Las arañas son conocidas por sus cualidades como depredadoras en la naturaleza. Sin embargo, uno de sus parientes cercanos cumple funciones muy similares a tarántulas y arácnidos habitantes de telarañas, sin necesidad de acaparar todas las cámaras. Hablamos de los amblipígios (Amblypygi) y sus llamativos rasgos, con los que controlan las plagas.
Aunque a simple vista puedes confundirlos con una araña —o incluso un escorpión—, los amblipígios son un grupo aparte dentro de los arácnidos. Los animales pertenecientes al orden Amblypigy se caracterizan por tener un cuerpo ancho y marcadamente aplanado. Si quieres conocer más sobre ellos, sigue leyendo.
Principales grupos de amblipígios
Estos arácnidos poco conocidos están distribuidos por todo el mundo y, en la actualidad, se conocen cerca de 170 especies englobadas en su grupo. Los amblipígidos están divididos en 5 familias:
- Charinidae.
- Charontidae.
- Paracharontidae.
- Phrynichidae.
- Phrynidae.
Tienen una conformación típica de una araña, con un cuerpo dividido en una cabeza (prosoma) y abdomen (opistosoma), separados por una cintura muy estrecha. También presentan quelíceros en su estructura oral, pero a diferencia de la mayoría de arácnidos, estos no tienen veneno. Por eso, son completamente inocuos para los humanos.
Si un amblipigio se encuentra con una persona, su primera y única respuesta es salir corriendo.
Depredadores nocturnos
Los amblipígios se consideran animales troglófilos, es decir, son capaces de vivir y reproducirse en cuevas, aunque también se encuentran en microhábitats oscuros y húmedos fuera de ellas.
Por esta razón, es común que durante el día se escondan debajo de troncos, rocas y hojarasca, mientras que por las noches son más activos. Cuando salen de sus escondites para cazar, cumplen un importante rol como biocontroladores de plagas.
Los amblipígios cazan a sus presas en la oscuridad, con la ayuda de su par de patas delanteras —de tamaño exagerado— como órgano sensorial. Además de esta ventaja evolutiva, están cubiertos de pelos muy especializados, con púas a lo largo del borde interior de sus pedipalpos. Estos finalizan con una garra terminal, con la que agarran a sus víctimas.
Conoce a sus presas
A pesar de su aspecto, ningún amblipigio te hará daño, pues estos arácnidos no producen veneno y son animales muy tímidos en presencia de los seres humanos. Sin embargo, son insaciables depredadores, capaces de controlar plagas en la naturaleza.
Ciertamente, su biología y ecología aún no están del todo descifradas. No obstante, varias investigaciones aseguran que los amblipígios se alimentan de una gran variedad de organismos, que incluyen grillos, cucarachas, mosquitos, otros amblipígios o incluso animales más grandes, como pequeños reptiles y colibríes.
Es ampliamente conocido que los arácnidos son efectivos controladores de plagas y los amblipígios no son la excepción. Muchas de sus presas se especializan en el consumo de plantas de importancia económica. Por esta misma razón, su presencia natural en los ecosistemas mantiene a raya las plagas de invertebrados de forma eficaz.
¿Cómo las controlan las plagas los amblipigios?
Los amblipígios utilizan sus pinzas para atrapar a sus presas, para posteriormente molerlas con sus mandíbulas y licuarlas, con el fin de hacer más digeribles sus tejidos. Estos arácnidos utilizan 2 métodos principales de ataque:
- Estocada rápida y certera que atrapa y atraviesa al insecto con sus pinzas, antes de que la presa pueda reaccionar.
- Rodear a la presa lentamente y atraparla con sus patas más alargadas, de tal forma que no sospeche nada, y agarrarla rápidamente.
No dejes que una mala primera impresión arruine tu oportunidad de conocer un poco más a estos intrigantes animales. Como hemos dicho a lo largo de este espacio, los amblipígios controlan a las plagas, así que podrían evitar que te encuentres con algunos insectos que no son de tu agrado.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Amblipygi - an overview (s.f.) Tomado de la página web de Science Direct en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/amblypygi Jocque, M. & Ponce de Leão, A. (2012) Charinus bromeliaea sp. n. (Amblypygi: Charinidae); a new species of bromeliad inhabiting whip spider from French Guyana. Zootaxa. 3158: 53–59. Chapin, K. J. (2011). Ecology and natural history of the tree-inhabiting social amblypygid Heterophrynus batesii (Butler 1873; Amblypygi: Phrynidae) in Eastern Amazonian Ecuador (Doctoral dissertation, West Texas A & M University).