gracias a esto, sus ataques tienen más peso y, por lo tanto, son más letales.

12. Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo es uno de los reptiles más fuertes y grandes que existen. Se caracteriza por acechar a sus presas y atacarlas cuando están vulnerables, para lo cual usa su poderosa y letal mandíbula. De hecho, su mordida es tan fuerte que es capaz de romper los huesos de un humano.

13. Tiburón blanco

El tiburón blanco no es la especie de escualo más grande que existe, pero sí una de las más feroces y fuertes del mundo. Según un estudio publicado en Journal of Zoology, este tiburón posee una mordida capaz de aplicar una fuerza de 1.8 toneladas. Para comparar, la mordida de un león tiene una fuerza de alrededor de 560 kilogramos, lo que significa que triplica este valor.

Como te puedes car cuenta, existen varios animales fuertes que superan con facilidad la barrera de lo increíble. No importa su tamaño, sino la gran capacidad física que tienen para levantar, morder o atacar a sus adversarios. Por lo común, la gran mayoría de estas especies se encuentran en lo alto de la cadena trófica, pues su gran fortaleza los ayuda a imponerse ante otros organismos.

Fuente de la imagen principal: An-d

Te podría interesar...
10 animales más rápidos del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 animales más rápidos del mundo

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los 10 animales más rápidos del mundo, con quienes sin dudas nunca podrías correr una carrera.



  • Wroe, S., Huber, D. R., Lowry, M., McHenry, C., Moreno, K., Clausen, P., ... & Summers, A. P. (2008). Three‐dimensional computer analysis of white shark jaw mechanics: how hard can a great white bite?. Journal of Zoology, 276(4), 336-342.