Curiosidades sobre las arañas

29 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Aunque se suele pensar lo contrario, las arañas no son consideradas insectos como tales, sino simplemente arácnidos, pero hay muchas cosas que se desconocen sobre esta especie en particular

En los últimos años ha aumentado el número de personas que elige tener a una araña como mascota. La afición a estos animales es alimentada por su complejidad y demás excentricidades. En realidad, existen muchas curiosidades sobre las arañas que pocos conocen.

Las arañas escuchan muy bien… por sus patas

Hasta el año 2016 se pensaba que las arañas no podían captar el sonido. Hoy en día se sabe no solo que escuchan, sino que lo hacen con una capacidad asombrosa. De hecho, estas podrían captar ondas sonoras que se emiten con una lejanía de hasta tres metros.

Claro que ellas no tienen oídos con tímpanos como tal. Es decir, que su sistema auditivo no es como el de los mamíferos, por ejemplo. Al parecer, estas captan el sonido gracias a los pelos de sus patas; se cree que pueden oír la voz humana a través de una pared.

Curiosidades sobre las arañas: arácnidos espaciales

Las arañas, o al menos algunas especies de ellas, han logrado sobrevivir en el espacio. El primer envío de estos animales fuera de la tierra ocurrió en 1973. En esa oportunidad, se enviaron a dos arácnidos europeos de jardín: Arabella y Anita.

Desde ese momento se comprobó la capacidad que tienen estos animales para adaptarse a la falta de gravedad, e es que estuvieron en una estación espacial e hilaron telarañas. Su tiempo de duración en el espacio es de uno a tres meses aproximadamente.

Las arañas vuelan sin necesidad de alas

Estos arácnidos tendrían algunos trucos para poder desplazarse por el aire. En principio, se sabe que utilizan la seda como paracaídas para propulsarse por el aire. Esto lo harían para protegerse de enemigos.

En la actualidad, se sabe que también pueden utilizar la electricidad atmosférica para elevarse. Esta es detectada gracias a los vellos de sus patas y en el momento elevan su abdomen. Esta habilidad es conocida como ‘ballooning arácnido’.

Las arañas tienen una visión particular

Casi todos los tipos de arañas tienen un cerebro muy diminuto para desarrollar una vista realmente nítida. No obstante, esto lo compensan con la cantidad de ojos y retinas que tienen. Al menos dos de sus ocho ojos sirven para ver con bastante nitidez.

Araña lobo

A diferencia de muchos animales, las arañas tienen al menos cuatro capas sensibles a la luz, lo que puede originar que la imagen sea mucho más borrosa. Muchos científicos creen que la comparación entre imágenes borrosas de unos ojos y nítidas de otros les permite medir la profundidad. También se estima que tienen la capacidad de captar los rayos UV.

Tienen la sangre azul

Aunque eso no les vale ningún título, las arañas tienen sangre azul. Claro que esto ocurre con otros arácnidos e insectos, algo muy común en el mundo natural. Esta característica se debe a la presencia de hemocianina a base de cobre.

En los mamíferos la coloración roja tiene su origen en las altas concentraciones de hierro en sangre. En este caso de la sangre azul, la hemocianina permite el transporte de oxígeno de forma eficiente en medio de climas fríos. Esta es una de esas curiosidades sobre las arañas difíciles de explicar.

Solo podrás romper un hilo de su telaraña

La resistencia de las telarañas es un tema que supera la arquitectura humana. Estas redes soportan golpes e incluso los vientos huracanados; esto se debe en parte a la seda, pero también a la estructura de dichos entornos.

Telarañas

Al parecer, las arañas entretejen de forma tal que frente a cada impacto solo se romperá un hilo. Entonces, toda la estructura está diseñada para que cada hilo pueda sacrificarse por el resto de la telaraña. La capacidad de la seda para estirarse proporciona adaptabilidad.

Curiosidades sobre las arañas: mejor no matarlas si están en casa

Estos pequeños animales forman parte de nuestro entorno natural y en su mayoría suelen tener un comportamiento cauto. La mayoría de las que encontramos en el hogar suelen ser inofensivas, a menos que vivamos en zonas rurales. Salvo especies que puedan ser venenosas, podremos mantenerlas en el hogar.

El hecho es que las arañas son capaces de reducir las plagas que entran a nuestra vivienda. Por ejemplo, ayudan a mantener los espacios cerrados libres de mosquitos y otros pequeños insectos. Estas se alimentan de casi todo tipo de insectos, incluidas otras arañas.

  • Ceiplazafra. 2016. Curiosidades sobre las arañas. Extraído de: http://www.ceiplazafra.es/NaturalezaCanaria/Invertebrados/Arannas/Curiosidades_arannas.pdf
  • Víctor J. Monserrat. & Antonio Melic. Las arañas en la cultura y occidente. Extraído de: http://sea-entomologia.org/PDF/ARTEYCULTURA/Pdf11BSEA50Ara%C3%B1asArte.pdf