Ángel marino: un espectacular habitante del Antártico

El ángel marino es un molusco pequeño y bello que habita las frías aguas del océano Antártico. Sus características nos recuerdan a un ser de otro planeta.
Ángel marino: un espectacular habitante del Antártico
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 18 abril, 2021.

Última actualización: 18 abril, 2021

Las aguas heladas del océano que rodean al polo sur acogen una diversidad de vida marina espectacular. Las adaptaciones de los animales al frío a lo largo de la evolución han dado lugar a seres tan hermosos como el ángel marino o ángel del mar (Clione antarctica). 

A pesar de su tamaño minúsculo, este animal, situado al inicio de la cadena alimenticia, tiene una estrategia defensiva espectacular. Aunque no es una especie muy conocida popularmente, los científicos sí se han sentido muy atraídos por ella, su forma de vida, locomoción y alimentación. A continuación, te contamos más sobre Clione antarctica.

Características de Clione antarctica

Clione antarctica es una babosa marina, un molusco gasterópodo de la familia Clionidae. Con una longitud de entre 1 y 3 centímetros, este pequeño animal tiene un papel fundamental dentro de la cadena alimenticia.

Su cuerpo es transparente, lo que permite observar su tracto digestivo, de un color naranja muy llamativo. Una de las características más llamativas de este molusco es que posee un par de alas a ambos lados de la boca.

Realmente, estas alas no son más que una modificación del pie —que normalmente permite moverse a los caracoles— para poder tener una vida en el océano abierto. La boca de este animal está rodeada de tentáculos que le facilitan la dura tarea de cazar, mantener a su presa y que esta no escape.

Los ángeles marinos son animales hermafroditas y ponen huevos que son liberados a mar abierto donde, tras varios días, eclosionan en forma de larvas muy pequeñas. Tienen 2 momentos claves para reproducirse, una vez en primavera y otra en verano.

Un ángel marino sobre un fondo negro.

Hábitat del ángel marino

El ángel marino vive en aguas polares y frías del hemisferio sur. En el pasado, se creía que otra especie de ángel marino llamada Clione limacina tenía una distribución bipolar, pero ahora se sabe que son 2 especies distintas.

Este es un animal pelágico, es decir, vive en la columna de agua que no se encuentra sobre la corteza continental, lo que se conoce como mar abierto. Dentro de esta columna de agua, Clione antarctica tiene una localización superficial o media, dicho de otro modo, es un organismo epipelágico o mesopelágico.

Los animales pelágicos se encuentran entre los 0 y 200 metros de profundidad, viven en la zona de la columna de agua donde la luz llega sin problema y la fotosíntesis de las pequeñas algas es posible.

Por otro lado, la zona mesopelágica comprende desde los 200 metros hasta los 1000 metros aproximadamente. Es un lugar de penumbra y no es posible llevar a cabo la fotosíntesis en estas condiciones.

Dentro de toda esta región de la columna de agua es donde vive este carnívoro de pequeño porte. De ahí que pueda vivir en áreas donde no hay plantas.

Alimentación de Clione antarctica

El ángel marino (Clione limacina) —y en general todas las especies pertenecientes a este género— tienen papeles muy importantes dentro del ecosistema en el que habitan.

El alimento exclusivo del ángel marino es Limacina antarctica, una especie de caracol marino con concha y alas. Lo que hace que este animal sobreviva en estas aguas frías es su capacidad para retener lípidos de las presas que captura.

De hecho, este invertebrado es capaz de sobrevivir unos 6 meses sin comida. Aunque su movimiento se vuelve más lento, es el tiempo justo que necesita para superar las épocas más frías.

La defensa del ángel marino

A pesar de formar parte del zooplancton, este animal no tiene muchos depredadores. Esto se debe a que es capaz de sintetizar un tipo de ictiodeterrante, es decir, una sustancia disuasoria de peces llamada pteroenona.

Este compuesto químico hace que los peces no se acerquen a estos animales. Su depredador principal es la medusa Diplulmaris antarctica, también un habitante de pequeño tamaño del océano Antártico.

Un ángel marino pequeño.

Como hemos visto, aunque no sea un animal muy popular, el ángel marino es un tipo de babosa bastante conocida en el mundo científico. No obstante, no se ha podido dilucidar el estado de conservación o cómo puede verse afectada la especie por el cambio climático.

Te podría interesar...
Pulpo gigante del Pacífico: características, hábitat y más datos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pulpo gigante del Pacífico: características, hábitat y más datos

El pulpo gigante del Pacífico es el octópodo más grande del mundo. Se caza para conseguir alimento, pero por suerte no está amenazado.



  • Borrell, B. J., Goldbogen, J. A., & Dudley, R. (2005). Aquatic wing flapping at low Reynolds numbers: swimming kinematics of the Antarctic pteropod, Clione antarctica. Journal of Experimental Biology, 208(15), 2939-2949.
  • Bryan, P. J., Yoshida, W. Y., McClintock, J. B., & Baker, B. J. (1995). Ecological role for pteroenone, a novel antifeedant from the conspicuous antarctic pteropod Clione antarctica (Gymnosomata: Gastropoda). Marine Biology, 122(2), 271-277.
  • Yoshida, W. Y., Bryan, P. J., Baker, B. J., & McClintock, J. B. (1995). Pteroenone: a defensive metabolite of the abducted antarctic pteropod Clione antarctica. The Journal of Organic Chemistry, 60(3), 780-782.