Mi acuario pierde agua: ¿a qué se debe?

Para reponer el líquido que pierde tu acuario deberás tratar el agua antes de añadirla. Recuerda que el agua de grifo contiene cloro y es necesario quitarlo o podría ser perjudicial para tus mascotas.
Mi acuario pierde agua: ¿a qué se debe?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 14 noviembre, 2021.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

Los acuarios son unas de las decoraciones hogareñas más solicitadas en la actualidad, pues los peces exhiben colores bastante vistosos. Sin embargo, los tanques suelen presentar ciertos problemas que necesitan ser atendidos con cuidado. Un ejemplo de ello son los acuarios que pierden agua, ya que este percance modifica los parámetros químicos que mantienen saludables a los peces.

Aunque la pérdida del agua en un acuario es fácil de resolver, la mejor opción es identificar la fuente del problema para evitar conflictos en el futuro. En el peor de los casos, será necesario remplazar algún cristal del tanque. Sigue leyendo y descubre las razones por las que un acuario pierde agua.

¿Cómo detecto si el acuario pierde agua?

La mejor forma de detectar una pérdida de agua en el tanque es con una señal visual en el exterior. Esto significa que debes poner alguna marca o etiqueta sobre el cristal fuera del acuario que indique el volumen actual de agua que alberga. De esta manera, podrás observar con facilidad si ha disminuido su nivel.

Algunas personas utilizan una cinta métrica para tener una medida aproximada de la cantidad que desapareció.

¿Cómo realizar el ciclado del acuario?

¿Por qué pierde agua el acuario?

Las razones por las que un acuario pierde agua son 2: las fugas y la evaporación. Ambas son bastantes sencillas de resolver y no suelen complicar la vida de los peces. Sin embargo, recuerda que la pérdida del agua también impacta a los parámetros químicos del tanque, por lo que debe reponerse rápido para evitar otros tipos de problemas.

La evaporación del acuario

El tanque pierde parte de su líquido de manera natural. Esto se debe a que la iluminación del acuario calienta la superficie del agua y, por esta razón, se comienza un proceso de evaporación que disminuye el nivel del fluido. Aunado a ello, la diferencia de temperatura ambiental también propicia este evento y algunos sitios son más propensos a perder agua que otros.

En pocas palabras, el agua se calienta y se escapa de manera gradual al convertirse en gas. Este evento es más habitual en los acuarios de arrecife por las temperaturas y la luz que se manejan (ambos parámetros muy diferentes a los del exterior). Además, las personas que usan los filtros de sumidero pierden más líquido por la configuración de su tanque.

¿Cómo evito la evaporación del acuario?

Contrario a lo que se piensa, una tapa que selle herméticamente el tanque no es la mejor opción. Esto se debe a que el líquido también necesita aire para oxigenarse. Además, poner esta obstrucción podría evitar la pérdida de agua, pero ocasionaría que bacterias y otros componentes entren en contacto con los peces. En consecuencia, las mascotas podrían intoxicarse o enfermarse con facilidad.

La evaporación en el acuario es un proceso que no se puede eliminar por completo. Sin embargo, se logra reducir por medio de otros accesorios. Algunas maneras para conseguirlo son las siguientes:

  • Compra sistemas de autollenado: se trata de un mecanismo automático que permite volver a subir el nivel del agua cuando baja hasta cierto punto.
  • Mantén solo peces de agua fría: al tener organismos que están adaptados al agua fría, la evaporación se reduce bastante por la poca diferencia entre el intervalo térmico del acuario y el del ambiente.
  • Adquiere acuarios con cristales anchos: el cristal suele calentarse muy rápido cuando es delgado, por lo que al incrementar el ancho la temperatura no aumenta tan fácilmente.

Las fugas en el acuario

La pérdida de agua en el acuario puede ser provocada por fugas pequeñas en el cristal. En estos casos el nivel del líquido desciende de manera gradual, muy similar a lo que sucede con la evaporación. Sin embargo, las fracturas del vidrio provocan un encharcamiento que se detecta al revisar bien el entorno del tanque.

¿Cómo puedo reparar las fugas del acuario?

Para reparar las fugas en el acuario es necesario verificar la gravedad de la fractura. Si el cristal tiene una pequeña ruptura se pueda utilizar silicona para arreglarlo de manera temporal. Por el contrario, si el daño es más grande lo mejor es remplazar el vidrio completo por uno nuevo. En ambos casos se necesita que el tanque esté vacío para realizar la reparación correspondiente.

Recuerda que la silicona debe ser 100 % neutra para poder usarse en acuarios. De otra forma, al contacto con el agua se podrían liberar sustancias tóxicas para los peces. Además, procura que todas las reparaciones se hagan en el interior del tanque para no afectar su estética visual.

¿Es bueno arreglar el acuario con silicona?

La silicona es el “pegamento” habitual con el que se unen las paredes de los acuarios. Por lo tanto, no existe riesgo cuando se emplea la variante apta para este proceso. No obstante, si reparas alguna fuga pequeña ten en mente que esto solo es un método temporal y que deberás remplazar el vidrio pronto. No dejes la fractura durante mucho tiempo o podrías arriesgarte a que se rompa por completo.

¿Cómo iluminar mi acuario?

La atención es la mejor prevención

Como te podrás dar cuenta, los acuarios pierden agua de manera habitual. Sin embargo, es mejor asegurarse de que no exista alguna fuga por medio de revisiones cotidianas, ya que tanto el mobiliario como los integrantes del tanque pueden verse afectados en una situación así.

Recuerda que el agua perdida debe ser remplazada cuanto antes para no provocarle problemas de salud a tus peces. Mientras continúes atento a las necesidades y las condiciones de tus mascotas, ten por seguro que no tendrás ningún problema.

Te podría interesar...
Los peces más adecuados para tu acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los peces más adecuados para tu acuario

Cuando hacemos la planificación de un acuario en casa, una de las principales cuestiones es la de sus ocupantes. ¿Cuáles son los peces más adecuado...



  • Rottmann, R. W., & Campton, D. E. (1989). Technical Notes: Multiple-Tank Aquarium System with Recirculating Water for Laboratory Studies of Freshwater Fishes. The Progressive Fish-Culturist, 51(4), 238-243.
  • Wolfenden, D. (2016). Breaking Down the Marine Aquarium. UltraMarine Magazine, (59), 66.
  • Clark, J. R. (1964). Sea-water systems for experimental aquariums: a collection of papers (Vol. 63). US Bureau of Sport Fisheries and Wildlife.
  • Kidd, A. H., & Kidd, R. M. (1999). Benefits, problems, and characteristics of home aquarium owners. Psychological Reports, 84(3), 998-1004.
  • Shannon, S. (1984). Aquarium Maintenance Manual. University of Hawaii: Honolulu.
  • Datta, S. (2012). Aquarium Water Quality Management. FISHCOOPS Edition: XXVI (III), 9-16.