Adiestramiento de la raza basenji, ¿cómo comenzar?

Camila O.Thomas · 27 julio, 2019
Los perros basenji se caracterizan por su temperamento vivaz y espíritu libre; estos canes quieren independencia y tienen instintos cazadores, así que hay que adiestrarlos para que convivan felizmente en casa

La raza basenji es considerada una de las difíciles de entrenar. Por esta razón, es importante mencionar que el entrenamiento de basenjis requiere mucho amor y paciencia.

Debemos tener presente que el basenji solo puede ser educado dentro de sus propios límites. ¿Por qué? Pues porque los basenjis han vivido durante siglos en su patria africana cumpliendo sus funciones de caza de manera independiente. Así, el instinto de la raza basenji es cazar presas. Si uno los castiga por eso, guardan rencor porque este era su trabajo en África.

Por esta razón, los perros de esta raza deciden por sí mismos lo que hay que hacer. Así, no se debe tratar de someterlos, sino imprimir un orden jerárquico.

De todos modos, los dueños de basenjis rápidamente aprenden que estos perros no pueden ser obligados a hacer algo. Hay que convencerlos porque entienden de inmediato lo que queremos.

Un basenji obedece muy bien si es educado adecuadamente. Consideran y deciden directamente seguir el comando, o no. Si estás preparado para respetar estas cualidades, tú y tu basenji seréis grandes amigos.

Tengo un perro de raza basenji: ¿por dónde comenzar?

La educación inicial de los basenjis proviene directamente de sus padres, y este es un requisito indispensable. Los padres y los hermanos de camada frenan de manera instantánea los intentos ocasionales por parte del cachorro de cambiar el orden jerárquico.

Más adelante, es muy importante que los nuevos propietarios mantengan su autoridad tan claramente como los padres caninos. Sin embargo, no es necesario demostrar incesantemente la posición de liderazgo.

El cachorro debe ser reprendido, pero no castigado. Enseñar a tu basenji con castigo no es aceptable: si él te entiende, reaccionará positivamente de inmediato.

Basenji: perros menos obedientes

Instaurar una rutina diaria

Uno de los aspectos más importantes de la educación de la raza basenji es la constancia y coherencia. Muy importante es el establecimiento de una rutina diaria, la alimentación a horas regulares y las horas de rutina al aire libre.

Establece un régimen que consideres necesario para convivir con tus perros durante mucho tiempo, pues esta raza puede vivir generalmente de 12 a 18 años. Sé fiel a las reglas que has establecido.

Cuando existen reglas claras e inequívocas para el perro, y eres fiel a ellas, el cachorro encuentra fácilmente su lugar en la familia y en el nuevo orden jerárquico. Ten en cuenta la capacidad del cachorro para permanecer solo; practica con él los periodos en que quedará a solas en casa.

Normas de seguridad

Especialmente importante es enseñar una orden para traspasar puertas abiertas, ya sean de automóvil o de la casa. Esto evitará que el basenji se escape repentinamente, pues ya está acostumbrado a no salir a menos que se le ordene.

Entrena a tu basenji para que regrese al mando y corra libremente sin correa. Por favor, debes ser especialmente consecuente al comienzo de la educación de tu cachorro. Recuerda no actuar de manera autoritaria, pero sí firme.

Convivencia con la raza basenji

Los basenjis son perros activos, atentos y confiables. Cuando estamos de buen humor, también lo están ellos; lo contrario también es cierto. Por tal razón, detente a reconocer tu propio estado de ánimo antes de reaccionar ante su perro. Esto te ahorrará mucha frustración más adelante.

Raza basenji.

Sus instintos para su entorno natural, silvestre en la naturaleza, están bien desarrollados. Sin embargo, no lo están para nuestra civilización moderna y urbana.

En nuestro mundo civilizado, esto puede provocar daños como destrucción de muebles y objetos en casa. Además, su comportamiento puede resultar peligroso incluso para el perro mismo, como cuando muerden cables. Cuida a tus perros, especialmente cuando son cachorros.

Ellos escuchan y ven perfectamente, y tienen un sentido del olfato bien desarrollado. Rápidamente registran una situación beneficiosa, para escapar a través de una puerta abierta de un coche o una puerta de jardín.

Planifica las actividades de tu perro

Los perros necesitan una vida cotidiana estructurada con horarios fijos para las actividades. La raza basenji, como muchos otros animales, actúan siguiendo hábitos. Es importante que recuerdes esto, pues los basenjis que no tienen actividades planificadas buscarán hacer las cosas por su cuenta.

Instaurando el orden jerárquico y la obediencia en situaciones cotidianas

Es altamente recomendable forjar obediencia estricta al comando ‘stay’ o ‘quieto’ siempre que se abra una puerta. Esto es especialmente grave al abrir puertas de automóviles. Muchos perros han muerto saltando de los coches para pasar el tráfico.

Los basenjis no reconocen que los automóviles, tranvías o trenes son un peligro para ellos. Más bien, son presas para ser cazados. Debido a este instinto de caza, los basenjis tienen que ir atados en la calle. No confíes en su obediencia cuando lo dejes correr libre.

Desde el comienzo, trabaja en un entrenamiento que refuerce de manera positiva que tu basenji vuelva a tu lado cuando le des el comando. Tu basenji debe aprender a no alejarse demasiado para estar fuera del alcance de su voz.

Con la raza basenji, premiar con una golosina puede hacer maravillas. En muchos casos, la glotonería vencerá al instinto de libertad. Sin embargo, ten cuidado con exagerar: un exceso de premios podría entrenar a tu perro para que sea ‘mendigo’.

Usa golosinas solamente con comandos que deben aprenderse, pero que no son obvios para los basenji de mentalidad independiente. Entre estos comandos están no perseguir objetos en movimiento, un comando que va en contra de su instinto cazador.

Es más sano que tu perro obedezca porque entiende lo que se quiere de él, porque quiere complacerte y recibir elogios. La raza basenji puede vivir feliz si sus recompensas son caricias y palabras de amor.

  • Johannes, J. E. (2006). Basenji Origin and Migration: Into the Heart of Africa. The Official Bulletin of the Basenji Club of America.
  • Stanley, W. C., & Elliot, O. (1962). Differential human handling as reinforcing events and as treatments influencing later social behavior in basenji puppies. Psychological Reports, 10(3), 775-788.
  • Johannes, J. E. (2003). Basenji Origin and Migration: Domestication and Genetic History. The Official Bulletin of the Basenji Club of America, 37, 20-23
  • MacLachlan, N. J., Breitschwerdt, E. B., Chambers, J. M., Argenzio, R. A., & De Buysscher, E. V. (1988). Gastroenteritis of Basenji dogs. Veterinary pathology, 25(1), 36-41.