9 animales que atacan cultivos agrícolas

La mayoría de las plagas que afectan a los cultivos agrícolas son insectos, hongos y bacterias. El mayor riesgo es el fácil contagio y diseminación de las enfermedades dentro del cultivo, debido a estos vectores patogénicos.
9 animales que atacan cultivos agrícolas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 30 junio, 2021

Los campos agrícolas son importantes zonas de producción que permiten generar una gran cantidad de alimentos. Aunque no lo creas, la mayoría de las frutas y verduras que consumimos día a día proviene de estos sitios. Es por esto que uno de los principales retos del ser humano es combatir a los animales que atacan los cultivos agrícolas.

Algunos de estos seres vivos son tan peligrosos que pueden llegar a destruir el esfuerzo de meses de trabajo en apenas unos días. Animales como aves, roedores, insectos y otros mamíferos son los principales causantes de este tipo de plagas. Te recomendamos que sigas leyendo si quieres conocer a estas maquinas de la destrucción.

1. Pulgón (Aphis gossypii)

Estos insectos, principalmente de color verde y tamaño casi microscópico, son la peor pesadilla de los agricultores. Destacan por ser polífagos, lo que significa que pueden comer de todo e infectar todo. Este pequeño es capaz de chupar la savia de las plantas, lo cual las debilita y, dependiendo el daño, puede llegar a marchitarlas.

Adicional al daño que le pueden ocasionar a las plantas y cultivos, estos invertebrados son transmisores de otras enfermedades. Debido a esto, se los considera vectores importantes de virus y hongos. Visto de otra forma, a parte de llegar y comerse a las plantas, las terminan enfermando también.

Un grupo de pulgones.

2. Mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Drosophila suzukii)

Esta es la mosca de la fruta que más de una vez hemos visto en el frutero. Aunque no todas las especies de este grupo tienen las mismas características, sí que tienen un gran apetito en común y devoran frutas al por mayor. Este tipo de insectos atacan principalmente a los frutos dulces y, con ello, provocan que maduren y caigan antes de tiempo.

Uno delos animales que destruyen los cultivos agrícolas.

3. Araña roja (Tetranychus urticae)

Perteneciente al grupo de los ácaros, este arácnido daña los cultivos de manera general. Ataca tanto las hojas como sus frutos, decolorándolos y pudriéndolos en el proceso. Los ejemplares adultos se reproducen tan rápido que pueden ocasionar daños serios en poco tiempo.

Debido a la capacidad de producir telarañas y su característico color rojo, esta especie se ha ganado el sobrenombre de araña roja.

Araña roja sobre una piedra.

4. Mosca blanca (Bemisia tabaci)

También conocida como slilverleaf whitefly en inglés, este es un insecto que es capaz de infectar una amplia gama de cultivos. Es una plaga muy temida, debido a su gran resistencia a los insecticidas.

Este insecto es voraz, ya que su larva necesita mucho alimento para crecer, por lo que absorbe mucha savia —que le proporciona azúcar—. Debido a esto, las plantas se marchitan y afecta la producción de frutos.

Una mosca blanca sobre una hoja. Uno de los animales que atacan cultivos agrícolas.

5. Paloma morada (Patagioenas flavirostris)

Aunque los insectos son los principales animales que atacan los cultivos agrícolas, no son los únicos. También existen aves como esta, que se dedican a atacar los retoños de maíz y sorgo. Aunque no podemos culparlas, este tipo de aves se alimentan de granos, por lo que los campos agrícolas son sitios perfectos donde conseguir alimento.

Este es uno de los animales que atacan los cultivos.

6. Cuervo o piapia (Psilorhinus morio)

P. morio es un cuervo muy bello que en su dieta incluye algunos frutos. Consume granos de maíz y arveja, además de aguacates y calabaza. Debido a esto, es catalogado como una plaga para algunos cultivos. Sin embargo, la realidad es que simplemente cumple su papel dentro del ambiente: dispersar semillas.

Uno de los animales que atacan los cultivos agrícolas.

7. Loro cabeciazul (Pionus menstruus)

Es un loro bastante interesante, capaz de comer granos de maíz, de sorgo y algunos frutos como plátano y pixbae. Este ave de apenas 15 centímetros es capaz de dañar los cultivos y arruinar cosechas enteras.

Debido a su coloración y característico color azul en su cabeza, es también llamado loro cabeciazul.

Un par de loros.

8. Rata de pantano Amazonica (Holochilus sciureus)

Dentro de la lista de plagas también se encuentran algunos roedores. Esta rata, denominada rata de pantano, es una especie plaga de los cultivos de arroz. Al menos en Venezuela, este tipo de ratas son un gran riesgo.

Al tener preferencia por los habitats húmedos e inundados, esta rata se convierte en el enemigo perfecto para estos cultivos.

9. Rata cañera (Sigmodon hispidus)

Este roedor ataca preferencialmente la caña de azúcar. Debido a que necesita alimento y agua abundantes para cuidar a sus crías, prefiere los cultivos de caña para obtener estos recursos. Además, al ser un roedor, su dieta también puede estar basada en otras semillas, por lo que los daños no solo se centran en los cultivos de caña.

Una rata cañera.

Repercusiones del ataque a los cultivos agrícolas

Los roedores e insectos pueden destruir hasta un 20 % o más de las cosechas. Por otro lado, es importante señalar que perder un porcentaje del 25 % o más puede ocasionar la perdida de la rentabilidad. Esto promueve el abandono de cosecha, por evitar el gasto que se ocasiona si no se puede lidiar con las plagas.

Al final del día, los animales únicamente buscan una fuente de comida accesible, por lo que ven en las cosechas un autentico buffet. Además, los cambios en su hábitat, las modificaciones ambientales y el desplazamiento de especies han ocasionado que estos comportamientos normales solo empeoren.

Es cierto que la producción del alimento es algo bastante importante para la supervivencia del hombre. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las plagas nacen de modificaciones ambientales en donde existe un exceso de alimento.

Podemos considerar a estos animales que atacan cultivos agrícolas como seres vivos queriendo conseguir lo único por lo que están en el planeta: sobrevivir. Aunque son mal vistos por la infortuna de afectar la economía y producción del hombre, merecen respeto como todo otro ente viviente del planeta.

Te podría interesar...
El curioso caso de los insectos controladores de plagas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El curioso caso de los insectos controladores de plagas

Los rafidiópteros y los crisópidos son dos grupos considerados como insectos controladores de plagas, utilizados en el manejo de vectores de enferm...



  • Parra, J. G., García, A. A., Poleo, C. J., & Fuentes, L. M. (2012). Aspectos reproductivos y daños causados por una comunidad de roedores en arroz bajo siembra directa en el sistema de riego río Guárico. Agronomía Tropical62(1-4), 163-170.
  • De la Cruz-Ramírez, A., & Sánchez-Soto, S. (2016). Estructura poblacional de roedores plaga en caña de azúcar (Saccharum spp.) en la Chontalpa, Tabasco, México. Agroproductividad9(7).
  • Romero-Balderas, K. G., Naranjo, E. J., Morales, H. H., & Nigh, R. B. (2006). Daños ocasionados por vertebrados silvestres al cultivo de maíz en la selva lacandona, Chiapas, México. Interciencia31(4), 276-283.
  • ChIRInoS, D. T., & Pouey, F. G. (2011). El manejo de plagas agrícolas en Venezuela. Análisis y reflexiones sobre algunos casos. Interciencia36(3), 192-199.
  • Peña, M. J., Castro, J. C., & Soto, A. (2013). Evaluación de insecticidas no convencionales para el control de Aphis gossypii Glover (Hemiptera: Aphididae) en fríjol.
  • Escudero, L. A., Walsh, D. B., & Batlloris, L. (2012). Drosophila suzukii, una nueva plaga de los frutales. Vida Rural, 18-22.
  • Argolo, P. S. (2012). Gestión integrada de la araña roja Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae): optimización de su control biológico en clementinos (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
  • Cuellar, M. E., & Morales, F. J. (2006). La mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) como plaga y vectora de virus en fríjol común (Phaseolus vulgaris L.). Revista Colombiana de Entomología32(1), 1-9.
  • Monge, J. (2013). Lista actualizada de aves dañinas en Costa Rica (2012). UNED Research Journal5(1), 111-120.
  • Monge, J. Pasado, presente y futuro del manejo de vertebrados plaga en Costa Rica Past, Present and Future of the Management of Plague Vertebrates in Costa Rica.
  • Meza, J. M. (1999). PLAGAS DE VERTEBRADOS. Palmito de pejibaye (Bactris gasipaes Kunth): su cultivo e industrialización5, 154.