Los primeros gemelos de gorila de África Central

Virginia Duque Mirón 23 marzo, 2016

En el mundo hay muchas especies en extinción, los gorilas no son la excepción. Por eso nos alegra contarte esta noticia tan entrañable y sorprendente a la vez que nos hace ver un rayo de esperanza en medio del peligro que acecha a la preservación de la especie. Descubre a este simpático par de gemelos de gorila.

Lo dicho, esta noticia tiene que ver con el nacimiento de unos gemelos de gorila. Solo de oírlo ya me parece excepcional. Te vamos a contar todo lo que sabemos sobre ello.

Los primeros gemelos de gorila

El suceso ha tenido lugar en Dzaga-Sangha, en el suroeste de la República Centro Africana. Este tipo de gorilas están en extinción por la caza furtiva y por la pérdida de su hábitat natural.

Esto no es nada nuevo, pues hay cientos de especies alrededor del mundo que están en la misma situación, siempre por el mismo motivo: el hombre.

El daño ocasionado en la capa de ozono hace que cada vez sea más difícil para muchas especies vivir, comer y ayudar a vivir a sus familias, y para colmo y seguir dañando, muchos cazan para vender partes del cuerpo de los animales y enriquecerse.

Pero mejor volvamos a nuestra buena noticia, el nacimiento de estos gemelos de gorila. WWF formó hace 16 años un programa de preservación de primates en África con el fin de preservar las distintas especies que estaban peligrando su existencia.

Así, que cuando supieron de este nacimiento, sin duda todos los que habían trabajado durante esos años en intentar mantener y preservar la especie estaban dando saltos de alegría.

La primera vez que se tuvo constancia de estos gemelos de gorila fue en el parque nacional de Dzaga-Sangha, llamado Bai Hokou. Ambos estaban en brazos de su madre como cualquier bebé necesita de su progenitora.

Y su progenitor no fue menos, pues su mirada estaba fija en ellos, en los gemelos de gorila y en su madre, por si alguien se atrevía a acercarse para hacerles daño. Es sorprendente ver el instinto familiar tan fuerte que algunos animales tienen. ¿Todavía hay alguien que piensa que los animales no tienen sentimientos?

¿Qué será del futuro de los gemelos de gorila?

Fuente de la imagen: http://elpais.com
Fuente de la imagen: http://elpais.com

Claro, que hayan nacido unos gemelos de gorila puede ayudar a perpetuar la especie siempre y cuando ellos sobrevivan, lo cual no parece fácil debido a las condiciones de las selvas africanas.

La caza furtiva, la pérdida de su hábitat y las enfermedades siguen siendo grandes amenazas en África Central, por lo que WWF está luchando a través de negociaciones con el gobierno para garantizar una protección máxima. Parece que la protección de sus progenitores no será suficiente para estos gemelos de gorila… Lamentablemente.

El año pasado en el Congo se listó otro nacimiento de gemelos de gorila que están creciendo de forma favorable. No obstante, el que ha sucedido en el centro del continente ha causado más revuelos por ser poco común, de hecho nunca había sucedido.

La ambición del hombre de nuevo es la culpable de que estos bellos animales y los gemelos de gorila estén en peligro. Y es que bajo tierra, en su hábitat natural, existen grandes cantidades de un mineral llamado Coltán. El ser humano está haciendo grandes excavaciones para extraerlo pues es preciado y necesario para construir baterías para tablets y teléfonos móviles sin importar que estas extracciones impliquen la pérdida de una especie animal.

Esta cuestión ya no solo implica a los comerciantes que ganan dinero con ellos sino también a todos nosotros que nos hemos creado en nuestro interior una dependencia fuera de órbita hacia esos aparatos.

Y lo más triste es que sabemos la respuesta que muchas personas darían a la pregunta: ¿Prefieres un mundo sin tablets ni celulares o un mundo sin gorilas? Tienes que elegir.

¿Qué crees que elegiría la mayoría de la gente? Yo tengo claro que elijo los gorilas, ¿y tú? ¿Qué eliges?

 

Te puede gustar